Cómo iluminar mejor un piso oscuro

Las viviendas oscuras suelen parecer más pequeñas. Si contamos con pocos metros, esto es algo que no jugará a nuestro favor. Pero es que, además, la falta de luz hace que las casas sean mucho menos acogedoras. Una misma estancia con luz puede cambiar muchísimo. Lo ideal es contar con buena entrada de luz natural, pero no siempre tenemos esa suerte. Entonces probablemente te estés preguntando: ¿Cómo iluminar mejor un piso oscuro? Hoy te daremos algunos consejos para aprovechar la luz en casa y que parezca muchísimo más iluminada.

Cómo iluminar mejor un piso oscuro

Índice
  1. Las ventajas de los espacios abiertos
  2. Cómo iluminar mejor un piso oscuro: tabiques de cristal
  3. El poder de los espejos
  4. Apuesta por el blanco
  5. Suelos claros
  6. Cortinas ligeras
  7. Ampliar ventanas

Las ventajas de los espacios abiertos

El concepto abierto en las viviendas se lleva por muchos motivos, pero precisamente el tema del aprovechamiento de la iluminación es uno de ellos. Si eliminamos determinados tabiques o muros, podremos hacer que la luz natural que entra por las ventanas pueda llegar a más rincones. Una mejor circulación de la luz hará que, inevitablemente, lo veamos todo más iluminado y de ese modo combatiremos los espacios más oscuros.

Este puede ser un excelente recurso para cocinas y salones, o incluso para unificar salón, comedor y cocina. De hecho las cocinas abiertas al salón están cada vez más de moda.

Cómo iluminar mejor una casa oscura

Trucos para iluminar espacios oscuros

También puede interesarte leer: 10 trucos para conseguir más luz natural en casa.

Cómo iluminar mejor un piso oscuro: tabiques de cristal

Si no termina de convencerte esto de los espacios completamente abiertos, hay opciones que pueden serte de mucha utilidad. Por ejemplo, podrías optar por lo que se conoce como tabiques o paredes de cristal. Están muy de moda los tabiques con perfiles de hierro y paneles de vidrio. Se trata de una opción actual que permitirá que la luz pase pero que, al mismo tiempo, dejará clara la división entre un espacio y otro.

También puede interesarte: Cómo separar ambientes.

Paredes de cristal para ganar luz

Cómo iluminar mejor un piso oscuro

El poder de los espejos

Siempre se ha dicho que los espejos son ideales para ampliar estancias. Uno de sus secretos es que son capaces de reflejar la luz de un espacio y, de esta forma, dar mayor sensación de amplitud.

Prueba de colocar un espejo de grandes dimensiones frente a una ventana. La luz se reflejará mucho mejor, también las vistas, y conseguirás que esta estancia tenga mayor iluminación natural.

También puede interesarte leer: Ideas para decorar con espejos.

Espejos grandes para ganar luz

Espejos enormes para el salón

Apuesta por el blanco

Una de las opciones más interesantes y económicas para que tu casa esté mejor iluminada es apostar todo al blanco. Las paredes blancas lograrán que la luz se refleje mejor (hasta un 80% más) y pueda irradiarse por toda la estancia. Y si puedes optar por los muebles en blanco y textiles en tonalidades claras, mucho mejor!

Y si, puede que apostar todo al blanco no sea algo que te guste mucho. En tal caso puedes combinarlo con otros colores. Una opción que nunca falla es el blanco y madera.

Cómo iluminar mejor un apartamento oscuro

Suelos claros

Si quieres contrastar con madera, perfecto, pero escoge siempre maderas claras. Los colores oscuros empequeñecen y restan luminosidad, así pues, para esta combinación de blancos y colores claros, lo mejor es optar por un pavimento también claro. Maderas bajas en tono que no restan ni un ápice de luz.

También puede interesarte leer: Suelos claros vs suelos oscuros. ¿Cuál es la mejor opción?

Suelos claros para ganar más luz

Salón comedor estilo escandinavo

Cortinas ligeras

Las ventanas pueden vestirse, pero para aprovechar mejor la luz que puede ingresar a través de ellas, es mejor hacerlo con cortinas livianas. Lo ideal es apostar por telas que dejen pasar la luz, pero que al mismo tiempo nos den esa intimidad que buscamos en el interior de nuestra vivienda. Deja a un lado las cortinas pesadas y céntrate en modelos con visillos blancos para dormitorios y salones, por ejemplo, aunque existen diferentes tipos de cortinas que pueden venir muy bien para el caso.

Cortinas ligeras para permitir el ingreso de luz

Cómo iluminar mejor un piso oscuro

También puede interesarte leer: Trucos para conseguir más luz en un recibidor oscuro.

Ampliar ventanas

Esta opción no es posible para todos los casos. Hay comunidades o edificios donde no se permite realizar este tipo de modificaciones por una cuestión de estética. Pero si vives en una casa unifamiliar y está dentro de tus posibilidades, ampliar las aberturas puede ser la mejor opción para ganar más luz. Obviamente se trata de una reforma y para ello lo mejor es recurrir a especialistas. Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de albañiles y empresas de reformas de tu zona. Sólo debes indicar qué deseas realizar y dónde, sin ningún tipo de compromiso.

Ventanas amplias

Cómo iluminar mejor un piso oscuro

Si estabas buscando cómo iluminar mejor un piso oscuro, tal vez te vengan bien estos trucos... Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: delikatissen.comcocolapinedesign.com, argentaceramica.com

  1. Omar Suárez dice:

    Las recomendaciones son excelentes ,claras y precisas para tomarlas en cuenta y aplicarlas cuando sean necesario-

  2. EstiloyDeco dice:

    Gracias Omar por seguirnos y por comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir