Saltar al contenido

Cómo eliminar la humedad en casa

La acumulación de humedad en el hogar puede ser un gran problema no solamente estético sino también puede provocar trastornos en la salud, sobre todo a personas alérgicas o con problemas respiratorios. Tu casa se puede convertir en un lugar insano e incómodo. ¿Te gustaría saber cómo eliminar la humedad en casa?

Humedad en casa

Cuando aparezcan los primeras señales hay que combatirla a tiempo para evitar malos olores, manchas de moho en paredes, ácaros, deterioro de muebles, etc… Existen soluciones para eliminar la humedad en casa y sus consecuencias. ¡Toma nota y disfruta de ambientes secos y limpios!


¿Por qué hay humedad en casa?

Unas determinadas condiciones climáticas con altos niveles de humedad y escasa ventilación pueden provocar que tu casa se convierta en un espacio insalubre. Los problemas de humedad en casa suelen ser más frecuentes en los meses más fríos y lluviosos del año.

Humedad en el hogar

La humedad está presente en todas las viviendas de una forma u otra. De hecho es normal que se genere diariamente entre 10 a 15 litros de agua. Y es que al cocinar, lavar, ducharse, toda esa humedad se evapora y está presente en el ambiente. No hay que preocuparse si está dentro de un niveles aceptables. El problema radica cuando hay exceso de humedad en casa.


Localizar la causa del exceso de humedad

Si tu casa cuenta con mucha humedad debes buscar la causa y combatirla. Puede haber fugas de agua que no están a la vista, pero también pueden aparecer manchas en paredes, techos y rincones. Si no lo solucionamos a tiempo, esto puede traer problemas futuros más complejos.

En ocasiones los daños que provoca la humedad pueden requerir reparaciones. Si es tu caso recuerda que en EstiloyDeco puedes pedir presupuestos GRATIS de albañiles y profesionales de las reformas en tu zona. Sólo debes completar el formulario.

Paredes y techo con manchas de humedad

Ventilación para evitar la humedad en casa

Una de las principales recomendaciones para solucionar los problemas de humedad en casa es ventilarla bien. Abre las ventanas de tu casa durante 10 minutos tanto en invierno como en verano. Es recomendable ventilarla también después de la limpieza, en especial cuando se utilizan productos como la lejía.


Ventilar la casa

Al abrir las ventanas entran corrientes de aire que evitan que se acumule humedad en casa. En los meses de otoño e invierno intenta ventilar la casa en las horas de sol para aprovechar su calor.

Lo ideal es disminuir la acumulación de humedad en casa. ¿Cómo hacerlo? Después de cocinar o ducharte abre las ventanas. Lo ideal para estos casos son las campanas de cocina, en lo posible las que tienen extractor hacia el exterior. Además es recomendable tapar las cacerolas cuando el agua hierva, entre otras cosas…

Campanas extractoras en cocinas

Instala un extractor de aire en tu baño

Una de las estancia de la casa donde mayor humedad se genera es en el cuarto de baño. Cada vez que te duchas una parte de agua se evapora convirtiéndose en humedad. Si colocas un extractor de aire evitarás que esta se acumule. Lo cierto es que los baños modernos prevén esto y, cuando no tienen alguna ventana, suelen instalar un extractor.

Humedad en el cuarto de baño

Tambien puede interesarte:


Deshumidificadores para reducir la humedad en casa

Un deshumidificador es un electrodoméstico recomendable para regiones lluviosas donde la humedad se acumula con facilidad en los hogares. Existe una gran variedad de modelos que te ayudarán a combatirla.

Deshumidificadores para reducir la humedad en casa

Trucos caseros para eliminar la humedad en casa

  • La sal es una de los productos naturales de mayor capacidad de absorción. Puede ser de utilidad para eliminar la humedad en casa y  las manchas en la ropa.

Sal gruesa para combatir la humedad

  • La calefacción no deberá subir más de los 20º, ya que el exceso de temperatura favorece la aparición de humedades.
  • Evitar colgar la ropa dentro de casa. Mientra sea posible sácala fuera para que se seque.

Ropa tendida

  • No tapes las mancha de moho, ya que solo conseguirás impedir la circulación de aire y eso hará que se desarrolle más.

Manchas de humedad en paredes interiores

Recurrir al carbón vegetal, la tiza o el arroz

Estos son recursos naturales que te ayudarán a eliminar el moho y la humedad. Coloca carbón vegetal, tiza o arroz en zonas afectadas. Te sorprenderás al ver cómo absorben la humedad, creando un ambiente más seco. Debes sustituirlos a menudo.

Carbón vegetal para eliminar la humedad en casa

Además, el carbón vegetal tiene unas asombrosas propiedades no solo para absorber la humedad sino también los olores. Una vez que hayas limpiado la manchas de humedad con vinagre, bicarbonato de sodio o vinagre, añade el carbón. Coloca algunos trozos en el área afectada, poco a poco irá absorbiendo la humedad. También puede eliminar malos olores en la nevera, el cubo de basura, y otros sitios…

Plantas antihumedad

Existen determinadas plantas de interior (especialmente las tropicales) que absorben la humedad y purifican el aire. Es una solución natural y económica para reducirla, al mismo tiempo que aportamos un plus decorativo al hogar. Dentro de las plantas para interiores que combaten la humedad podemos nombrar el lirio de la paz, la palma de caña, la hiedra inglesa, helechos, entre otras…

Plantas antihumedad

¿Qué te han parecido estas soluciones para eliminar la humedad en casa? Espero que te sirvan de ayuda para combatir las manchas de moho, los malos olores y la humedad.

Fuentes de las imágenes: pinterest, airfreswestwingideal home, the free patriot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *