Saltar al contenido

Cómo tener un baño más sostenible

Es evidente que la sostenibilidad es importante para todos a día de hoy. Incluso en la decoración podemos ver estilos que se reinventan y apuestan por materiales naturales, alejados de otros mucho menos ecológicos. Con respecto a este tema, hay que centrarse en estancias como el cuarto de baño; y es que además de ser un lugar por el que pasamos a diario, puede ser un espacio de casa que no respete tanto el medio ambiente como quisiéramos. ¿Te gustaría saber cómo tener un baño más sostenible? A continuación te daremos algunos consejos para conseguirlo.

Cómo tener un baño más sostenible


Grifería con caudal reducido

El consumo de agua es una de las mayores preocupaciones dentro de estancias como el baño, la cocina o el cuarto de lavado. Es evidente que hay que consumir agua, pero podemos hacerlo de una forma mucho más sostenible. Por ejemplo, controlando el caudal de nuestra grifería.


Existen soluciones para controlar el caudal de agua, los reductores de caudal o limitadores, los cuáles nos permitirán disminuir la cantidad de agua que sale por el grifo pero sin perder funcionalidad. Consiguen que, con menos agua, tengamos la misma sensación a la hora de ducharnos o lavarnos. Sin importar que sea grifería de pared o sobre repisa, es posible reducir el caudal con estos implementos.

Baños sostenibles

Cuartos de baño en blanco y madera


Existen limitadores de caudal que se colocan directamente en el grifo, esta es la opción más económica; aunque también podemos encontrar reductores de presión con filtro que se controlan en el sistema de agua y regulan el caudal de todo el circuito desde un mismo dispositivo. Estos son más costosos pero la ventaja es que controlamos todo desde el mismo reductor.

Aquí puedes ver algunos de los reductores de presión disponibles en Amazon:

Grifería monomando para baño

Si quieres grifos más sostenibles, sin lugar a dudas los monomando son los que deberías buscar. El sistema monomando es muchísimo más eficiente. Con este tipo de grifería logramos obtener una mezcla de agua fría y caliente de manera mucho más rápida que en el caso de los bimando. Esta segunda opción derrocha mucha más agua al mezclar la fría con la caliente para poder conseguir la temperatura deseada. Si añadimos el limitador de caudal a estos monomando, estaremos hablando de una grifería completamente sostenible para nuestro cuarto de baño.


Estos son los grifos monomando para lavabo más vendidos en Amazon:

Top Ventas No. 1
DP Grifería - Grifo monomando de lavabo, color plateado, serie Naranjo
DP Grifería - Grifo monomando de lavabo, color plateado, serie Naranjo
Grifo monomando para la bañera; Incluye set de fijación, soporte y mango de ducha y flexo metálico
21,70 EUR
RebajasTop Ventas No. 2
RebajasTop Ventas No. 3
Roca A5A3125C00 Monomando Lavabo, Colección Victoria-N, Cromado
Roca A5A3125C00 Monomando Lavabo, Colección Victoria-N, Cromado
Con enganche para cadenilla; Enlaces de alimentación flexibles incluídos
41,99 EUR
Top Ventas No. 4
Grifo lavabo monomando caño alto negro mate Line Imex BDD038-3NG
Grifo lavabo monomando caño alto negro mate Line Imex BDD038-3NG
Grifo monomando para lavabo, de caño alto.; La grifería se entrega con latiguillos flexibles 3/8”.
92,23 EUR
RebajasTop Ventas No. 5
DP Grifería - Grifo monomando de lavabo en color Antique, modelo Argán
DP Grifería - Grifo monomando de lavabo en color Antique, modelo Argán
Grifo de lavabo acabado en Antique; Con su diseño clásico hará de la estancia un lugar distintivo
32,18 EUR

lavabos sobre encimera

Estos son los grifos monomando para ducha más vendidos en Amazon:

