Saltar al contenido

Cómo elegir el papel pintado adecuado para tu hogar

El papel pintado sigue siendo uno de los productos más usados en interiores para decorar paredes. Una opción que nos permite dar color y textura a ciertos espacios sin invertir demasiado dinero. Ahora bien, ¿cómo elegir el papel pintado adecuado para cada estancia de la casa? ¿Conoces las variedades de este material y para qué espacios son mejores? Te responderemos esto a continuación.

Cómo elegir el papel pintado

Beneficios del papel pintado

Empecemos por lo fácil, por saber cuáles son las bondades del papel pintado, un material que parece resistirse a abandonar nuestras casas y que cada día es más utilizado.


Entre sus ventajas, podemos destacar su precio, pues hay una amplia variedad de posibilidades. Papeles pintados económicos que nos facilitan la decoración del hogar. Además, también la infinidad de colores, diseños y modelos.

Papel pintado en el comedor

Cómo elegir el papel pintado


Es un elemento que podremos colocar y quitar a nuestro antojo. Si nos cansamos, es fácil de retirar y reemplazarlo por otro papel si nos apetece. Además, la mayoría de los modelos son lavables, por lo que no se acumula suciedad como se puede pensar en un principio.

A todo ello hay que sumar que es un material resistente, por tanto, tendremos paredes decoradas y bonitas durante más tiempo.

Cómo elegir el papel pintado

Principales tipos de papel pintado

Existen diferentes tipos de papel pintado. Para conocer un poco más al respecto, hemos recurrido a www.decoandyou.com, tienda de decoración online especializada, donde encontramos gran variedad de papeles decorativos y murales. A continuación te cotaremos cuáles son los 3 principales tipos de papel de pared.


Papel pintado base textil

En primer lugar debemos hablar del papel pintado base textil. Era el papel de pared más utilizado desde los orígenes, y aunque hoy por hoy no se usa tanto, pues hay otras opciones más atractivas, sigue siendo una opción.

Estéticamente convence, aunque su limpieza es un poco más complicada que otros tipos de papeles decorativos.

Papel pintado base textil

Papel pintado vinílico

El papel pintado vinílico entró con fuerza en el mercado de los papeles de pared. Estos modelos incorporan una capa de vinilo sobre el papel, algo que le da un acabado de lo más resistente. Esta capa de vinilo lo aísla de la humedad y hace que sea más fácil su limpieza, algo que lo posiciona como la opción perfecta para cocinas y baños.

Papel pintado tejido no tejido

Otra opción también muy usada es el papel pintado tejido no tejido. Es una alternativa al primero. Un papel con fibras naturales y sintéticas que es completamente lavable y transpirable. Su instalación es muy sencilla, y además es un papel que se puede usar en cualquier estancia de la casa.

Papel pintado tejido no tejido

Tambien puede interesarte:


Cómo elegir el papel pintado para el recibidor

Si tenemos claro qué tipo de papel pintado queremos usar, podemos empezar a pensar en modelos. En los recibidores, por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que se trata de un espacio pequeños, por lo que se aconsejan papeles con estampados no demasiado grandes. Una buena solución sería escoger papeles con estampados florales, para dar frescor a este espacio pero sin agobiar.

Paredes empapeladas

Decoración con papel de pared

Cómo escoger papeles para el salón

El salón es una de esas estancias en las que se usa más papel que en otras. Es también un espacio con gran presencia en el hogar, por lo que hay que pensar muy bien qué modelo escoger. Puedes usar papel en todas las paredes, pero siempre intentando no saturar y con modelos más bien ligeros.

Salón con paredes empapeladas

Cómo elegir el papel pintado

Si por el contrario te decantas por colocar papel en una sola pared, podrás escoger papeles estampados más llamativos. Los papeles con colores claros o neutros, así como estampados sutiles y poco llamativos, nos ayudarán a crear espacios clásicos en casa. No obstante, también podemos arriesgar con modelos más originales, incluso con colores potentes como el negro o el rojo. La variedad es enorme.

Diseños florales

Aquí puedes ver más ideas para decorar paredes:

La cocina y los baños

Hay papeles pintados especiales para cocinas y baños. Los indicados para estas estancias son los de vinilo, pues son resistentes a la humedad y a la condensación. No generarán problemas de humedad y, además, cuentan con una amplia variedad de modelos.

Ten en cuenta que los baños son pequeños, o más pequeños que otras estancias de la casa, por lo que no conviene saturar. Escoge modelos sutiles o decántate únicamente por una pared para incluir modelos más llamativos.

Papel pintado en baños

Cómo elegir el papel pintado

¿Qué te parecieron las propuestas? Esperamos que ahora tengas un poco más en claro cómo elegir el papel pintado adecuado para tu hogar… Como siempre, nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *