Cómo reformar una casa antigua

Reformar una vivienda antigua es todo un reto. Lo ideal siempre es transformar el espacio a nuestro gusto, pero manteniendo su esencia. Para llevar a acabo este tipo de proyectos es necesario contar con una buena planificación, para evitar así imprevistos que puedan surgir. ¿Cómo reformar una casa antigua? A continuación hablaremos de ellos...

Cómo reformar una casa antigua

Índice
  1. Planificación de la reforma de una casa antigua
  2. Revisar la estructura de una casa antigua
  3. Cómo reformar una casa antigua: la importancia del aislamiento
  4. Renovar las instalaciones
  5. Cómo reformar una casa antigua: problemas de humedad
  6. Nueva distribución del espacio

Planificación de la reforma de una casa antigua

Las casas antiguas suelen tener una ubicación privilegiada y disponen de elementos que les confieren personalidad y carácter, como fachadas de piedra o vigas de madera, entre otros. Todo esto les aporta un encanto especial, que no se encuentra en las viviendas actuales. Por lo que reformar una casa antigua suele ser una buena inversión, además la puedes acondicionar a tu gusto.

Cómo reformar una casa antigua

Antes de acometer la obra de una casa antigua es necesario tener bien definido como quieres distribuir el espacio. Una vez tengas la idea general hay que tener en cuenta el estado de la estructura o el aislamiento, para elaborar un proyecto que se adapte perfectamente a tus necesidades y gustos.

Vivienda antigua restaurada

El proyecto de restauración debe contar con permisos y licencias para poder realizarse. Es importante que se consulte con las administraciones antes de comenzar la obra. Al ser obra mayor, por tocar la estructura de la vivienda, es imprescindible contar con los servicios de un arquitecto.

Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de arquitectos en tu zona. Sólo debes completar el formulario...

Casa antigua de dos plantas

Viviendas antiguas restauradas

El aislamiento, los sistemas de abastecimiento de electricidad y agua se deben realizar siguiendo los estándares de eficiencia energética. Con ello se consigue proteger al medio ambiente y un ahorro energético que repercutirá en el consumo de la vivienda y por lo tanto en la factura.

Comedor antiguo reformado

¿Estás pensando en renovar una vivienda antigua? Aquí puedes pedir presupuestos de reformas GRATIS. Completa el formulario. Hacerlo no implica ningún compromiso.

Regalo Exclusivo para ti: ¡Un Ebook Gratuito!

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe gratis la guía "¿Cómo optimizar el espacio en casas pequeñas?"

Espera un momento...

¡Gracias! Te enviaremos un correo con el link de descarga de tu Ebook Gratis.

Revisar la estructura de una casa antigua

Para ver las posibilidades que ofrece una casa antigua debemos tener en cuenta la valoración del arquitecto para poder conservar todo su encanto en la medida de lo posible.

El profesional nos guiará a la hora de reforzar el forjado, tirar tabique para ampliar el espacio, que en muchos casos pueden ser muros de carga y habrá que colocar nuevas vigas para que soporten el peso de la estructura.

Casas antiguas con techos de madera

Tal vez te interese leer: Reformas en casas pequeñas.

Cómo reformar una casa antigua: la importancia del aislamiento

Este es el momento oportuno de invertir en el aislamiento, tanto térmico como acústico. Esto supondrá un ahorro energético. Cambiar las ventanas y puertas sueles ser una de las partidas mas costosas de la reforma, sin embargo, si están deterioradas o en mal estado habrá que cambiarlas.

Ideas para renovar viviendas antiguas

Escoge ventanas con rotura de puente térmico, lo que te permitirá ahorrar energía a la hora de climatizar la vivienda. Otra opción es restaurar las puertas antiguas, simplemente con lacarlas o barnizarlas puedes conseguir un aire renovado, pero manteniendo su esencia.

Cómo reformar una vivienda antigua

Renovar las instalaciones

Lo más probable es que el sistema de tuberías de una casa antigua este obsoleto, con materiales que ya no se utilizan y que darán problemas. Si las tuberías son de hierro o de cobre es necesario revisar su estado y corroborar que haya un buen caudal. Es recomendable adecuar tanto el sistema eléctrico como el de las tuberías.

Renovar instalaciones elèctricas

¿Quieres más ideas de reformas? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

[orbital_cluster tags="256" order="DESC" postperpage="3"]

Cómo reformar una casa antigua: problemas de humedad

Uno de los grandes problemas en una casa antigua es la humedad. Lo primero que hay que hacer es detectar de donde provienen. Si es por el sistema de tuberías o si son por una filtración del exterior. En el primer caso con sustituirlas por unas nuevas seria suficiente. En cambio, si provienen del exterior hay que tratarlas y aplicar después una pintura antihumedad.

Casa antigua restaurada

Nueva distribución del espacio

Es el momento adecuado para dar a la casa antigua una nueva distribución que se adapte a tus necesidades y gustos. Habrá estancias como la cocina y los baños que están condicionados por la situación de tuberías y bajantes.

Redistribución del espacio

A la hora de distribuir estancias como la zona de estar, el salón, o los dormitorios, hay que tener en cuenta la orientación de la vivienda con respecto a la luz solar. Será el momento de crear espacios diáfanos y de jugar con las separaciones y tabiques.

Casa antigua restaurada

El equilibrio es una de las claves a la hora de decorar una casa antigua. En la que convivan elementos antiguos que le confieren autenticidad con materiales y muebles modernos. Puedes ser una buena oportunidad también para restaurar muebles antiguos.

Casa antigua con vigas de madera a la vista

¿Qué te parecieron estos consejos para restaurar una casa antigua? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!

Presupuestos de reformas GRATIS

Fuentes de las imágenes: pinterest.esegueyseta.com, thisoldhouse.com, onekindesign.com

¡Última Oportunidad para Descargar Tu Ebook Gratis!

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe la Guía Completa: "¿Cómo optimizar el espacio en casas pequeñas?" No pierdas esta oportunidad para transformar tu hogar.

Espera un momento...

¡Gracias! Te enviaremos un correo con el link de descarga de tu Ebook Gratis.

  1. Omar Suárez Ch. dice:

    muy interesantes recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir