Saltar al contenido

Trucos para mezclar estilos decorativos con acierto

Mezclar estilos decorativos está cada vez más de moda. Para evitar que la casa tenga un “efecto bazar”, hay seguir unas pautas para conseguir una decoración única, con personalidad y armonía. A continuación te daremos algunos trucos para mezclar estilos decorativos con acierto.

Trucos para mezclar estilos decorativos

Regla 80/20 para mezclar estilos decorativos

La regla de la relación es perfecta para mezclar estilos decorativos. Tienes que escoger un estilo principal y otro secundario. Aplica el estilo principal en el 80% del espacio y en el 20 % restante el estilo secundario. Escoge un estilo que te guste y quieras que sea predominante y aplícalo por toda la casa. Después aplicas el secundario con pequeños toques.


Cómo combinar diferentes estilos decorativos

Deja los muebles y complementos de gran tamaño para el estilo predominante e incorpora elementos de menor volumen para el estilo secundario. Piensa que cuantos más estilos combines más difícil será crear una decoración coherente y unificada, es por ello que se recomienda centrarnos sólo en un estilo principal y un secundario.

Existen estéticas que admiten mejor las combinaciones, el nórdico es uno de los más versátiles, por ejemplo, y puedes combinarlo con toques étnicos, rústicos, industriales o vintage. Ya hemos visto los resultados de una decoración estilo nórdico bohemio, por ejemplo, o lo interesante que puede puede ser una decoración nórdico industrial.


Trucos para mezclar estilos de decoración

La idea es buscar un nexo entre ambos estilos decorativos para conseguir que la decoración se unifique visualmente. Si al mezclar estilos decorativos conseguimos un espacio que transmita equilibrio y armonía, el objetivo estará cumplido.

Tal vez te interese: 5 estilos decorativos que serán tendencia en 2021.

Escoge una paleta de colores limitada

Debemos escoger una paleta de colores limitada para conseguir un ambiente armonioso y con coherencia. Se recomienda utilizar dos colores predominantes para que sea más sencillo combinar mobiliario y complementos decorativos de distintos estilos.


Trucos para mezclar estilos decorativos

El objetivo es que los colores transmitan uniformidad en una decoración a base de piezas de distintos estilos. Sin embargo, esto no significa que debamos renunciar a incluir algún elemento cuyo color no esté incluido en la paleta predominante, sino que tendremos que hacerlo con cuidado.

Incorpora tonalidades que contrasten y que no tengan mucho peso visual como cuadros, cojines, alfombras, etc…Utilizar bases neutras para las paredes facilitará mezclar estilos decorativos y conseguir que funcione perfectamente.

Combinación de diferentes estilos decorativos

Trucos para mezclar estilos decorativos: agrupa piezas similares

Una buena solución para mezclar diferentes estilos decorativos es crear rincones con personalidad propia. Esto se consigue agrupando piezas de distintos estilos en un reducido espacio que compartan temáticas, colores, materiales o textura. Esto funciona muy bien con complementos pequeños como cuadros o láminas. Y es que decorar con cuadros es siempre un buen recurso.

Pared con muchos cuadros

Tambien puede interesarte:


Equilibra las proporciones

Es fundamental mantener un equilibrio a la hora de mezclar estilos decorativos. El espacio debe tener un peso visual bien distribuido y equilibrado. Cuando se combinan elementos de distintos estilos, lo recomendable es que tengan el mismo peso visual para así conseguir combinaciones armoniosas.

Salón en colores claros

Evita los conjuntos

Cuando se decora la casa con varios estilos decorativos se debe evitar incluir muebles y complementos a juego. Lo aconsejable es utilizar elementos similares que ofrezcan una conexión entre ellos, ya sea a través de los materiales, los colores o las formas.

La clave es combinar distintas piezas de proporciones similares aunque pertenezcan a diferentes estéticas, pero que exista un dialogo entre ellas. Por ejemplo, en un dormitorio, en vez de colocar mesillas de noche a juego con la cama, podríamos usar un original taburete de madera que le de un toque especial a la decoración.

Trucos para mezclar estilos decorativos

¿Quieres ver más trucos de decoración? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

No satures la decoración

Una clave principal para mezclar estilos decorativos diferentes es evitar la saturación del espacio con muebles y complementos. Para conseguir que funcione correctamente la fusión de distintas estéticas y crear un ambiente armonio y equilibrado tiene que existir una limpieza visual. Distribuye las piezas de distintos estilos de manera uniforme por todo el espacio.

Salón con diferentes estilos decorativos

Piezas de diferentes valores

En una decoración basada en mezclar estilos decorativos pueden convivir muebles de diseño y gran valor económico con elementos más sencillos, o tal vez muebles viejos restaurados, que probablemente no sean costosos pero tengan mucho valer afectivo. Siempre que consigamos un hilo conductor entre los diferentes elementos, el objetivo estará cumplido. No hace falta gastarnos todo el presupuesto en tiendas de decoración. Puedes encontrar en mercadillos y locales de segunda mano piezas que añadan un toque especial a tu casa.

Cuadros sobre el sofá

¿Qué te parecieron estos trucos para mezclar estilos decorativos? Atrévete a combinar, de este modo conseguirás una decoración única y con personalidad… Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog. ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: pinterest.es, @juliaalexanderinteriors, maisonsdumonde.com, @katespiers, micasarevista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *