Saltar al contenido

Camas Montessori

No es la primera vez que hablamos del método Montessori y de cómo se aplica en la decoración de las habitaciones infantiles. Los dormitorios Montessori son toda una revolución, siendo tendencia no sólo por las ventajas que ofrecen en cuanto a la educación de los niños, sino también por su estética; y es que no podemos negar que los dormitorios en los que abundan los materiales naturales como la madera y se opta por los muebles hechos a medida, nos encantan, y mucho. Hoy nos centraremos en uno de los elementos más importantes dentro de cualquier dormitorio, las camas. Las camas Montessori son una tendencia absoluta. Te comentamos de qué se trata, cómo son, qué ventajas ofrecen sobre la educación de nuestros hijos y cuáles son los modelos que más se llevan.

Camas Montessori


Qué son las camas Montessori

Las camas Montessori son una camas para bebés y niños pequeños. La principal característica de estas camitas es que están al nivel del suelo. Así, muchos modelos consisten en un colchón de cuna, o un poco más grande, sobre un somier de mínimo grosor, de este modo los peques no tienen ningún obstáculo para subir o bajar de su propia cama. La intención es que los niños puedan moverse libremente y de manera segura, sin caídas a mitad de noche.

No importa si practicas colecho o tu peque duerme en cuna. Las camas Montessori son ideales cuando deseamos empezar a crear cierta autonomía en el pequeño.

Camas Montessori en madera natural


Camas Montessori

Cuáles son las ventajas de una cama Montessori

Las ventajas que podemos encontrar en este tipo de mobiliario son muchísimas. Para empezar, lo que hemos comentado antes, son camas que favorecen la autonomía del pequeño. Tengamos en cuenta que María Montessori, precursora de este método, era una gran defensora de esta autonomía. Es más, todo el método se sustenta precisamente en la autonomía de los niños y niñas. Y claro, la hora de dormir no podía quedar excluida. Un colchón en el suelo o a una altura mínima facilitará la entrada y salida del pequeño de la cama sin que nosotros tengamos que mediar ni asistirlo.

Si bien es cierto que cada padre escogerá el momento adecuado para usar una cama Montessori, se supone que a partir de que el pequeño comienza a gatear, ya puede decidir de forma autónoma cuando quiere subir o bajar de esa cama.

Camas infantiles a ras del suelo


Camas Montessori estilo tipi

Dormitorios infantiles

La seguridad es otra de esas ventajas que no podemos dejar de mencionar. Una cama Montessori, a ras de suelo, evita por completo las caídas. Con esto nos aseguramos de que nuestro hijo no se caerá mientras duerme o cuando intenta bajar de la cama.

Además, también es importante señalar que estas camas favorecen la salud postural. Quizá en occidente aún tengamos un poco de reparos en eso de dormir tan cerca del suelo, pero seguramente todos hemos escuchado alguna vez sobre los beneficios para la espalda en camas de otras culturas que están a ras de suelo, como los tatamis orientales. Son estupendas para la circulación, entre otros.

Camas con forma de casita

Por último, y no por ello menos importante, debemos decir que estas camas fomentan el aprendizaje. ¿Por qué? Pues porque las cunas convencionales, por ejemplo, limitan la libertad de los bebés. Y es que deben quedarse en ellas hasta que venga un adulto y los saque. La libertad que les dan las camas o cunas Montessori, les permite moverse por la habitación y descubrir su entorno por sus propios medios. Es por ello que decimos que fomentan el aprendizaje autónomo.

Tambien puede interesarte:


También puede interesarte leer: Cómo colocar los muebles en la habitación del bebé.

Una cama que dura en el tiempo

Pensemos en cuántas camas puede tener nuestro hijo desde que nace. Desde cuna de colecho, moisés, cuna o cama infantil hasta cama individual para mayores. Sin duda es una inversión importante. Con una cama Montessori nos ahorramos bastante dinero, pues normalmente suelen ser camas bastante amplias que podemos usar prácticamente desde el primer año hasta los 3 añitos.

