Saltar al contenido

Diferencia entre retro y vintage

Solemos confundir ambos términos, retro y vintage, y lo cierto es que no son lo mismo. Sí, hay una delgada línea, tan delgada que en muchas ocasiones se mezcla, pero como veremos a continuación, no son lo mismo. ¿Te gustaría saber cuál es la diferencia entre retro y vintage?

Diferencia entre retro y vintage

Hacen referencia a una misma pasión, lo antiguo, pero las claves de cada uno de estos términos se encuentran ahondando un poco más en ella. Si eres amante de la decoración, quizá deberías saber cuál es la diferencia entre vintage y retro.


Qué es retro

La palabra retro viene del prefijo latín retro. Seguramente estarás pensando: ¿y qué? Pues es sencillo, muchas veces, para conocer el significado exacto de las palabras debemos dirigirnos a su etimología. En este caso, retro significa hacia atrás o en tiempos pasados.

Este prefijo se pude encontrar en un sinfín de palabras que usamos en la actualidad en nuestro día a día, como puedan ser retrospectivo, retroactivo o retroceder,entre otros.

Frigorífico retro


Decoración estilo vintage

En la decoración la cosa cambia un poco. Sí, ser retro es ir hacia atrás. Cuando hablamos de un objeto o una decoración retro, hablamos de algo que evoca el pasado. No obstante, y aquí viene lo importante, no tiene necesariamente que pertenecer a él.

¿Cómo es eso? ¿Lo retro no es antiguo? Sí y no. Es evidente que sigue una estética antigua, no obstante, no tiene que haber sido diseñado en otro tiempo, ni mucho menos haberse fabricado hace décadas. Simplemente emplean una estética de otra época tratando de apelar a esa nostalgia que tanto nos enamora actualmente.

Neveras retro


La decoración retro está de moda

Parece una contradicción pero lo cierto es que lo retro está tan de moda que podemos decir que ser retro es lo moderno, lo que se lleva. Sí, lo viejo está de moda. Por este motivo no es raro ver en un mismo ambiente objetos modernos mezclados con líneas propias de los años 50 y 60. Ahora, además, los 80 vuelven a la carga. Las cocinas modernas con electrodomésticos u objetos retro lucen muy bonitas.

Pequeños electrodomésticos Smeg estilo retro

Pequeño frigorífico retro

Diferencia entre retro y vintage

Muchas empresas comercializan objetos y muebles inspirados en el pasado. Por ejemplo, las típicas neveras SMEG, esas de colores y líneas redondeadas que tanto gustan. Lo cierto es que se trata de una nevera actual, fabricada con tecnología actual, pero que se inspira en las viejas neveras americanas de los años 50. No nos olvidemos que, además, SMEG sacó toda una línea de pequeños electrodomésticos, e incluso hay tiendas online como Nostalgia Products que nos dejarían alucinados con su gama de artículos basados en piezas antiguas. Desde palomiteras hasta máquinas para hacer desayunos completos.

Artículos retro

Tambien puede interesarte:


Artículos retro

Otro mueble que puede ser muy útil para conseguir una estética retro, y del cuál ya hemos hablando antes, son las taquillas metálicas.

Qué es vintage

Pero entonces ¿qué es vintage? Lo vintage es lo que hace referencia directa al pasado. En este caso sí estamos hablando de objetos que no están fabricado en nuestro tiempo.

Y lo cierto es que también tiene su mercado; y es que seguro que conoces a personas que coleccionan máquinas de escribir o máquinas de fotos antiguas. Son objetos que se conservan bien, o por lo menos eso es lo que más nos interesa.

Máquinas de escribir antiguas para decorar

Baúles para salones estilo vintage

Incluir una pieza vintage en nuestra casa puede ser todo un verdadero acierto. Un globo terráqueo antiguo, por ejemplo, o incluso un teléfono de esos de pared que usaban nuestros abuelos. Pero recuerda, para ser vintage no basta con ser un objeto que imite el pasado, tiene que estar hecho en otro tiempo, como un viejo baúl que parece contar historias. A propósito, hemos publicado un artículo donde damos ideas para la decoración con baúles. Otro objeto muy interesante para lograr una estética vintage son las damajuanas antiguas.

Tocadiscos para decorar

Diferencia entre antiguo y vintage

¿Qué es antiguo? Según la Real Academia de la Lengua, lo antiguo se refiere a cosas que existen desde hace mucho tiempo, a siglos pasados. En el mundo del diseño de modas e interiores lo antiguo hace referencia a aquellas cosas que tienen más de cien años de antigüedad. De este modo, una silla del palacio de Versalles perteneciente al siglo XVIII es considerada antigua.

¿Qué es vintage? Éste es un concepto que puede parecer poco preciso. Esta palabra no existe en el castellano, sino que es tomada del inglés y hace referencia a cosas hechas en el pasado reciente. Sin embargo, un objeto considerado vintage debe tener referencia clara al periodo al que pertenece, siendo representativo e identificable con esta época en la que fue elaborado. Una forma sencilla de aplicar este término es que las cosas que son vintage tienen al menos 20 años de antigüedad; de este modo, una radio hecha en los años 70 es vintage.

¿Cuál es la diferencia entre retro y vintage?

Tal como acabamos de decir, vintage y retro no son lo mismo. La principal diferencia es que lo vintage es del pasado, mientras que lo retro suele ser algo hecho en la actualidad, imitando la estética del pasado. Lo curioso es que no a todos los fanáticos de la decoración vintage les convence la decoración retro, y viceversa. Hay quienes aman la decoración estilo vintage, pero no quieren saber nada con los muebles y objetos retro.

Y a tu ¿qué opinas? ¿Qué prefieres? ¿Retro o vintage? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: smeg50style.com, nostaligaproducts.com, vintagetopia.co, decoracion.facilisimo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

GRACIAS este articulo me aclaro los terminos. Saludos

Nos alegra mucho Augusto… ¡Gracias por seguirnos y por comentar! 🙂