Top Ventas No. 2
IMEX - Conjunto barra de ducha monomando grifería de baño serie ART - Negro Mate BDAR025/NG
IMEX - Conjunto barra de ducha monomando grifería de baño serie ART - Negro Mate BDAR025/NG
El rociador es de acero inoxidable cuadrado de 20 cm x 20 cm, extraplano y antical.; El mango de ducha es cuadrado.
175,95 EUR
RebajasTop Ventas No. 3
Roca,Victoria,Grifería monomando exterior baño-ducha con inversor automático, ducha de mano, flexible de 1,70 m. y soporte de ducha articulado,A5A0125C02
Roca,Victoria,Grifería monomando exterior baño-ducha con inversor automático, ducha de mano, flexible de 1,70 m. y soporte de ducha articulado,A5A0125C02
Con inversor automático, ducha de mano, flexible de 1, 70 m; y soporte de ducha fijo; Producto que combina tradición e innovación
61,95 EUR
Top Ventas No. 4
CON:P SA842 Monomando para bañera
CON:P SA842 Monomando para bañera
De acuerdo a la normativa DIN en cuanto a la toxicidad de los materiales; Acabado cromado; Cartuchos cerámicos de larga duración
21,95 EUR
Top Ventas No. 5
Columna ducha monomando Imex Sintra BDS008
Columna ducha monomando Imex Sintra BDS008
Presión máximo 6 at, mínimo 1 at. · Caudal medio 12 l/min.; Grifería con certificación ACS
147,13 EUR

Cómo tener un baño más sostenible

Tambien puede interesarte:


La importancia de la ubicación del calentador de agua

¿Sabías que la ubicación del calentador de agua puede favorecer o perjudicar la sostenibilidad de tu baño? El calentador no debe estar lejos de la bañera o de la ducha. El motivo no es otro que la pérdida de calor en el trayecto del fluido. Si colocamos el calentador demasiado lejos, tendremos mayor pérdida, lo que significará la necesidad de más energía para calentar el agua.

¿Y qué hay de la temperatura adecuada para el agua? La temperatura ideal que debe tener un calentador para ser más sostenible debe oscilar entre los 50 y 60º. Es más que suficiente para darse una ducha confortable. A partir de esta temperatura, hay más riesgo de desarrollar bacterias y estaremos utilizando energía de más sin necesidad alguna. Asimismo, a más temperatura aumentarán los problemas de cal, que también son bastante nocivos para nuestro baño.

Cómo tener un baño más sostenible

Consejos para ahorrar en el baño

Inodoros con doble descarga

La elección del inodoro también es importante; y es que aunque pensemos que todos los modelos están ya adaptados para ser sostenibles, lo cierto es que hay algunos que lo son más que otros. Por ejemplo, los inodoros con doble descarga.

Sí, son modelos un poco más costosos quizá, pero nos dan la oportunidad de reducir el consumo de agua en casi un 50%, pues la mayoría de veces sólo tenemos que usar la descarga corta, que gasta mucha menos agua.

Cuartos de baño pequeños

Cómo tener un baño más respetuoso con el medio ambiente

Baños azules

También puede interesarte leer: Inodoros suspendidos y cisternas ocultas.

Cómo tener un baño más sostenible: apuesta por calidad y durabilidad

Siguiendo con estos consejos sobre cómo tener un baño más sostenible, debemos hacer referencia al uso de materiales duraderos. Si invertimos en calidad, no tendremos que cambiar nada en mucho tiempo. Además, esta inversión normalmente suele ir asociada a tecnología enfocada no solo en funcionalidad y confort sino también al ahorro, como mamparas con tratamiento antical o bacteriano, por ejemplo. Estos tratamientos favorecen la limpieza y aumentan la durabilidad de los productos, algo que se traduce en mayor sostenibilidad a la larga.

Espejos redondos para el baño

Paredes en color gris para el baño

¿Qué te parecieron estos consejos sobre cómo tener un baño más sostenible? Esperamos te vengan bien y te sirvan de inspiración… Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

¿Quieres más ideas de reformas de baño? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Imágenes vía: pinterest.es, bernstein-badshop.commonicadiago.com, digsdigs.com, lokoloko.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.