Saltar al contenido

Cómo ganar espacio en salones pequeños

La sala es el espacio donde, generalmente, se pasa más tiempo, suele ser ese lugar donde nos relajamos viendo la tele, leyendo un libro o recibiendo a nuestros amigos. Por eso es importante que sea un espacio cálido, acogedor y confortable, algo que puede llegar a ser todo un reto en salones pequeños. Sin embargo todo es posible si sabemos cómo hacerlo. A continuación te mostraremos cómo ganar espacio en salones pequeños.

Cómo ganar espacio en salones pequeños

Cómo distribuir los muebles en un salón pequeño

La clave de cualquier espacio pequeño es la distribución de los muebles, y la sala no es la excepción. Situar los muebles de la manera correcta conseguirá que la sala de estar vea más amplia. Lo ideal es colocar el sofá y sillones arrimados a las paredes, de esta manera el centro de la habitación queda más despejado.


Salón pequeño estilo nórdico

Es importante respetar las distancias entre los muebles para dejar espacio para poder moverse con comodidad. Cuanto más amplias sean las zonas de paso en un salón pequeño más grande parecerá.

Lo recomendable es dejar un mínimo de 80 cm entre los muebles. Si alguno tiene cajones, se aconseja dejar 20 cm extra para poder abrirlos con comodidad.


Entre la mesa de centro y sofás es aconsejable que haya al menos 40 cm. Según el espacio que tengamos será posible jugar con el tamaño del sofá y de la mesa de centro.

Tal vez ten interese leer: Tendencias en sofás.

Cómo ganar espacio en salones pequeños

Siempre es importante adaptar el salón a las necesidades de la familia. Si además de zona de estar y descanso cumplirá otra función, como por ejemplo espacio de trabajo, debemos tenerlo en cuenta a la hora de distribuir los muebles.


También puede interesarte leer: Decoración de espacios de trabajo.

Debemos evitar sobrecargar de muebles el salón. Aunque nos cueste, debemos escoger los que realmente sean necesarios. Además, lo mejor será optar por piezas de mobiliario pequeñas, o al menos que no sean muy grandes. Tengamos en cuenta que en el equilibrio este la clave de una buena decoración.

Papel pintado en salón pequeño

Si estás pensando en comprar mobiliario para el salón, intenta decantarte por muebles ligeros para no sobrecargar el espacio, así como también los muebles multifunción, es decir, aquellos que cumplen dos o más funciones, lo que nos permitirá ahorrar espacio.

Dividir en zonas el salón según el tipo de actividades es importante. Las alfombras son fantásticas para delimitar los ambientes en un mismo espacio. Aquí puedes ver más sobre cómo separar ambientes de manera inteligente.

Cómo ganar espacio en salones pequeños

Tambien puede interesarte:


Colores adecuados para un salón pequeño

Utilizar una base neutra en un salón pequeño es una buena solución porque multiplica la luz y amplia visualmente el espacio. Es aconsejable optar por una misma gama cromática utilizando distintas intensidades. Puedes apostar por el blanco roto, un gris cálido, beige, o por qué no el color greige que es tendencia.

Colores para salas pequeñas

En cuanto a las paredes, lo ideal es optar por colores claros. Los suelos de madera o de cerámica en un color suave son una muy buena opción. Si deseamos contrastes o dar un toque de color podemos hacerlo a través de los complementos como cojines, cortinas o alfombras…

Cómo ganar espacio en salones pequeños

Tal vez te interese: Tendencias en decoración de salones 2021.

La importancia de la iluminación en salones pequeños

Un salón pequeño bien iluminado ganará en amplitud visual. Es imprescindible aprovechar al máximo la luz natural. Escoge cortinas o estores que filtren la luz suavemente. Se recomienda colocar una luz central en la zona principal de la estancia y ubicar puntos de luces de apoyo en zonas estratégicas para que no quede ningún rincón sin iluminar.

Iluminación para salas pequeñas

Un espejo de grandes dimensiones es ideal para ganar espacio en un salón pequeño, ya que refleja la luz, la multiplica y la lleva a todos los rincones, además consigue dar mayor profundidad a la estancia.

Cómo ganar espacio en salones pequeños

¿Quieres más ideas para espacios pequeños? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Más trucos para ganar espacio en salones pequeños

  • Un truco que funciona muy bien para ganar espacio en un salón pequeño es utilizar muebles que no sean muy altos para no obstaculizar la visión de la habitación.
  • Si tienes muebles altos colócalos junto a las paredes y evita ponerlos junto a las ventanas, ya que tienen que estar despejadas para dejar pasar la luz natural.
  • Mantener el salón ordenado y limpio es un buen recurso para que parezca más amplio. El orden es fundamental para cualquier espacio pequeño.
  • Prescinde de objetos voluminosos y pesados. El cristal y las superficies metálicas ayudan a reflejar la luz.

Ideas para salones pequeños

Esperamos que estos consejos te vengan bien si estás buscando cómo ganar espacio en salones pequeños… Si se te ocurre algún otro nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: financialmagazine,es, cafeversatil, @pierrecarapetian, pinterest.es, ikea.com, br.pinterest.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *