Saltar al contenido

Cómo elegir un cuadro para el salón

Las paredes son tapices en blanco para decorar. Tapices que podemos rellenar con láminas y cuadros. El dilema ante tanta oferta es saber qué tipo de cuadro colocar. Hoy nos centramos en el salón, una zona en la que las paredes pueden dar muchísimo juego. ¿Te gustaría saber cómo elegir un cuadro para el salón? A continuación te damos algunos consejos a tener en cuenta para escoger la mejor opción para esta zona y acertar…

Cómo elegir un cuadro para el salón

Fíjate en tu decoración

Lo cierto es que la oferta de láminas y obras pictóricas es enorme. Así, la parte más importante, como siempre, es observar lo que ya tenemos seguro. Si partimos desde cero, sin muebles ni paredes pintadas, podríamos escoger una obra que nos guste mucho y luego decorar el salón en base a ella. No obstante, esto no suele ser lo normal. Lo habitual suele ser que partamos ya de una decoración previa.


Cómo elegir un cuadro para el salón

Fíjate bien en qué combinaría mejor con tus paredes y mobiliario. Los colores y las texturas serán esenciales en esta decisión, sobre todo si el cuadro va encima del sofá.

Obras de arte para decorar salones


Si no tienes en claro cómo combinar los colores, te recomendamos interiorizarte un poco sobre la regla del 60-30-10 para combinar colores en la decoración.

Cómo elegir un cuadro para el salón

Paredes neutras

Con las paredes neutras tenemos muchísimas más opciones. Si nuestra pared está pintada en blanco o color beige, por ejemplo, podemos atrevernos con cuadros de colores más llamativos y formas geométricas más alocadas. No obstante, si se trata de paredes oscuras o de algún color vivo, tal vez lo mejor sea buscar obras que cuenten con tonalidades que contrasten.

Láminas con marco para decorar el salón


Un gran cuadro sobre el aparador

También puede interesarte leer: Cuadros de madera para decorar.

Ilustraciones, fotos o cuadros

Las opciones para decorar las paredes son muchas, como comentamos antes, y aunque los cuadros siempre han sido bienvenidos, actualmente hay un sinfín de obras de otros estilos. Las ilustraciones, por ejemplo, ganan mucho terreno. Decorar con fotos es otra alternativa que está muy de moda. Una fotografía en blanco y negro, en un tamaño grande, puede dar ese toque personal que tanto esperas en tu salón.

Cómo elegir un cuadro para el salón

Cómo elegir un cuadro para el salón

Cómo elegir un cuadro para el salón: la importancia del marco

A la hora de escoger un cuadro para el salón, no sólo debes fijarte en el contenido, también en el marco. Es un elemento que influirá notablemente en la estética que queremos dar a la estancia. En ocasiones el marco es casi tan importante como la obra o ilustración.

Tambien puede interesarte:


Sala con cuadros

Un cuadro para decora la sala

Existen un sinfín de marcos de todos los materiales, grosores y colores. También diferentes estilos. Si no quieres que llame mucho la atención, es mejor optar por un marco fino con colores que no resalten demasiado. No obstante, si prefieres una decoración más llamativa, puedes escoger marcos más barrocos llenos de ornamentación.

Cómo elegir un cuadro para el salón

¿Quieres más ideas para decorar salones? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

La pared del sofá

Se suele decir que si colocamos un cuadro detrás del sofá, el mismo no debería exceder de las medidas de este mueble, que es el más importante o con mayor presencia en el salón. Ahora bien, se pueden hacer composiciones, para no conformarnos con un único cuadro. Es más, los trípticos quedan geniales encima del sofá, ya sea se trate de láminas o con tres fotografías, por ejemplo.

Aunque se recomienda que el tríptico esté alineado, se puede jugar con diferentes alturas y tamaños para hacer una composición de diferentes fotografías de la familia, por ejemplo. En este caso, separa la pieza más larga del tríptico del respaldo del sofá y mantén la misma distancia entre todos.

También puede interesarte leer: Cuadros para dormitorios.

Cuadros sobre el sofá

Decorar el salón con fotos

Si estabas preguntándote cómo elegir un cuadro para el salón, esperamos que estos tips te sean de utilidad… Si se te ocurre algo más para aportar nos encantaría leerte en los comentarios del Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: architecturaldigest.com, kenayhome.com, revistainteriores.es, etsy.comverve.gallery, simplyframed.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *