Saltar al contenido

Cómo tener un huerto urbano en la terraza

¿Te gustaría cultivar tus propias verduras y hortalizas en casa? Decántate por tener un huerto urbano en la terraza, patio o jardín, para tener así tus propios vegetales libres de pesticidas y de productos tóxicos. A continuación te mostramos cómo conseguirlo y que se convierta en una experiencia enriquecedora. Además te mostramos cómo hacer tu propio huerto.

Tener un huerto urbano

Huerto urbano: autoconsumo

Cada vez hay más personas que apuestan por tener un huerto en casa para el autoconsumo. Es una manera de obtener productos más sanos y también reducir el impacto de los procesos de cultivos en el medio ambiente.


Tener un huerto urbano

Tal vez te interese: Cómo crear un huerto aromático en casa.

Huerto urbano en la terraza


Ventajas de tener un huerto urbano

Al tener un huerto urbano, tal como hemos dicho antes, puedes cultivar tus alimentos de manera natural sin sustancias químicas.Otra de las ventajas de tener un pequeño huerto en casa es recuperar la relación con la naturaleza y así tener mayor conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente.

Ventajas de tener un huerto urbano

Una pequeña huerta en casa estimula el autoconsumo. Si aún no lo has experimentado, te sorprenderá lo bien que se siente comer lo que uno mismo cultiva. Además, dejas de impulsar el consumo masivo mientras .

Otra de de las ventajas que nos ofrece esta experiencia es que al estar en contacto directo con la naturaleza nos permitirá relajarnos y reducir el estrés al pasar más tiempo al aire libre.


Dónde ubicar el huerto urbano

El primer paso para crear un huerto urbano es decidir dónde colocarlo. Es muy importante acertar con su ubicación, ya que este factor determinará el éxito o fracaso del proyecto. A continuación te damos algunos tips:

  • Debes buscar un sitio soleado, donde cuentes con luz natural el máximo de horas posible durante el día.
  • Es imprescindible contar con una toma de agua cercana para poder regarla a diario.
  • Será necesario que el agua del riego sobrante se canalice hacia una salida o desagüe.
  • Este espacio se ensuciará con facilidad (podas, trasplantes, riegos), para que no represente un problema delimita el espacio con tiestos o jardineras.

Tener un huerto urbano

Cómo empezar tu primer huerto urbano

Si no tienes experiencia seguramente estás preguntándote qué cultivar en tu primer huerto urbano. Pues bien, para responder a esa pregunta es mejor recurrir a los que saben. En este caso te recomendamos ver el siguiente video de La Huertina De Toni, donde en pocos minutos nos recomienda 7 cultivos rápidos para empezar un huerto urbano:

Diferentes tipos de huertos urbanos

Según el tipo de superficie y la manera de cultivar, podemos clasificar los huertos urbanos en 3 tipos: mesas de cultivo, huertos de suelo y huertos verticales

Mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son estructuras elevadas que permiten cultivar sin tener que arquear la espalda, algo que se agradece sobre todo cuando ya no tenemos 20 años. Además, las mesas de cultivo nos permiten sembrar gran cantidad de plantas en poco espacio. Son ideales para terrazas y hasta balcones.

Tambien puede interesarte:


Podemos encontrarlas en diferentes materiales: madera, PVC y acero. Todas dan buenos resultados, aunque las preferidas por una gran mayoría son las mesas de cultivos de madera. Y es que al ser un material natural aísla mejor las raíces de las plantas del calor externo.

Mesa de cultivo con palets

Estas son algunas de las ventajas de las mesas de cultivo:

  • Mayor espacio para cultivar hortalizas y verduras.
  • Más comodidad. Son adecuadas para personas mayores y con discapacidad motora.
  • Las mesas de cultivo facilitan el riego y drenaje.
  • Existen modelos de tamaños reducidos que son similares a carritos auxiliares. Son adecuados para plantas aromáticas como el perejil, albahaca…

Huertos de suelo

Si tienes suficiente espacio en tu patio o terraza, tal vez puedas cultivar tus plantas directamente en el suelo. Las plantas pueden ir al ras del suelo, aunque también podemos utilizar cajas de cultivo, que son estructuras (generalmente de madera) que se colocan en la tierra y terminan viéndose como si se tratara de jardineras. A estos últimos se los conoce también como huertos de suelo elevados.

Caja de cultivo

Tener un huerto urbano

Huerto urbano de suelo

Si quieres ver más sobre plantas, te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Huerto urbano vertical

Si no cuentas con mucho espacio te puedes decantar por un huerto urbano vertical. De esta manera se aprovecha el espacio hacia arriba. Podemos cultivar plantas aromáticas, hortalizas y verduras. Existen sistemas modulares específicos para el cultivo vertical, ideales como para una pequeña terraza o balcón.

Huerto urbano vertical

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Como comentábamos antes, existen diferentes tipos de huertos urbanos. A continuación puedes ver un videotutorial de Paso Sustentable Tiny House Chile, donde nos enseñan cómo hacer un huerto de suelo en casa paso a paso. Si bien podríamos hacerlo mucho más sencillo, no caben dudas de que el resultado es increíble:

A continuación puedes ver cómo hacer una mesa de cultivo con palets de madera, en otro videotutorial de La Huertina de Toni:

Y por último aquí puedes ver cómo hacer un huerto vertical que puedes instalar tanto en el exterior como en el interioir de tu casa. Se trata de un video de SODIMAC, donde lo explican muy bien:

También puede interesarte leer: Jardines verticales hechos con palets.

¿Qué te parece la propuesta? ¿Te gustaría tener un huerto urbano y cultivar tus propias plantas? ¿Ya lo has hecho? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: pinterest.co.uk, huertosurbanos.top, micasarevista.com, leroymerlin.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *