Saltar al contenido

Cómo escoger las mejores cortinas para el salón

Las cortinas siguen siendo uno de los textiles más interesantes a la hora de decorar un salón. Con el textil podemos dar forma a un ambiente aportando calidez, aportándole un punto de color e incluso creando mayor profundidad al espacio. Ahora bien, elegir las cortinas para el salón suele ser bastante complicado, y es que es una de las principales estancias del hogar.

Cortinas para el salón

Escoger entre un modelo u otro, tanto en color, patrón de decoración o incluso tela y dimensiones, puede que no nos resulte tan fácil como pensábamos. A continuación te daremos algunos consejos para escoger las mejores cortinas para el salón.


Lo sutil es buena opción

Ten en cuenta que las cortinas no son de los textiles más económicos que vamos a encontrar. Normalmente suelen ser más caras que la ropa de cama, por ejemplo. Así, frente a una inversión como esta, conviene pensar bien las cosas. Es mejor ser prudente y no arriesgar. Si no tenemos claro qué color escoger, mejor apostar por los colores neutros.

Las cortinas en colores neutros crearán espacios cálidos y no nos cansaremos de verlas, algo que sí podría suceder con estampados demasiado llamativos. Si no estás muy seguro de la elección, tira siempre por este camino.

Cortinas en colores neutros


Cortinas blancas para el salón

Diferentes tipos de cortinas

Intenta tomar la decisión con calma

En la medida de lo posible, es recomendable escoger las cortinas con tiempo. Como hemos comentado antes, se trata de una decisión importante. El salón entero puede cambiar con ellas, por lo que no podemos escogerlas a las apuradas. Lo ideal sería observar cómo entra la luz en la estancia y tener en cuenta cómo está decorada y qué tipo de muebles tenemos. Una vez tengamos todo el salón armado, será el momento de fijarnos en las cortinas, no antes.


Cortinas en color beige

El color Greige será tendencia en 2020

Ideas para cortinas

Largo y ancho en cortinas para el salón

No nos referimos al largo. Es posible que tu cortina cortina para el salón no sea de esas que arrastren, aún así, si has escogido una cortina a medida, o una más larga que el espacio del que dispones, siempre conviene guardar la tela en el bajo. De esta forma, si lavas las cortinas y se encojen, siempre podrás sacar la tela para que no se queden cortas.

En el caso de comprar cortinas a medida, añade siempre 30 a 50 cm de ancho de más y calcula los metros que necesitas en función del frunce que vas a realizar.

Tambien puede interesarte:


Decoración interior con textils

Cortinas en color gris

Ahora sí, el largo también importa. Aunque mucha gente considera que las cortinas perfectas son las que están a ras del suelo, lo cierto es que últimamente hemos visto que las cortinas XXL son tendencia, son las que más éxito tienen, por lo menos en las revistas de decoración. Cortinas que arrastran exageradamente y que dan volúmenes diferentes a la estancia. Ojo, escoger este largo implica tener que lavarlas más a menudo, pero no podemos negar que quedan estupendas.

Cortinas para el salón: ¿lisas o estampadas?

La elección entre lisas o estampadas puede ser delicada. En este punto hay muchos factores que pueden entrar en juego. Por ejemplo, los interiores más lineales y sobrios pueden verse potenciados por las cortinas estampadas. Un poco de dinamismo aunque sea a través de ellas. Asimismo, si nos encontramos con un interior en el que ya hay muchos estampados y muchos colores, tanto en textiles como en muebles, lo mejor es decantarnos por cortinas lisas que resten dramatismo. Además, no te olvides de que los estampados grandes lucen más en los ambientes más grandes, mientras que las cortinas lisas quedan igual de bien en salones grandes como pequeños.

Textiles con estampados florals

Salones en tonos neutros

Textiles navideños de Zara Home

Cortinas en sintonía con el resto de la estancia

Para terminar, piensa en tu salón como un todo. Las cortinas tienen que encajar en ese todo. Así, si las paredes son blancas, por ejemplo, podemos optar por cortinas blancas para dar continuidad visual. Lo mismo sucede con otros colores.

Otra opción es que las cortinas estén en concordancia con las piezas más grandes y con mayor peso visual del salón, como por ejemplo el sofá o incluso la alfombra. Lo importante es, ante todo, que las cortinas se adapten al salón y que complementen la decoración.

Salón iluminado en tonos neutros

Cortinas largas

¿Qué te parecieron estos consejos para escoger las mejores cortinas para el salón? ¿Cuáles son las cortinas ideales para ti? Nos encantaría leer tus comentarios…

¿Quieres más ideas para decorar el salón? Te recomendamos darle un vistazo a las últimas estas entradas del Blog:

Imágenes vía: elmueble.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *