El ikebana es el nombre que recibe el arte japonés de hacer arreglos florales, viene de la palabra japonesa ikeru que significa colocar, arreglar, dar vida y nacimiento, y de la palabra hana que significa flores. El Ikebana es algo más que poner flores en un jarrón, pues se trara de una forma de arte disciplinada en la que lo humano y lo natural se conjugan.
En el arte del ikebana no sólo las flores tienen protagonismo, sino que también se trabaja con otras partes de la planta, como los tallos y hojas, y se hace énfasis en la forma, la línea y el conjunto. El minimalismo es un aspecto importante, pues se trata de alcanzar un arreglo floral que destaque por su belleza y la pureza de sus lineas.
La estructura de de estos arreglos suele estar basada en un triángulo escaleno, delineado por tres puntos, usualmente ramas, consideradas por muchos como representaciones del cielo, la tierra y el ser humano; mientras que para otros simboliza el sol, la luna y la tierra. La vasija que contiene el arreglo es parte primordial, por lo que se puede jugar con diversos estilos de cerámica.
Revisa estos hermosos modelos de Ikebana, tal vez te animes a crear tu propio arreglo floral siguiendo este estilo y que sería perfecto para un ambiente decorado al estilo minimalista.
Fotos: Neibert