Saltar al contenido

Qué es la decoración emocional

La decoración de interiores no sólo es una herramienta para conseguir espacios habitables. Es, además, una herramienta para crear rincones que se ajusten a nuestras emociones. Hoy te hablaremos un poco de la decoración emocional , qué es y de cómo conseguirla en casa.

Qué es la decoración emocional


La decoración emocional en casa

La decoración emocional es un tipo de decoración que tiene un final claro, generar emociones positivas en el hogar a través de estancias que podamos percibir más cómodas, seguras y personales.


Decoración emocional

Muebles de obra en baños

La clave está precisamente en esto de crear espacios personales. ¿Por qué? Porque la decoración puede ser subjetiva. Hay estancias que a algunos pueden estimularnos de una forma y a otros de otra. Lo importante, por tanto, es decorar pensando en las personas que viven en esa casa.


Decoración emocional

También puede ser interesante leer: Plantas para el dormitorio.

¿Por dónde empezamos?

Si queremos crear una vivienda más emocional, lo primero que deberíamos hacer es pensar en ella en la actualidad. Fíjate en pequeños detalles que pueden darte una idea de por dónde tienes que dirigirte. Por ejemplo, hazte preguntas como las siguientes:

  • ¿Sientes alivio cuando llegas a casa?
  • ¿Te sientes cómodo en tu salón o en tu dormitorio?
  • ¿Te sientes seguro y tranquilo?

También es interesante hacer una lista de las tres sensaciones que más te sugieren tu propia casa, así como fijarnos en nuestros pasatiempos y si nuestra casa está adaptada a esas actividades que tanto nos divierten.


Decoración emocional

Plantas en interiores

Espacios para tus actividades

Una forma de crear una vivienda mucho más emocional es adaptándola a nuestra vida. Nuestros gustos son importantes, también nuestros pasatiempos. Si eres amante del yoga, por ejemplo, estaría bien tener un rincón pequeño en el que poder extender una esterilla. Un lugar con luz rodeado de vegetación podría ser ideal. Lo mismo sucede si amamos la pintura, crear un rincón destinado a pintar cerca de las ventanas sería una muy buena opción.

Decoración emocional

También puede interesarte leer: Ideas para rincones de lectura.

Lo mismo sucede si eres amante de la lectura. No te olvides de crear un rincón en el que poder leer cómodamente. No eres tú el que tiene que buscar el espacio para leer. Ese espacio siempre estará ahí para ti.

Tambien puede interesarte:


Cama hecha con palets

También puede interesarte leer: Decoración natural en dormitorios.

La psicología del color

Hemos hablado en otras ocasiones sobre la psicología del color o cromoterapia. En esto de la decoración emocional también entra en juego. Nuestras preferencias en colores dicen mucho de nuestras emociones. No se trata tanto de escoger un color que nos relaje si somos mucho más activos. Todo lo contrario, dejemos que los colores hablen de nosotros.

Una persona tranquila a la que le gusta estar en paz optará por azules, mientras que una persona más activa quizá se sienta más cómoda con amarillos, naranjas, etc…

Barra de cocina

Cocinas con barra

Deshacerse de lo que no aporta

Somos conscientes de que acumulamos una gran cantidad de cosas que luego no sirven para nada, pues lo mismo ocurre con los objetos que no nos producen emoción. Incluso hay objetos que podrían traernos malos recuerdos. ¿Para que tenerlos en casa? Dejemos espacio para poder llenarlos de cosas nuevas que nos hagan felices. Esa es la clave…

Alfombras de fibras naturales

Textiles para el salón

Esperamos que estas líneas te ayuden a comprender un poco qué es la decoración emocional… ¿Alguna vez habías oído hablar de ella? Nos encantaría leer tus comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: amyepeters.ca, elle.com, cotemaison.fr, mumandhome.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.