Saltar al contenido

El triángulo de trabajo en la cocina

A la hora de planificar la reforma de tu cocina, debes tener en cuenta que existen aspectos más importantes que la estética. Sí, está claro que una cocina tiene que gustarnos, después de todo pasaremos varias horas al día en ella. Es cierto que todo entra por la vista, y que realizar cualquier trabajo en un espacio agradable será mucho mejor. Pero lo cierto es que no es lo más importante a la hora de una reforma. Hay cosas mucho más vitales como la distribución de una cocina. ¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el triángulo de trabajo en la cocina?

El triángulo de trabajo en la cocina

Es completamente necesario que una cocina sea funcional. Debemos pensar en esta estancia como el lugar de trabajo que es, en el que cada rincón esté completamente optimizado. Es por ello que recomendamos aprender a optimizar el triángulo de trabajo de la cocina, algo que nos permitirá estar siempre al 100% y sin obstáculos. ¿Quieres saber un poco más de qué se trata el famoso triángulo?

El triángulo de trabajo en la cocina

El triángulo de trabajo en la cocina es una teoría que se desarrolló en los años 40. El concepto es sencillo, conectar las principales zonas o puntos de trabajo y los recorridos que hay entre ellos. Así, partamos de la base de que en la cocina hay tres zonas imprescindibles:

  • La zona de almacenamiento de comida: el frigorífico o refrigerador, y muebles de almacenaje para alimentos secos.
  • La zona de preparación y limpieza: el fregadero o o bacha para lavar.
  • La zona de cocción: la zona en la que se colocan los fuegos.

El triángulo de trabajo en la cocina

Triángulo de trabajo en la cocina

Una buena distribución en tu cocina

La mejor distribución para conseguir que el triángulo de trabajo en la cocina esté bien conformado, es la que te permite trazar tres líneas rectas entre las diferentes zonas obteniendo así un triángulo, cuyos vértices serán las tres zonas anteriormente mencionadas (almacenamiento, preparación y cocción). En el centro del triángulo estaremos nosotros, trabajando preparando nuestra comida diaria.

Cocina con mucha madera

Condiciones que debe cumplir esta distribución

Si te parece algo interesante y crees que el triángulo de trabajo en la cocina te permitirá moverte con libertad y hacer más sencillo esto de cocinar,  también deberías tener en cuenta lassiguientes recomendaciones:

  • Los lados de este triángulo deberían medir entre 1,2 metros y 2,7 metros.
  • La suma de los tres lados debe ser inferior a 4 metros.
  • No debe haber obstáculos, como islas o muebles, que puedan interferir en los lados de este triángulo imaginario.
  • El triángulo de trabajo de una cocina no debe ser, bajo ningún concepto, parte de la zona de paso de la vivienda.

Triángulo de trabajo en una cocina abierta

Distribuciones para la cocina

Diferentes configuraciones para un mismo resultado

Hay muchas formas para configurar y distribuir la cocina de acuerdo con esta teoría. Podríamos conseguirlo, por ejemplo, con una distribución en “L”, una buena solución si quieres aprovechar una esquina, dando la opción de colocar una pequeña isla o mesa para trabajar o comer.

Las cocinas en “U” son ideales para conseguir el triángulo de trabajo en la cocina. Se trata de la mejor forma de distribuir una cocina. En términos de ergonomía es la mejor de las maneras, permitiendo aprovechar al máximo el espacio y dando muchas opciones de almacenamiento.

Una cocina en paralelo será la mejor solución si se trata de una cocina pequeña. También es posible crear el triángulo de trabajo, y la funcionalidad es más que evidente, teniendo las zonas enfrentadas unas con las otras.

Cocina moderna en "U"

Cocina colorida en "U"

Triángulo de trabajo en la cocina

Cocina en paralelo con el triángulo de trabajo bien marcado

Ahora que conoces más acerca de esta teoría sobre la distribución de las zonas en la cocina, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que se cumple en la tuya? ¿Qué tan lejos estás de lograr el famoso triángulo? ¿O acaso no lo crees necesario?

Imágenes vía:  cotemaison, essenziale-hd, homebookcocinas.comfuturistarchitecture.comkeltainentalorannalla.blogspot.com.arplanete-deco.fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Interesantes consejos!

¡Muchas gracias por seguirnos!