IKEA Hacks: Cómo personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint

Seguro que has pensado alguna vez en customizar tus propios muebles. Es decir, crear tus propios diseños para adaptarlos mejor a tu decoración. Lo cierto es que eso, en ocasiones, puede resultar difícil. Para empezar, no contamos con los conocimientos para poder construir muebles lo suficientemente robustos. Además, es posible que los materiales puedan resultar caros, en especial si comenzamos a construir un mueble de cero. No obstante, IKEA nos permite hacerlo; y es que en su catálogo hay muchísimos muebles que se pueden personalizar fácilmente. Seguramente habrás oído más de una vez hablar de los "Hacks de IKEA", término que hace referencia a los cambios que experimentan los muebles del gigante sueco cuanto caen en manos creativas. Hoy te mostraremos cómo personalizar muebles de  IKEA con Chalk Paint.

IKEA Hacks: Cómo personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint

Índice
  1. Hacks de IKEA: escoger el mueble adecuado
  2. Limpiar bien la superficie
  3. Lijar la pieza
  4. Capa de imprimación con rodillo
    1. ¿Qué es un rodillo flocado?
  5. Pintura a la tiza para personalizar tus muebles de IKEA
    1. ¿Dónde comprar Chalk Paint?
  6. Ejemplos de muebles de IKEA pintados con Chalk Paint
  7. Cómo pintar muebles de IKEA con Chalk Paint paso a paso

¡Lo mejor de EstiloyDeco en tu correo!

Suscríbete GRATIS y recibe lo mejor de nuestro contenido en tu email…

Espera un momento...

¡Gracias por suscribirte!

Hacks de IKEA: escoger el mueble adecuado

Para empezar debemos decir que lo recomendable es buscar muebles que sean de madera natural. Muebles en acabado como pino o roble, por ejemplo, que son más sencillos de preparar para pintarlos posteriormente. Hay opciones muy interesantes, como por ejemplo el sistema de almacenaje IVAR en pino. Es muy práctico, pues puede responder a todas las necesidades tanto en salones, despensas, dormitorios o garajes. De hecho, los mejores hacks de IKEA que se encuentran en internet están hechos en base a este mueble.

Cómo personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint

Otra opción que nos parece muy interesante es la de la cómoda RAST, también en pino. Un mueble sencillo, sin pretensiones, cuyo acabado en madera natural nos facilitará el trabajo de customización.

Cómoda de IKEA con acabado en madera

Estos dos son sólo algunos ejemplos, pues lo cierto es que IKEA cuenta con un amplio catálogo de muebles que pueden ser customizados, con diseños sencillos que se pueden adaptar a cualquier estancia.

Limpiar bien la superficie

Lo primero que debes hacer antes de empezar a customizar tus muebles IKEA (o cualquier mueble de madera) es limpiar muy bien la pieza que vamos a pintar. Para ello, es necesario retirar los restos de grasa, suciedad o polvo. Si no lo limpiamos correctamente, es posible que el producto que apliquemos (ya sea barniz, pintura a la tiza o cualquier otra pintura) no se adhiera bien. Una vez que lo hayamos limpiado correctamente, tendremos que desmontar los cajones y quitar también los tiradores (en el caso de que el mueble en cuestión cuente con ellos).

Hacks de IKEA: muebles para personalizar con pintura a la tiza

Lijar la pieza

Aunque sabemos que la pintura a la tiza (Chalk Paint) no tiene problemas de adherencia y que no necesitamos capas de imprimación, sí conviene abrir un poco los poros de la madera con una lija fina.

Capa de imprimación con rodillo

Si lo prefieres, aunque ya hemos comentado que no es imprescindible, podrías darle una capa de primer o imprimación a tu estantería Ivar de IKEA (o el mueble que sea)para que el mueble tenga más adherencia sin necesidad de lijar. Para aplicar esta capa de imprimación puedes usar un rodillo flocado que no deja grumos. No uses demasiado producto, es preferible que lo hagas poco a poco y sin excesos.

Si quieres que el acabado sea completamente liso y sin grumos, debes dar varias pasadas suaves con el rodillo para intentar igualarlo. De esta forma no quedarán marcas. Intenta, además, que en los laterales no se acumule un exceso de pintura.

También puede interesarte leer: Cómo restaurar muebles antiguos.

¿Qué es un rodillo flocado?

Se trata de un tipo de rodillo de pelo muy corto y compacto, tal es así que parecen de terciopelo. Son ideales para conseguir acabados perfectos, ya que no dejan grumos. También son muy útiles para aplicar imprimación. En Amazon puedes encontrar muchos rodillos de floca de diferentes tamaños.

Rodillo flocado

 

Pintura a la tiza para personalizar tus muebles de IKEA

Es momento de incluir la pintura a la tiza. Esta pintura podría haberse adherido sin problemas sin esa capa de imprimación, como comentábamos. No obstante, si quieres un resultado mucho más duradero, el paso anterior debería estar en tu hoja de ruta.

Usa también un rodillo para poder extender con las mismas pautas que te hemos dado anteriormente. Lo más importante aquí es que no apliques demasiado producto y que no queden excesos de pintura en los rincones. En cuanto a la elección del color, eso ya es personal. Puedes inspirarte en los colores de temporada.

Pintura a la tiza o Chalk Paint

¿Dónde comprar Chalk Paint?

En cuanto a las marcas y donde conseguir pintura a la tiza, lo cierto es que Amazon nos lo pone muy fácil. Aquí puedes ver las pinturas a la tiza mejor valoradas por los usuarios en Amazon.

Chalk Paint

 

Ejemplos de muebles de IKEA pintados con Chalk Paint

Aunque con una sola capa el Chalk Paint o pintura a la tiza ya hace maravillas, te recomendamos invertir un poco más de tiempo y darle, al menos, dos capas. Deja un tiempo prudencial de cuatro horas entre capa y capa. Si usas colores muy pigmentados, quizá tengas que dar hasta tres manos de pintura.

En las siguientes imágenes puedes ver lo bonitos que pueden llegar a quedar tus muebles de IKEA si es que te gusta esto de personalizar tus muebles.

Cómo personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint

Cómo personalizar muebles de IKEA con pintura a la tiza

Cómo personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint

También puede interesarte leer: Muebles pintados con Chalk Paint.

Cómo pintar muebles de IKEA con Chalk Paint paso a paso

Existe una creencia de que parar poder pintar muebles deben ser únicamente con acabado madera, y que los muebles de melamina, esos con acabado brillante, no pueden pintarse. Esto no es así, y en este video tutorial de Crea Decora Recicla aprenderás paso a paso a pintar tus muebles de IKEA con pintura a la tiza (o cualquier mueble que tengas en casa).

Esperamos que esta guía te venga bien si es que estás pensando en personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint. Lo cierto es que el gigante sueco tiene infinidad de artículos completamente customizables y eso nos encanta. Si deseas ver más artículos sobre este tema déjanos un comentario para preparar futuras publicaciones con los mejores Hacks de IKEA. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir