Saltar al contenido

Reformas de cocinas: consejos para realizarlas con éxito

Si te apasiona la gastronomía y tu cocina se ha quedado desactualizada y pide a gritos una reforma, no lo dudes, déjate asesorar por profesionales que te ayuden a conseguir un espacio adaptado a tus gustos y necesidades. Hoy te daremos consejos para reformas de cocinas.

Reformas de cocinas

Las reformas de cocinas pueden llegar a resultar un poco estresantes, ya que hay que tomar muchas decisiones. Tiene que haber un proyecto bien definido antes de comenzar, por eso queremos ayudarte a conseguir conseguir tu cocina ideal.


¿A quién recurrir para reformar la cocina?

Seguramente más de uno debe estar haciéndose esta pregunta. Tal vez lo más difícil sea precisamente esto: conseguir una empresa o el profesional para nuestro proyecto. Si estás pensando en remodelar tu cocina debes saber que la clave está en dar con las personas indicadas. Por otro lado, la mejor manera de ahorrar en una reforma es comparar presupuestos. Es por ello que te sugerimos que completes este formulario, nos indiques qué deseas hacer y dónde lo deseas. Profesionales y empresas de tu zona te mandarán hasta 4 presupuestos GRATIS. Y no te preocupes, esto no implica ningún compromiso.

Presupuestos de reformas gratis

Planificación de las reformas de cocinas

Una vez hayas conseguido quién lleve adelante la reforma de tu cocina habrá que definir algunas cosas. Tu y el profesional deberán planificar y distribuir con detenimiento cada elemento. Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta:


  • ¿Cuánto tiempo pasas en la cocina? No es lo mismo cocinar esporádicamente (festivos, fines de semana, etc.) que realizarlo a diario. Por lo tanto tienes que decidir si quieres una zona office, si vas a tirar un tabique y dejar la cocina abierta a la zona de estar, etc…
  • Este es el momento adecuado para renovar las instalaciones. Si las tuberías cuentan con más de 25 años hay que revisarlas y tal vez sea oportuno reemplazarlas. También es recomendable ver cómo está la instalación eléctrica. Es por ello que las reformas de cocinas suelen ser bastante complejas.

Cocinas actuales

  • Aprovechar al máximo el espacio. Si la cocina se usa a diario puede ser una buena idea agrandar la zona trabajo. Al hacer este tipo de modificaciones en la cocina puede ser una buena idea ver el espacio de almacenaje. Esto podemos hacerlo renovando los muebles de cocina o bien anexando algún módulo más.
  • Una recomendación es realizar la distribución del mobiliario de cocina dependiendo de los metros cuadrados y de la forma de la habitación. El plano tendrá que tener bien especificado las tomas de agua y de luz.

reformas de cocina

Reformas de cocinas

Tal vez te interese leer: Cómo reformar la cocina con poco dinero.


Reformas de cocinas según el espacio

Lo ideal en una cocina es conseguir un espacio donde prime la  funcionalidad sin descuidar lo estético. Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca de las posibles distribuciones de cocinas, pero a continuación te damos algunos consejos:

  • Para espacios estrechos y alargados lo mejor es colocar el mobiliario sólo en un frente.
  • Si la cocina es rectangular y amplia, lo más recomendado es colocar los muebles en paralelo (en las dos paredes enfrentadas).
  • Puedes añadir los muebles altos hasta el techo, para tener una mayor capacidad de almacenaje.
  • En cocinas cuadradas, puedes disponer el mobiliario en “L” y si cuentas con el espacio suficiente también podrías tal vez puedas disponer los muebles en “U”.

Cocina en paralelo

Cocinas modernas

  • Instalar una isla o península de cocina puede ser muy práctico al disponer de más zona de trabajo, e incluso para poder desayunar o comer algo rápido.
  • En las reformas de cocinas hay que distribuir las zonas según la función. Una cocina debería contar con3 áreas, lo que se conoce como el “triángulo de trabajo“: cocción , lavado y almacenaje. Es la mejor manera optimizar el espacio y evitar desplazamientos innecesarios y pérdida de tiempo.
  • Cada zona debe contar con una superficie de apoyo, por ejemplo, al lado del horno lo ideal sería contar con un espacio para poder dejar las fuentes calientes. Igualmente pasa en la zona de cocción y en el fregadero.

Cocina con isla

Puede interesarte Leer: Alturas y medidas para los muebles de cocina.

Escoge muebles de cocina de calidad

Si estás pensando en cambiar los muebles de cocina deberías tener en cuenta muchos factores: colores, estilo, diseño, etc… Pero sin duda, lo recomendable es escoger muebles de cocina de calidad. Puede que resulten más costosos al comienzo, pero en el mediano y largo plazo estaremos ahorrando dinero.

Tambien puede interesarte:


Cocina moderna con barra

La cocina es una estancia que tiene un desgaste diario, por eso es importante esmerarnos en la elección del mobiliario y la encimera, para que resista bien el paso del tiempo y en buenas condiciones. Generalmente los muebles de cocina se fabrican con un base de aglomerado (de madera o hidrófugo) y sobre ella se añade otra capa que es la que se conforma el acabado y en cierta medida la calidad de la pieza.

Barras de cocina

También existen otras opciones como los tablero de DM (fibra de densidad media). Son más costosos que los muebles de aglomerado, pero menos que los tableros multicapa que están formados de finas capas superpuestas de madera maciza de gran calidad. Estos últimos, al ser su coste bastante elevado, son pocos los fabricantes que los comercializan.

Los acabados en el mobiliario de cocina

La calidad de una cocina depende en gran medida de los materiales de sus muebles, en especial de los frentes. Entre los acabado de las puertas se puede distinguir:

  • Madera maciza o rechapada. Es un material resistente y elegante que siempre es tendencia en el diseño de cocinas.

Muebles de cocina

  • Melamina. Dependiendo del grosor aportará mayor o menor resistencia.
  • Laminado de alta presión. Son de mayor calidad que la melamina, ya que tienen una gran resistencia al calor, la humedad y los golpes. Están formadas de varias capas endurecidas.

Cocinas modernas

  • Láminas de PVC. Son de excelente calidad y hay una gran variedad de tonos a elegir. Su limpieza y mantenimiento es sencillo.
  • Lacado. Generalmente se utiliza en puertas de grosor medido (DM). Se aplican varias capas de resinas sintéticas para conformar su acabado. Existe una gran variedad de colores con acabados en brillo o mate.

Muebles de cocina rojos

También puede interesarte leer: Decoración de cocinas modernas.

Cómo conseguir una cocina ergonómica

Trabajar con comodidad es esencial en esta estancia. Es por ello que para las reformas de cocinas hay que tener en cuenta las medidas adecuadas para cada zona y elementos que la componen. Los armarios de cocina tienen unas medidas estandarizadas. Los módulos de muebles bajo deben tener una profundidad de 60 cm, mientras que los altos de 35. En cuanto al ancho de cada módulo hay más variedad: existen módulos pequeños, de unos 20 cm hasta incluso 120 cm. Lo más habitual es los módulos de 45,  60 o 90 cm.

Distribuciones de cocinas

Normalmente la altura media de las cocinas está entre 2,15 a 2,35 cm. Para aprovechar la pared, los muebles altos suele medir entre 70 o 90 cm. Es aconsejable colocarlos a 140 cm del suelo y aproximadamente 60 cm de la encimera de cocina.

Muebles de cocina en blanco y verde

Para evitar desplazamientos inútiles, hay que situar las diferentes zonas con una distancia que nos permita movernos y que no nos quede tan lejos un sector del otro. Si vas a colocar una isla tiene que haber un espacio alrededor de 90 cm para poder moverse libremente y poder abrir las puertas de los muebles.

Reformas de cocinas

¿Qué te han parecido estos consejos para reformas de cocina? Espero que te hayan servido de ayuda y te decidas a darle un aire nuevo tu cocina.

Fuentes de la imágenes:ikeael mueblecardinal-calpinterestmueble suecopaperblogmi casa revista,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Me encantan tus propuestas. Desde luego la cocina ha de ser un lugar acogedor y lleno de armonía.

Saludos. 🙂

Me encanta la decoración. Es espectacular!!
Si necesitas un mueble para oficina aquí encontrarás todo lo que necesites sobre mobiliario. Encontrarás las mejores marcas, al mejor precio y de la mejor calidad.