Saltar al contenido

4 ventajas de las cocinas abiertas y una desventaja que no lo es tanto

Las cocinas abiertas van a quedarse, de eso no tengamos duda. Sí, hay mucha gente a la que la idea de abrir esta estancia al resto de la casa le horroriza, pero lo cierto es que en la mayoría de casos ofrece más ventajas que desventajas. Ahora bien, como todo, para gustos, colores. A continuación te mostraremos 4 ventajas de las cocinas abiertas, y una desventaja (si es que la podemos considerar como tal) para que si estás dudando, la balanza termine de inclinarse hacia un lado u otro.

Ventajas de las cocinas abiertas

Consigue espacios más luminosos

Una de las ventajas de abrir la cocina es la del aumento de la luz. Pensemos que normalmente el salón está ubicado en las zonas más iluminadas de la casa, mientras que la cocina se reserva a los espacios más oscuros. No es que lo digamos nosotros, es que las casas más antiguas solían seguir este esquema a la hora de crear su distribución.


Ventajas de las cocinas abiertas

Cocina abierta al comedor con isla

Si tenemos la posibilidad de abrir cocina a salón, vamos a encontrarnos con un montón de luz extra. Es por ello que nos parece una excelente manera de que la luz natural fluya de forma más sencilla por dos espacios tan importantes como la cocina y el salón.


¿Es sólo cuestión estética? No, también ahorramos consumo eléctrico, pues evidentemente hay más luz natural y no necesitaremos luz artificial durante varias horas del día.

Cocinas abiertas al salón

También puede interesarte leer: Cocinas abiertas al salón.

Espacios más amplios, una de las principales ventajas de las cocinas abiertas

Evidentemente los espacios amplios también son una ventaja. Es quizá la más evidente. Al tirar tabiques conseguiremos más espacio útil, tanto en la cocina, que quizá en origen era pequeña, como en el salón o comedor. Sin duda es una de las reformas para casas pequeñas más solicitadas.


Ventajas de las cocinas abiertas

Ventajas de las cocinas abiertas

¿Cuánto cuesta abrir la cocina al salón o al comedor?

El coste de este tipo de reformas dependerá de muchos factores. Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS y sin compromiso de reformas de cocina. Empresas y profesionales de tu ciudad te harán llegar hasta 4 presupuestos a tu correo electrónico. Sólo debes completar el formulario.

Una cocina más funcional

El espacio no sólo es cuestión de estética, lo cierto es que al contar con más espacio en la cocina, al estar abierta, también tendremos más facilidad a la hora de cocinar. En una cocina funcional podrás moverte mejor y, además, agilizar las tareas de pasar platos a la hora de poner y quitar la mesa.

Cocina abierta con barra

Cocina bien iluminada

Tambien puede interesarte:


Una mayor conciliación familiar

Pensemos en las cocinas que están apartadas del resto de la casa. Al final, el que cocinaba siempre se quedaba fuera de las reuniones. Con las cocinas abiertas esto no sucede. Si tienes invitados todos estarán en el mismo espacio en el que tu cocinas, compartiendo risas y momentos.

Ventanales en cocinas

Eso en cuanto a momentos puntuales, pero es que además, si tenemos hijos, tener la cocina cerca del salón es todo un acierto. Nunca fue más sencillo vigilar a los pequeños mientras cocinamos, pues estaremos en la misma estancia que ellos.

Ventajas de las cocinas abiertas

Cocina estilo nórdico

¿Quieres más inspiración para reformar tu cocina? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Los olores que tanto preocupan

Los reticentes a abrir sus cocinas seguramente dirán que una de las principales desventajas de las cocinas abiertas es que la casa se llena de olores. Bueno, podemos ir por partes. Una cocina cerrada no evita al 100% que los olores salgan al resto de la casa. Es más, ¿cuántas veces has llegado a casa y has notado que la vecina estaba haciendo sardinas para comer? Lo cierto es que los olores van a llegar igual de un lado a otro, tengamos tabiques o no. Ahora bien, si el miedo es que ese olor sea insufrible, piensa que actualmente hay una amplia variedad de campanas extractoras de cocina de gran calidad. Campanas que cuentan con tecnología como las campanas profesionales de los grandes restaurantes, pero adaptadas a las viviendas. Sin duda esta desventaja podría decirse que estaría superada.

Ventajas de las cocinas abiertas

Cocina con tragaluz

Y tu ¿qué opinas sobre las ventajas de las cocinas abiertas? ¿Qué experiencia has tenido con este tipo de distribución? Nos encantaría leerte aquí en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: tarynwhiteaker.com, apartmenttherapy.info, utopiakitchens.co.uk, cocolapinedesign.com, cotemaison.fr, micasarevista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *