Saltar al contenido

Decoración con corcho, tendencia en interiorismo

El corcho es un material ligero, flexible y un fantástico aislante para el hogar. Gracias a su gran versatilidad se ha convertido en tendencia en interiorismo. Tuvo su época dorada en los años 60 y 70, pero después cayó en el olvido. En la actualidad está viviendo un autentico boom de la decoración con corcho y es el aliado perfecto para el diseño actual.

Decoración con corcho

¿De dónde proviene el corcho?

El corcho proviene de la corteza del alcornoque, un tejido vegetal (felema) que recubre el tronco. Cada año crece una nueva epidermis (formada por anillos que crecen dentro hacia el exterior) que se superpone a la antigua formando de esta manera la corteza.


El material se obtiene pelando la capa externa de los alcornoques y requiere que sea llevado a cabo por profesionales. La extracción no daña a los árboles, ya que dicha corteza se renueva. Es agradable y suave al tacto a pesar de su resistencia y dureza. Cuanto más corcho se utiliza más alcornoques se necesita plantar, por lo que se crea un ciclo ecológico y saludable para el medio ambiente.

Pared revestida en corcho

Cualidades del corcho

Es un material natural, renovable, orgánico, biodegradable y 100% reciclable. Además es ligero, impermeable, resistente, y un estupendo aislante acústico y térmico.


El corcho es un material antimicrobiano y no se pudre. Su estética es cálida y confortable, y su mantenimiento y cuidado es sencillo. Por su estética natural es adecuado para decoraciones de estilo rústico y nórdico. El corcho tiene una apariencia sencilla pero tiene un gran potencial que ofrece grandes posibilidades en la arquitectura, decoración, mobiliario y elementos decorativos.

Taburete en corcho

La utilización del corcho en el interiorismo y la arquitectura

Tal como decíamos antes, no es una novedad la utilización del corcho en el interiorismo y la arquitectura. En Estado Unidos, a principios del siglo XX, se utilizaba este material para los revestimientos de paredes y suelos. Fue utilizado en la Casa De las Cascada de Frank Lioid Wrigh (construida en los años 30), una obra maestra de la arquitectura orgánica, donde el exterior se mimetiza con el entorno. Los pisos de piedra y las paredes están recubiertas de corcho sin encerar.

Corcho en arquitectura e interiorismo


Revestir las paredes con corcho

Forrar o revestir las paredes de corcho es una idea fantástica para aislar el espacio del ruido. También es un estupendo aislante térmico. Este material viene protegido desde fábrica por una capa de cera sólida que protege el corcho del agua, el polvo y la suciedad.

Corcho en paredes

Es un excelente recurso para las paredes de espacios de trabajo, pues en él puedes colgar las tareas pendientes, tus fotografías favoritas, mensajes, etc…

Oficina en casa con pared de corcho

También puede interesarte leer: Paredes originales.

Utilizar el corcho en suelos

Los suelos de corcho tienen grandes ventajas. Son una alternativa ecológica y sostenible, mucho más que los pavimentos tradicionales. Puedes encontrar en el mercado losetas de corcho aglomerado o pavimento flotante de corcho de loseta multicapa. Están tratados con un sellado o barniz para potenciar su resistencia e impermeabilidad, además de otorgarles distintos acabados.

Tambien puede interesarte:


Decoración con corcho

Producen una sensación mullida muy agradable a la pisada. Esto lo convierte en uno de los pavimentos más recomendables para los dormitorios infantiles. Es cómodo al tacto y es un excelente aislante acústico y térmico.

Decoración con corcho

También puede interesarte leer: Suelos originales.

Decoración con corcho: muebles y accesorios

Gracias a su maleabilidad y resistencia, el corcho ofrece un sinfín de aplicaciones en decoración. Cada vez es más fácil encontrar mobiliario de corcho como mesas, sillas, taburetes, bancos, etc…

Banco de corcho

Muebles de diseño en corcho

La versatilidad de este material es una de sus cualidades a la hora de aplicarlo a determinados objetos decorativos, como lámparas con pantallas o bases de corcho, por ejemplo.

Lámparas de corcho

Se trata de una material que no daña el medio ambiente. Su característico color permite incluirlo en cualquier decoración, añadiendo un toque natural y elegante.

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas tendencias en decoración? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Decoración con corcho

El corcho tiene la capacidad de poder adaptarse a cualquier espacio de la casa por su textura y encanto. Además le confiere al ambiente un toque cálido y confortable.

Mesa de noche hecha en corcho

Las marcas que ofrecen productos de decoración low cost se han sumado a esta tendencia. IKEA nos ofrece unas hermosas luminarias con base de corcho y pantallas de vidrio esmerilado. ¡Son ideales para crear una fantástica luz ambiental!

Decoración con corcho

El corcho está de moda y es una de las tendencia al alza que va inundar la decoración y el interiorismo en el presente y en un futuro cercano. ¿Te apuntas a esta tendencia? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog…

Fuentes de las imágenes: mymodernmet.com, pinterest.ca, ghsproducts.com, barnacorkexport.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

el corcho ,lo tomaré muy en cuenta .

Me encantó la posibilidad de usar el corcho en los pisos paredes, es más cálido, que el cemento. Y si es durable más aún, el tema es el costo.
Que no abusen en el precio de venta al público, espero que el covid19 haya dejado más solidaridad, que abuso económico. Que podamos todos vivir bien, más si lo da la naturaleza.

Me gustó la info. Gracias

Siempre me ha encantado el corcho, esté en tendencia o no… dónde puedo comprar???

Me parece que la inclinación es usar diferentes componentes en las composiciones como paredes planas, pisos
de cemento, cañerías visibles para hacer que el diseño interior sea más enriquecedor.

La verdad es que no hay mejor que disfrutar del silencio en casa con la mejor acústica ?