Saltar al contenido

Las mejores plantas aromáticas de interior

Tener un pequeño huerto aromático en casa es posible, ya hemos hablado de ello. No hace falta tener demasiado espacio, incluso hasta es posible tener un huerto urbano en un pequeño balcón o en la terraza. La primavera es el mejor momento para iniciarte en el maravilloso mundo de la jardinería. Las hierbas aromáticas le dan un toque especial a nuestras recetas, algunas de ellas incluso hasta son medicinales, pero además son muy estéticas. ¿Te gustaría saber cuáles son las mejores plantas aromáticas de interior? A continuación te lo contaremos…

Las mejores plantas aromáticas de interior


Primavera, la mejor época para cultivar plantas aromáticas

Si bien podemos hacerlo en cualquier época del año, la primavera es la mejor temporada para sembrar y cultivar plantas aromáticas. El clima primaveral nos permite que se desarrollen mucho más rápido, lo que es una buena noticia para las personas más ansiosas. Además, la reproducción es más sencilla ya que dispone de brotes frescos con los que se consiguen esquejes para sembrar una nueva planta.

Para empezar a cultivar las plantas aromáticas necesitarás una zona bien iluminada, preferible con sol directo para crezcan y se desarrollen adecuadamente.

Las mejores hierbas aromáticas de interior


Contar con un buen drenaje es fundamental para que las raíces crezcan sanas y fuertes. Las macetas deben contar siempre con orificios en la base, esto permitirá la ventilación de la tierra.

Los vegetales y plantas aromáticas necesitan muchos nutrientes para un crecimiento saludable. Contar con un buen sustrato y con la cantidad adecuada de agua es esencial.

Es recomendable añadir de vez en cuando fertilizantes líquidos que aporten nutrientes a tus plantas. Por otra parte, para favorecer el crecimiento, lo más aconsejable es hacer pequeñas podas de manera regular.

Cultivar hierbas aromáticas


¿Te gustaría tener tu propio huerto orgánico?

Seguramente habrás oído hablar muchísimas veces acerca de los huertos orgánicos o biohuertos. Y si, es una tendencia en alza. A medida que pasa el tiempo vamos siendo más conscientes de lo nocivos que son los productos químicos para la salud. Precisamente de eso se trata un huerto orgánico, un espacio donde sembrar y cultivar nuestros alimentos sin ningún producto químico, todo natural.

¿A qué viene esto? Pues a que si te interesa todo este asunto, invitarte a visitar este sitio web donde ofrecen un Curso Online de Huertos Orgánicos muy completo, que en verdad vale la pena… Así es que ya sabes, si deseas aprender a cultivar tus propios vegetales o hierbas aromáticas de manera 100% natural, haz Click Aquí!

Albahaca

La albahaca es una de las plantas aromáticas más conocidas y existen más de 40 especies. Procede de Asia, del sur de Arabia y de la India. Es una planta herbácea anual, cuyo tallo puede medir hasta un poco más de medio metro. Las hermosas hojas de color verde intenso son muy aromáticas. Sus flores salen en color blanco o lavanda y aparecen en verano.

Tiene muchos beneficios para la salud. Dentro de los cuáles podemos mencionar que favorece la digestión y es muy útil para la gastritis y el malestar intestinal. También combate los resfriados y la fiebre bebiendo infusiones de hojas de albahaca y cardamomo, por ejemplo.

En cuanto los usos culinario, la albahaca es perfecta para ensaladas de tomates, berenjenas, calabacines, etc… También combina muy bien con mariscos, pollo, pavo o pastas. Es un condimento esencial en la cocina italiana. La hierba fresca se puede mantener en la nevera durante un tiempo en una bolsa de plástico.

Albahaca en interiores

Tambien puede interesarte:


Perejil

El perejil es una de las plantas aromáticas más utilizada para aderezar la comida dando un sabor excepcional. Es rica en vitaminas A y C. Se puede cultivar fácilmente a partir de semillas. La noche de antes de plantar las semillas, remójalas en un recipiente para que el agua las ablande y germinen más rápido. Se puede cultivar durante todo el año, pero es aconsejable hacerlo entre los meses de febrero y septiembre. Si plantas las semillas en una maceta deja espacio entre cada una. Debes regar las plantas de forma uniforme. En cuanto al sitio ideal para cultivar perejil, es recomendable un lugar en semisombra.

Las mejores plantas aromáticas de interior

Tomillo

Dentro de las mejores plantas aromáticas de interior debemos mencionar al tomillo. Debido a su olor y sabor intensos, se utiliza mucho para acompañar diversos platos como estofados, parrillas, escabeches, entre otros. El tomillo puede usarse tanto fresco como seco, según lo que se desee preparar. Cabe destacar que es un alimento muy rico en hierro.

Si bien es posible sembrar tomillo desde semilla, hay que saber que es un tanto complejo y en ocasiones conviene comprar el plantín en algún vivero o tienda de plantas y plantarlo en nuestro pequeño huerto en casa.

Huerto aromático en casa

Lavanda

La lavanda es una planta habitual en jardines mediterráneos. Su sencillo cultivo hace que sea una de las plantas aromáticas más utilizada por su agradable fragancia. Para cultivarla en casa necesitaremos, sobre todo, mucha luz y constante riego para favorecer a que florezca. En cuanto a los usos culinarios de la lavanda, suele usarse para beber infusiones con sus flores secas, aunque también se la puede usar en algunas ensaladas.

Lavanda en macetas

Romero

El romero es “la reina de las plantas aromáticas”. Es muy utilizado en la cocina mediterránea. Es una planta arbustiva que puede alcanzar una altura de tres metros. Esta planta requiere de sol, aire y calor, tienen que ser cultivadas al exterior incluso en maceta con que se mantenga en un balcón o un alfeizar. Es muy útil para infusiones y en recetas con pollo, pescado y arroz. Si bien es una planta que prefiere los exteriores, es posible cultivar romero en macetas en interiores.

Las mejores plantas aromáticas de interior

Melissa

La melisa es una hierba aromática que según el mito popular cura la tristeza y el mal de amores. Prefiere lugares con sombra para crecer. Si vas a sembrarla de semillas hay que hacerlo durante las últimas semanas de la primavera y el principio del verano porque las semillas necesitan calor para germinar. Es una de las plantas aromáticas indicada para combatir el insomnio gracias a su aroma tranquilizante.

Hierbas aromáticas en macetas

Menta

La menta es una planta sencilla de cultivar en casa. Además de utilizarse para la cocina tiene también usos medicinales, como por ejemplo para tratar problemas estomacales, inflamación y dolores musculares, entre otros. Una manera sencilla de plantar menta en casa es utilizar esquejes. Va creciendo de forma horizontal por lo que habrá que conseguir una maceta ancha con un buen drenaje. Es perfecta para usar en comidas y bebidas refrescantes.

Menta en macetas

Hierbabuena

Es otra de las mejores plantas aromáticas de interior. Tiene beneficios para la digestión, descongestionamiento nasal en resfriados y gripe. En la cocina sirve para aporta sabor a comidas e infusiones… Requiere mucha humedad pero evitando los encharcamientos al momento del riego. Prefiere una zona donde reciba luz del sol por el día y sombra por la tarde.

Las mejores plantas aromáticas de interior

¿Qué te pareció esta lista con las mejores plantas aromáticas de interior? Y tu, ya tienes tu propio huerto orgánico en casa? Nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: cultivationstreet.com, pinterest.com, buenprovecho.hn, amigosdelajardineria.com, consejosyrecetas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *