Tendencias en encimeras de cocina en 2023

Los tiempos cambian, las estéticas también. Si hacía unos años los materiales sintéticos vestían las encimeras de nuestra cocina, ahora la tendencia parece cambiar un poco más. Lo natural está de moda, y eso es más que evidente. ¿Te gustaría conocer cuáles son las tendencias en encimeras de cocina en el 2023?

Tendencias en encimeras de cocina

'

No es que las encimeras sintéticas estén de capa caída, lo cierto es que se siguen utilizando. No obstante, hay una clara inclinación a otro tipo de materiales. Hoy hablamos de algunos de ellos.

Índice
  1. Las encimeras de granito siguen siendo tendencia
  2. Tendencias en encimeras de cocina: la elegancia del mármol
  3. Encimeras de pizarra
  4. Nuevos materiales: encimeras porcelánicas

Las encimeras de granito siguen siendo tendencia

Las encimeras de granito eran las más usadas en los 80 y 90. Una roca compuesta de cuarzo, feldespato y mica. Es la roca más abundante de la corteza continental, por lo que su precio, dentro de las piedras naturales, es más accesible que otras.

Encimeras de granito

Si nos fijamos, la tendencia en las cocinas ha cambiado radicalmente. Los espacios modernos ya no están tan en auge. Se intenta apostar por una estética claramente más retro o vintage. Por tal motivo, no es raro que actualmente nos encontremos con piedras de granito cubriendo la superficie de las cocinas.

Las cocinas blancas y negras con encimeras de granito lucen muy bonitas. Aquí tenemos un claro ejemplo donde tanto la bancada como la isla de cocina están hechas de granito en negro.

Cocina en blanco y negro

Bancadas de granito negro

Dentro del mercado podemos encontrar piedras de granito procedentes de muchas partes del mundo. Por ejemplo, el granito español más limitado en color, encontrando básicamente el gris y el rosa. No obstante, en otros países es más común encontrar granitos con más matices.

Encimeras de granito en color gris

Casas como Levantina tienen muchísimo recorrido en este tipo de material, ofreciendo opciones realmente bonitas que se ajustan a la estética de las cocinas modernas.

¿Te gustaría saber cuánto cuesta fabricar e instalar una encimera para tu cocina? Completa el formulario y recibe hasta 4 presupuestos de profesionales de tu zona. Puedes solicitar presupuestos para cualquier tipo de reformas. Es GRATIS y sin compromiso.

Tendencias en encimeras de cocina: la elegancia del mármol

El mármol es una de las piedras naturales más elegantes que podemos encontrar en la actualidad, y sí, también está de moda. Es una roca metamórfica compacta que se forma a partir de rocas calizas que se cristalizan a altas temperaturas. En cuanto a su componente principal es el carbonato cálcico.

Tendencias en encimeras

Encimeras de mármol blanco

Su aspecto es muy diferente al del granito. De hecho hemos publicado un artículo donde hablamos sobre las diferencias entre mármol y granito. El mármol es casi liso en su color, aunque hay piezas que tienen vetas. Es de las piedras más bonitas que podemos instalar en una cocina actual, aunque evidentemente su precio también es elevado.

En cuanto a las marcas, a lo largo del mundo son muchas las canteras que trabajan con mármol. Por ejemplo, Cosentino, una marca realmente importante, explota las canteras de mármol de la localidad de Macael, en Almería, España. De ahí el “blanco Macael”. Tampoco podemos olvidarnos del famoso mármol de Carrara, en la Toscana, un mármol que ya artistas como Miguel Ángel trabajaron y que incluso los emperadores romanos apreciaban.

Si, es cierto, materiales hay muchos, pero nada iguala la elegancia de las encimeras de mármol.

Encimera e isla de cocina en mármol blanco

Encimeras de pizarra

Las encimeras de pizarra natural aún no están demasiado explotadas, pero empiezan a aparecer con fuerza en muchos ambientes. Pero ¿qué es la piedra pizarra? Se trata de una roca metamórfica densa y de grano fino. Los minerales que la forman son, principalmente, cuarzo, sericita y moscovita (puedes ver más aquí).

Encimeras de pizarra

Tiene una belleza increíble. Las encimeras de pizarra pueden encontrarse en varios colores: grises, negro azulado, y también en rojo o incluso verdes y otros tonos. Además, no hay que olvidar que es una piedra impermeable, por eso se utiliza también en tejados y fachadas de casas.

Nuevos materiales: encimeras porcelánicas

También vemos como se introducen nuevos materiales que hasta el momento no conocíamos (al menos en bancadas o mesadas), este es el caso de las encimeras porcelánicas, una opción que cada vez convence más. Estas superficies son ultracompactas en las que se utilizan diferentes compuestos minerales naturales. Se someten a altas presiones y temperaturas. El resultado es un material con una porosidad casi nula, por tanto, las encimeras porcelánicas son de lo más resistente que podemos encontrar en el mercado.

Encimeras porcelánicas

Encimeras de porcelánico

Aunque empresas como Levantina o Cosentino trabajan su propia línea, aquí destacan empresas como Neolith, que se dedican casi en exclusiva a este material.

Cocinas modernas con encimeras porcelánicas

¿Qué opinas acerca de las tendencias en encimeras de cocina? ¿Cuál de todos estos materiales es tu preferido? Nos encantaría leer tus comentarios...

Presupuestos de reformas gratis

Imágenes vía: Levantina.com , Neolith.com, Cosentino.com, urbatek.com

  1. Susana dice:

    La marca ASCALE by TAU Cerámica, cuenta con un porcelánico de altísima calidad y muy competitivo en precio. La única marca de producción nacional con todas las homologaciones para TPBTech. Unas encimeras realmente espectaculares y con unas posibilidadades increíbles para decoración interior, exterior, suelos, fachadas... Echadles un vistazo?
    http://www.tauceramica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir