Diferencias entre retro, vintage y antiguo

Home/Deco Retro/Diferencias entre retro, vintage y antiguo

Diferencias entre retro, vintage y antiguo

Vivimos en una época donde la nostalgia por un pasado, vivido o no, nos acompaña en casi todos los ámbitos del diseño. Los estilos decorativos retro y vintage hacen furor,  y comprar en mercadillos de antigüedades y de segunda mano es algo cotidiano. Todo lo que puedes comprar puede ser ubicado dentro de una línea de tiempo y se le endilga una etiqueta como contemporáneo, vintage, antiguo o retro, otorgándoles un valor agregado. A veces estos términos se superponen y confunden. Sin embargo, las diferencias entre retro, vintage y antiguo son bastante marcadas. 

¿Qué es antiguo? Según la Real Academia de la Lengua, lo antiguo se refiere a cosas que existen desde hace mucho tiempo, a siglos pasados. En el mundo del diseño de modas e interiores lo antiguo hace referencia a aquellas cosas que tienen más de cien años de antigüedad. De este modo, una silla del palacio de Versalles perteneciente al siglo XVIII es considerada antigua.

¿Qué es vintage? Éste es un concepto que puede parecer poco preciso. Esta palabra no existe en el castellano, sino que es tomada del inglés y hace referencia a cosas hechas en el pasado reciente. Sin embargo, un objeto considerado vintage debe tener referencia clara al periodo al que pertenece, siendo representativo e identificable con esta época en la que fue elaborado. Una forma sencilla de aplicar este término es que las cosas que son vintage tienen al menos 20 años de antigüedad; de este modo, una radio hecha en los años 70 es vintage.

¿Qué es retro? El término retro hace referencia al pasado, pero no necesariamente a la época en la que fue hecha el objeto. En efecto, este término se utiliza a menudo para cosas hechas en la actualidad conservando la estética de objetos del pasado. Así, las neveras que encontramos en el mercado, con tecnología moderna pero con una apariencia similar a la de los años setenta son retro. Son objetos nostálgicos que hacen referencia a determinado momento histórico, sin pertenecer al él; las cosas retro son hechas en nuestra época, evocando la estética del pasado. 

Espero que estas definiciones te hayan despejado el panorama y te sean útiles a la hora de comprar en mercadillos de antigüedades y en la red. Vale la pena conocer las diferencias entre retro, vintage y antiguo para no dejarse deslumbrar ante vendedores que utilizan estos términos para añadir valor a sus objetos.

Fuentes: Pollybland, RAE, MerriamWebsterDictionary

Imágenes: TeaWithMary, HouseandHome, ZeoInterior

Tambien puede interesarte:

Otros artículos que pueden interesarte:

By | 2017-08-21T22:38:15+00:00 septiembre 26th, 2012|Deco Retro|2 Comments

About the Author:

Leave A Comment