Baños alicatados a media altura

Dentro de las tendencias en revestimientos para baño, se impone con fuerza la de los alicatados a media altura. Lo cierto es que no se trata de ninguna novedad. Si bien es cierto que hasta hace algunos años no era lo que más veíamos, este tipo de alicatado ya era usado por los árabes en sus palacetes. Eso sí, en esa época se usaba cerámica de estilo árabe pintando el resto de la pared con pintura a la cal. Actualmente las posibilidades son muchísimas. A continuación te contaremos por qué los baños alicatados a media altura son una buena opción.

Baños alicatados a media altura

Índice
  1. ¿Qué son los baños alicatados a media altura?
  2. ¿Son todos los baños alicatados a media altura iguales?
  3. ¿Cómo cubrir el resto de la pared en un baño alicatado a media altura?
  4. ¿Por qué optar por el alicatado a media altura en baños?

¿Qué son los baños alicatados a media altura?

Cuando se dice que un baño está alicatado a media altura, significa que parte de las paredes está revestida con azulejos, pero no hasta el techo. En lugar de cubrir todas las paredes, los azulejos se aplican típicamente hasta una altura intermedia, dejando la parte superior de la misma sin revestir.

Este estilo de revestimiento es muy versátil y se adapta a diversos estilos decorativos, desde clásicos hasta modernos.

Revestimiento de paredes de baños

¿Son todos los baños alicatados a media altura iguales?

¿Son todos iguales? Por supuesto que no. La gran variedad de azulejos hace que sea muy difícil encontrarnos con un baño exactamente igual a otro. Además de los colores, hay que recordar que también hay una gran variedad de formatos que pueden variar en su colocación.

Baño con azulejos tipo metro a media altura

Bañera exenta

Por poner un ejemplo, son muy recurrentes los baños alicatados a media altura con azulejos tipo metro, esos que imitan a los que se usaban, precisamente, en las antiguas estaciones de metro y que hace algunas décadas que se instalaron en nuestros interiores.

Este tipo de azulejos puede colocarse de diferentes maneras, dependiendo del efecto que deseemos conseguir. Desde el clásico patrón de ladrillos hasta los más arriesgados como los patrones chevrón o en forma de espiga.

Otro tipo de azulejos que podemos usar para un baño alicatado a media altura son los formatos como los azulejos escama, octogonales, hexagonales y los azulejos cuadrados de toda la vida con una gran variedad de colores y texturas.

También puedo interesarte leer: Baños pequeños con ducha.

Baños alicatados a media altura

¿Cómo cubrir el resto de la pared en un baño alicatado a media altura?

Algo importante cuando queremos alicatar sólo una parte de la pared es saber qué material escoger para el resto. La opción más sencilla y económica es la pintura, ahora bien, debes tener en cuenta varias cosas; y es que no todas las pinturas son aptas para estos espacios.

Debes escoger pintura que sea lavable y que, además, sea resistente a la humedad, pues estamos hablando de una de las zonas más húmedas de la casa.

Además, lo recomendable es escoger una pintura que sea resistente a los cambios de temperatura y a la condensación y el vapor.

Baño en blanco y negro

Revestimientos para baños

¿Hay otras opciones? Sí, por ejemplo el papel de pared. En este caso, también será importante escoger un papel pintado apto para estancias húmedas. El vinilo suele funcionar bien.

Si deseas más inspiración, hemos publicado un artículo donde te mostramos diferentes opciones de papel pintado para baños.

Baños alicatados a media altura

Paredes de baño alicatadas a media altura

Lavabo sobre encimera

¿Por qué optar por el alicatado a media altura en baños?

Las ventajas de alicatar el baño a media altura son muchas. Para empezar, es lógico que si usamos menos azulejos el proyecto será mucho más económico. Además, es evidente que la mano de obra será más económica sin revestimos menos metros cuadrados de pared.

El alicatado a mitad de pared puede dar un toque visual interesante y permitir la integración de otros elementos decorativos, como pintura, papel tapiz o molduras en la parte superior de la pared.

Otro punto a tener en cuenta es que, dejar la parte superior de la pared sin revestir puede contribuir a conseguir sensación de amplitud en el baño, especialmente si se utiliza un color claro en la parte superior.

Baño estilo vintage

Bañera moderna exenta

Además, al dejar la parte superior sin azulejos, se crea un contraste con otras superficies, como la pintura o el papel tapiz, lo que puede agregar interés visual al espacio.

Baño en blanco y gris

Alicatado a media altura en la zona de bañera

¿Qué te han parecido las propuestas? ¿Qué opinas sobre los baños alicatados a media altura? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: pinterest.es, @rome_stones, anticandchic.es, tilefly.com, elledecor.com, cz.pinterest.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir