Saltar al contenido

Mini cocinas: cómo aprovechar el espacio en cocinas muy pequeñas

En la actualizad son cada vez más comunes las mini cocinas. La falta de espacio no tiene porque ser un hándicap para conseguir una cocina práctica, funcional y hermosa. Aun cuando los metros cuadrados escasean es posible sacar el mayor partido a una cocina mini. Solamente tienes que agudizar el ingenio y la imaginación para aprovechar al máximo cada rincón.

Mini cocinas

Si estás buscando consejos y trucos para decorar una mini cocina, estás en el lugar indicado. A continuación te damos las claves y soluciones para buscar la mejor distribución, eliminar barreras para ganar en amplitud y hacer un buen uso de los colores.


¿Cuál es la mejor distribución para mini cocinas?

La mejor distribución para cocinas pequeñas es la que aprovecha todo el espacio disponible. Debes tener en cuenta la forma de la estancia para realizar un diseño detallado de cómo distribuir la cocina para sacarle el mayor provecho posible.

Distribuciones para mini cocinas

Tiene que estar reflejado todo lo que vas a necesitar: una área de trabajo, zona de almacenamiento y espacio para electrodomésticos… Lo ideal es mantener siempre el triángulo de trabajo en la cocina, para que resulte una cocina funcional y cómoda para trabajar, además de estética.


¿Estás pensando en reformar tu cocina? Completa este formulario y recibe hasta 4 presupuestos de reformas de profesionales en tu zona. ¡Es GRATIS y sin compromiso!

¿Cómo conseguir mayor amplitud en una cocina mini?

Para espacios alargados coloca la zona de trabajo, armarios, fuegos y fregadero en un solo frontal, dejando el otro frontal lo más despejado posible. Puede añadir una mini barra, una mesa abatible, crear un pasaplatos…

Pequeña cocina en "L"

Si es posible elimina un tabique para crear una cocina de concepto abierto. Una solución puede ser sustituir la pared por un cerramiento de cristal con un acceso. Otra opción es cambiar la puerta abatible por una corredera de cristal. Y es que las puertas correderas son la solución ideal para espacios pequeños. Todas estas posibilidades conseguirán que una mini cocina gane metros visualmente.


Mini cocina con cerramientos de cristal

En cocinas abiertas al salón podríamos pensar en un pequeño office si incluye una pequeña barra o isla. Te servirá para integrar la cocina con la estancia más próxima, y además servirá de elemento separador de ambientes.

Barra pequeña tipo americana

Aprovechar al máximo la luz natural

¿Tu cocina cuenta con una ventana o entrada de luz natural? Aprovéchala al máximo, ya que es un factor importante para conseguir que un espacio reducido parezcan más amplio y luminoso. No coloques ningún mueble o accesorio que impida la entrada de luz. Una buena solución, si la cocina no tiene una fuente directa de luz natural, es sustituir el tabique por un frontal acristalado.

Cerramientos de cristal para cocinas abiertas

Ten en cuenta la importancia de la iluminación artificial. Coloca  luces LED debajo de los muebles altos de la cocina para iluminar la zona de trabajo. Para tener una iluminación general instala una luminaria en el techo.

Tambien puede interesarte:


Papel pintado en mini cocinas

Los colores más adecuados para mini cocinas

Lo ideal en mini cocinas es apostar siempre por tonalidades claras, ya que estas reflejan la luz y dan luminosidad y amplitud visual a la estancia. El color blanco es una apuesta segura. Las encimeras de madera, en especial en tonos claros, son muy interesantes. Combínalo con un toque de color en azulejos o complementos… La combinación de blanco y negro es una apuesta atrevida para dará personalidad y carácter a tu mini cocina.

Blanco y madera par ala cocina

Los muebles de cocina con frente de espejo son otra buena alternativa. Combina los muebles bajos en color blanco con altos con acabado de espejo, esto conseguirá multiplicar la luz y el espacio.

Muebles de cocina con frentes de espejo

Papel pintado para cocinas mini

Una manera original, sencilla y rápida de personalizar mini cocinas es revestir alguna pared con papel pintado. Hoy en día gracias a las últimas novedades y a los materiales vinílicos se puede revestir cualquier estancia de la casa incluida la cocina y baño.

Papel pintado en cocina comedor

El papel pintado tiene sus ventajas, y a continuación te contamos cuáles son:

  • Limpieza y mantenimiento sencillo y rápido.
  • Es muy útil para tapar imperfecciones, manchas o grietas.
  • Podrás crear distintos ambientes en un misma estancia.
  • Otra opción que te ofrece el papel pintado es que puedes darle una nueva vida a muebles antiguos. Puedes revestir el interior de una despensa.
  • Entre las nuevas tendencias en papeles pintados destacan los diseños llamativos, modelos que imitan los materiales naturales (madera, piedra, etc.) Los estampados florales vuelven con mucha fuerza.

Decorar con papel pintado

Cocina pequeña con papel pintado

Mobiliario multifuncional para cocinas muy pequeñas

Aunque no cuentes con mucho espacio disponible, no es impedimento para escoger el estilo decorativo que prefieras (rústico, vintage, minimalista, escandinavo, etc…). Lo que si es recomendable es escoger mobiliario que no agobie ni reste visualmente.

Mobiliario multifuncional para cocinas muy pequeñas

Actualmente el mobiliario de cocina ofrece mucha posibilidades para adaptarse a espacios reducidos y sacarles el mayor partido. Apuesta por diseños de líneas sencillas y rectas para no recargar el ambiente. Los tiradores embutidos tipo uñero consiguen ganar unos centímetros.

Mini cocina blanca

Una premisa fundamental para mini cocinas es mantener el orden. la máxima organización. El método de organización de Marie Kondo puede ser de gran ayuda para conseguirlo. Todos los utensilios deben estar organizados en distribuidores dentro de armarios y cajones para que no ocupen espacio. Hoy en día existe ingeniosas soluciones para que la cocina esté perfectamente organizada y tengas todo a mano.

Muebles de cocina multifunción

Una buena idea es aprovechar las paredes de la cocina con estantes y barras donde poder colgar los elementos que utilizas diariamente

Cocina organizada

Es importante aprovechar el espacio vertical para multiplicar la capacidad de almacenamiento. Es interesante lograr que los muebles altos lleguen hasta el techo.

Pequeña cocina en "L"

Acero inoxidable en cocinas

¿Qué te han parecido estas ideas para aprovechar el espacio en una mini cocina? Espero que te sirvan de ayuda para que tu pequeña cocina no sea una frustración, sino todo lo contrario, un espacio agradable, cómodo y funcional.

Presupuestos online Gratis

Fuentes de las imágenes: pinterest, planete-deco, westwing, progetto cucina roma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Hola, quisiera saber donde poder comprar esos lavaplatos, que son profundos, ojala con dos hoyos y esa griferia tan bonita? Gracias

Hola. Yo estoy buscando algo asi en cocina, pero estoy en el Pallars, Lleida. Donde puedo conseguir estas cocina cerca de aqui.

Hola Nercy, aquí puedes conseguir presupuestos de empresas de reformas de cocinas en tu zona (o cerca), sólo indica lo que deseas, luego pones código postal o ciudad y recibirás hasta 4 presupuestos GRATIS: https://www.habitissimo.es/presupuestos/landing?utm_source=estiloydeco&utm_campaign=B2C&utm_medium=cpl&service=reformas-cocinas#1

Ya quisiera yo que mi cocina fuera como una de estas pequeñas pues la mia es pequeña i horrible