Dormitorio infantil en blanco y negro

También puede interesarte leer: Camas para niños y niñas.

Camas Montessori tendencia

Dentro de las tendencias estéticas también podemos hablar de algunos modelos que están siendo todo un éxito en redes sociales como Instagram o Pinterest. Las camas Montessori casita son un excelente ejemplo. Camas a ras de suelo, sí, pero con estructuras de casa que crean un espacio lúdico en el que los peques podrán dormir, pero también jugar y divertirse durante el día.

Hay otras opciones también interesantes, como camas cabaña o camas tipis. Sí, lo cierto es que escoger una cama Montessori no termina siempre con colocar un colchón en el suelo. Hay muchas opciones estilísticas que se pueden adaptar a tu entorno.

Camas Montessori en madera natural

Camas para niños hechas en madera

La verdad es que en el mercado hay gran variedad. Podemos conseguirla tanto en tiendas especializadas en muebles infantiles, como también en tiendas online. A propósito, a continuación te dejamos una lista de las camas Montessori más compradas en Amazon:

Top Ventas No. 1
Cama Infantil Barco Tipo Montessori, con Somier y Barrera Barandilla, en Madera Natural, 90 x190 cm
Cama Infantil Barco Tipo Montessori, con Somier y Barrera Barandilla, en Madera Natural, 90 x190 cm
Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.; Para colchón de 90 x 190 cm. Medidas exteriores: 198 x 98 x 200 cm (Largo x Ancho x Alto)
219,62 EUR
Top Ventas No. 2
Cama Infantil Tipo Montessori, Casita Madera Natural para niño y niña, 90 x 190 cm
Cama Infantil Tipo Montessori, Casita Madera Natural para niño y niña, 90 x 190 cm
Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.; Incluye estructura, somier, tornillería, llave de allen e instrucciones de montaje
140,36 EUR
RebajasTop Ventas No. 3
HOGAR24 ES Cama Infantil Tipo Montessori, Casita Madera Maciza Natural + Colchón Viscobrown Medidas; 90 x 190 cm
HOGAR24 ES Cama Infantil Tipo Montessori, Casita Madera Maciza Natural + Colchón Viscobrown Medidas; 90 x 190 cm
Fabricada en madera maciza de pino acabado crudo sin tratamiento.; Incluye estructura, tornillería, llave de allen e instrucciones de montaje.
193,89 EUR
Top Ventas No. 4
Cama Infantil Tipo Montessori, Casita Madera Natural con Barrera Barandilla, para niño y niña, 90 x 190 cm
Cama Infantil Tipo Montessori, Casita Madera Natural con Barrera Barandilla, para niño y niña, 90 x 190 cm
Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.; Para colchón de 90 x 190 cm. Medidas exteriores: 198 x 98 x 170 cm (Largo x Ancho x Alto)
269,23 EUR
RebajasTop Ventas No. 5
[en.casa] Cama para niños pequeños Cama Infantil 140x70cm Estructura Tipi de Madera Pino con reja de Seguridad Blanco Mate
[en.casa] Cama para niños pequeños Cama Infantil 140x70cm Estructura Tipi de Madera Pino con reja de Seguridad Blanco Mate
Contenido del envío: 1 cama infantil, 1 somier estándar (acabado sencillo); Producto de la marca: [en.casa]
231,99 EUR

Cómo hacer una cama Montessori

Y si en este momento no puedes permitirte gastar mucho dinero, también puedes hacer tu propia camita. Si, en Youtube hay infinidad de tutoriales donde nos enseñan a hacer una cama Montessori paso a paso.

En el canal de SODIMAC nos encontramos este interesante tutorial para hacer una cama Montessori casa:

En este caso podemos ver lo sencillo y económico que puede ser hacer una cama Montessori tipi. Se trata de un completo tutorial de Vale Palets:

Imágenes vía: kavehome.com, monspetits.com, wnm-group.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *