Jardines mediterráneos: transforma tu espacio exterior en un paraíso

Los jardines mediterráneos están de moda. Esto quizá esté relacionado con el aumento de las temperaturas en Europa. Este incremento de temperaturas y la consecuente sequía hace que los jardines de zonas más cálidas sean más populares. Sea como sea, crear un jardín mediterráneo en casa es una buena opción.

Jardines mediterráneos

'

Si no tienes idea de cómo hacerlo te recomendamos seguir leyendo. Te contaremos de qué va esto. Te contaremos qué son los jardines mediterráneos, cuáles son las plantas y árboles más recomendadas para estos espacios así como los tonos que imperan en este tipo de jardines.

Índice
  1. ¿Qué son los jardines mediterráneos?
  2. Árboles para jardines mediterráneos
    1. Olivos
    2. Cipreses
    3. Cítricos
    4. Otras especies de árboles ideales para jardines mediterráneos
  3. Aromas de un jardín mediterráneo
  4. Colores de un jardín mediterráneo
  5. Recuerda la importancia de las sombras

¿Qué son los jardines mediterráneos?

Los jardines mediterráneos son espacios de jardinería inspirados en la región del Mediterráneo, que abarca países como España, Italia, Grecia y el sur de Francia.

Estos se caracterizan por el uso de plantas resistentes a la sequía, como lavanda, olivos y cipreses, y su diseño busca reflejar la belleza natural y la armonía de la región mediterránea, con abundantes áreas de descanso y elementos que evocan el clima y la cultura de la zona.

Árboles para jardines mediterráneos

Tener árboles en este tipo de jardines no es que sea imprescindible, pero lo cierto es que es totalmente recomendable. Un jardín mediterráneo con un gran árbol central puede ser lo que estabas buscando.

Olivos

Ahora bien ¿qué especie puedes plantar? Sin duda, el rey por excelencia es el olivo. Son tolerantes a la sequía, no obstante, deben regarse generosamente y estar bien abonados, sobre todo durante su etapa de crecimiento.

Jardines mediterráneos con olivos

Árboles recomendados para jardines mediterráneos

Cipreses

Otro de los árboles ideales para jardines mediterráneos podría ser el ciprés. Se trata de una especie de hoja perenne, son árboles muy altos y llamativos. Quedan muy bien en los bordes o incluso a los lados de la puerta de un jardín.

Cipreses y lavanda

Árboles para jardines mediterráneos

Cítricos

No podemos olvidarnos de los cítricos, como por ejemplo el limonero, que también son muy recurrentes en zonas del Mediterráneo. Son árboles que pueden adaptarse sorprendentemente a los cambios de temperatura, tanto al calor como al frío.

Limonero

Otras especies de árboles ideales para jardines mediterráneos

A continuación mencionamos algunos de los árboles más recomendados para jardines mediterráneos son (además de los mencionados antes):

  • Almendros: los almendros ofrecen flores rosadas o blancas en primavera y nueces de almendra en otoño.
  • Laurel: los laureles mediterráneos tienen hojas brillantes y fragantes, ideales para setos o arbustos.
  • Cedro del Líbano: este árbol majestuoso agrega un toque de exotismo y sombra a los jardines mediterráneos.
  • Granado: los granados producen frutos llamativos y aportan un atractivo color verde durante todo el año.
  • Eucalipto: los eucaliptos son conocidos por su fragancia y hojas plateadas, y son resistentes a la sequía.
  • Ligustrum vulgare: también conocido como aligustre, es una opción ideal para setos en jardines mediterráneos.
  • Ficus: algunas especies, como el ficus benjamina, son árboles de interior y exterior que prosperan en climas cálidos y pueden añadir un toque exuberante al jardín.

También puede interesarte leer: Ideas para terrazas mediterráneas.

Aromas de un jardín mediterráneo

Si pasamos a las plantas, además de usar crasas y suculentas, que son muy aptas para las zonas con menos lluvias, hay que hablar de los aromas de un jardín mediterráneo; y es que uno de los rasgos más característicos de estos espacios son esas ráfagas de fragancias florales que nos llegan. Las plantas aromáticas aquí son imprescindibles.

Decoración para jardines mediterráneos

Cactus

El romero, por ejemplo, es perfecto para un jardín mediterráneo. Además de tener un olor delicioso, puede hacerse grande y cuenta con una floración en azul preciosa.

También es interesante la lavanda, muy aromática y perfecta para zonas de sol. Asimismo, otras opción podría ser el tomillo. Pocas plantas aromáticas huelen más a campo que el tomillo.

Decoración con lavanda

Lavanda para decorar espacios verdes

Podemos crear una bonita zona de plantas aromáticas en una rocalla o bien en maceteros. La idea aquí es inundar el espacio con esas fragancias típicas de los jardines mediterráneos.

Colores de un jardín mediterráneo

El verde de las plantas ya lo tenemos, pero además, los jardines mediterráneos pueden contar con paredes cercanas. El blanco será siempre uno de los colores favoritos. No podemos negar que los paisajes de pueblos blancos en el Mediterráneo son bastante comunes.

También puede interesarte leer: Colores para patios, jardines y terrazas.

Decoración de jardines mediterráneos

Colores para paredes de jardines mediterráneos

Ahora bien, que usemos el blanco en suelos, paredes y demás superficies, no significa que no podamos llenar de otros colores nuestro jardín. El azul, por ejemplo, siempre es bienvenido, pero también colores como el terracota, el coral o incluso el verde oliva.

Jardín mediterráneo

Paleta de colores para jardines mediterráneos

Recuerda la importancia de las sombras

Por último, aunque tu jardín mediterráneo esté perfecto con todo lo anterior, recuerda que la sombra es siempre más que necesaria en el Mediterráneo. De poco nos servirá tener un bonito jardín si no podemos disfrutarlo.

Intenta crear un pequeño porche o coloca un cenador en mitad de este espacio para poder disfrutar más de él. Además, no te olvides de especies tipo enredadera como jazmines o galán de noche. Si quieres algo de color, prueba quizá con las buganvillas.

También puede interesarte leer: Cómo proteger tus exteriores del sol y la lluvia.

Pérgolas en jardine smediterráneos

Buganvilla

¿Qué te parecieron las propuestas? Esperamos que te sirvan de inspiración y nos encantaría leerte en los comentarios. Si se te ocurre algo más que creas necesario agregar a este artículo, coméntanos... ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: whiteonricecouple.comstylemepretty.com, decorafacil.com, onekindesign.com, micasarevista.com, elledecor.com, suitcasemag.com, bloglovin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir