Saltar al contenido

Vigas de hormigón vistas: descubre sus posibilidades decorativas

Las vigas vistas son una de las tendencias actuales. Lo vemos en infinidad de proyectos de interiorismo donde se dejan algunas estructuras de la construcción a la vista, o en muchos casos se busca descubrir vigas existentes o hasta incluso colocar falsas vigas de poliuretano que imitan materiales como la madera o el hormigón. Opciones hay muchas. Hoy nos centraremos en las vigas de hormigón vistas, en cómo sacarles partido y usarlas a nuestro favor en la decoración.

Vigas de hormigón vistas

¿Por qué conservar las vigas de hormigón?

Primero que nada debemos decir que las vigas o columnas son pilares fundamentales de cualquier construcción. No es cuestión de tirar columnas porque si. Hacerlo sin tener conocimiento podría traernos problemas. Estas vigas son, en realidad, las encargadas de sujetar los techos y toda la casa. Normalmente se ocultan bajo capas de enlucido y salen cuando nos proponemos una reforma integral.


Cada vez es más común ver que se dejen a la vista estos elementos estructurales. Tal vez lo que en algún momento comenzó por una cuestión de ahorrar costos, en la actualidad podemos decir que en muchos casos se busca intencionalmente, llegando al punto de construir viviendas y dejar las vigas de hormigón a la vista ya como parte del proyecto original.

Si estás pensando en realizar alguna reforma integral te recomendamos recurrir a un profesional o alguna empresa. Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de reformas en tu zona.

Vigas de hormigón vistas


Techos con vigas de hormigón a la vista

Vigas de concreto

Detalle industrial

Así como las vigas de madera son ideales para los ambientes más rústicos, las vigas de hormigón, junto con las de hierro, son estupendas para dar un toque industrial a las estancias. Debemos tener en cuenta que en las naves industriales, de donde se toman ideas para esta tendencia, no era prioridad poner falsos techos para taparlas. Así, los espacios abiertos y diáfanos con vigas a la vista son ideales para proyectos de casas industriales.

Casas con vigas de hormigón vistas


También puede interesarte leer: Claves del estilo industrial.

Vigas de concreto descubiertas

Vigas de hormigón vistas

Una alternativa a la madera

Las vigas de hormigón vistas suelen estar presentes en las viviendas más nuevas. Debemos tener en cuenta que antes, mucho antes, estas construcciones se hacían con madera, pero que ya hace décadas que la construcción emplea este tipo de soluciones arquitectónicas.

También puede interesarte: Cómo reformar una casa antigua.

Muchos tienden a pensar que no son tan estéticas como las de madera. Nada más lejos de la realidad. Además, también se cree que confieren cierta frialdad. En tal caso, si se combina el hormigón con muebles de madera, esa frialdad se contrarrestará. También si empleamos color en la decoración o incluso pintamos la vigas en algún otro tono.

Tambien puede interesarte:


Casas con vigas descubiertas

Vigas de concreto

Vigas de hormigón vistas para separar ambientes

Si queremos una casa abierta, de esas que no tienen paredes y unifican los espacios, las vigas de hormigón pueden ser de mucha ayuda; y es que además de decorar y tener un valor estético más que evidente, serán capaces de hacer una división visual entre ambientes. Por ejemplo, dejar las vigas vistas entre cocina y salón crearán una transición muy interesante pero sin separar completamente las estancias.

También puede interesarte leer: Cocinas abiertas al salón.

Techos de madera con vigas de hormigón

Techos con madera y hormigón

Techos de madera con vigas de concreto a la vista

¿Quieres más ideas para reformas integrales? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Vigas de hormigón a la vista en cualquier estancia

Aunque en los espacios abiertos son geniales, lo cierto es que las vigas de hormigón pueden colocarse en cualquier habitación de la casa dando un resultado igualmente bonito. Si no cuentas con ellas, como hemos comentado antes, hay opciones. Las vigas de poliuretano no sólo imitan las de madera, también hay podemos encontrar las que imitan el hormigón o el hierro. Ahora bien, lo recomendable es tener techos altos o la solución quedará un poco claustrofóbica.

Vigas de hormigón vistas

Vigas de concreto vistas

Vigas de hormigón vistas

¿Qué te parecieron las propuestas? ¿Alguna vez se te ocurrió esto de dejar las vigas de concreto a la vista? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Presupuestos de reformas GRATIS

Imágegenes vía: kralkeukens.nl, pinterest.comaulets.net, casadevalentina.com.br, pnim.co.il

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Interesante se las ve bien.

Fabuloso, excente guia y ayuda. Por favor necesitogun diseño de cascada al interior de una sala que cuenta con un ducto o tragaluz para ubicar dicha caScada .gracias

Gracias María. Con respecto a lo que comentas, aquí puedes pedir presupuestos GRATIS tanto de reformas, construcción o diseño de interiores: https://www.estiloydeco.com/presupuestos-gratis/