Cómo distribuir el salón según su forma

La sala es el alma de la mayoría de las viviendas. Suele ser el lugar en el que pasamos más tiempo y la zona en la que, además, recibimos a nuestras visitas. Es por ello que la decoración del salón es tan importante. No obstante, no todos son iguales. El reto está en saber adaptarse a cada una de las formas de estos espacios. Ya hablamos sobre cómo distribuir el salón, pero esta vez iremos un poco más allá, nos centraremos en la forma de la estancia. A continuación te daremos algunas ideas de cómo distribuir los muebles del salón según su forma.

Cómo distribuir el salón según su forma

Índice
  1. Salones de planta cuadrada
  2. Salones de planta irregular
  3. Planta abierta a la cocina
  4. Distribución de salones pequeños

Salones de planta cuadrada

Podríamos pensar que se trata de la opción más sencilla. Lo cierto es que es fácil en cuanto a la colocación de los elementos, pero tenemos que tener cuidado de no llenarlo demasiado o, por el contrario, de no dejarlo vacío; y es que un salón cuadrado abarrotado no se verá bonito, pero tampoco uno desalmado.

Salones de planta cuadrada

Cómo distribuir el salón según su forma

Si quieres reservar una zona para el comedor, usar una mesa redonda puede hacer más fácil la circulación dentro de la estancia. Una buena opción es colocar varios sofás en "L" y delimitar el espacio con una butaca, por ejemplo. Un sofá en "L" funciona muy bien en los salones de plantas cuadradas compartidos con el comedor.

Salón moderno con sofá en "L"

Regalo Exclusivo para ti: ¡Un Ebook Gratuito!

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe gratis la guía "¿Cómo optimizar el espacio en casas pequeñas?"

Espera un momento...

¡Gracias! Te enviaremos un correo con el link de descarga de tu Ebook Gratis.

Salones de planta irregular

Lo cierto es que la mayoría de salones con los que nos encontramos suelen tener una planta irregular. Suelen ser estancias que cuenta con algún recoveco, paredes en ángulo o columnas en mitad de la estancia. Para estos casos se requiere un estudio minucioso, pues ninguno es igual.

Si contamos con una pared en ángulo, por ejemplo, podemos aprovechar la zona más espaciosa mientras que esa parte irregular la podemos dejar para la parte del comedor o para colocar la TV en caso de que los sofás puedan colocarse en una posición cómoda para verla.

Salones de planta irregular

Salones con columnas en el centro

En el caso de que contemos con una columna en medio de la sala, quizá podamos integrarla en el resto de la decoración, por ejemplo. En cuanto a los rincones complicados, lo mejor es apostar por muebles hechos a medida.

Debemos tener en cuenta que en este tipo de salones, es mejor evitar las líneas rectas. Las mesas de comedor circulares (ya sean redondas u ovaladas) pueden ser un acierto indiscutible.

Cómo distribuir el salón según su forma

Planta abierta a la cocina

Es un tipo de salones con los que nos encontramos muy a menudo actualmente; y es que las cocinas abiertas al salón dan mayor sensación de amplitud y nos permiten jugar mucho más con el espacio.

Quizá aquí el reto sea delimitar las zonas con los muebles. Por ejemplo, un sofá chaise-longue puede ser una opción interesante para delimitar el espacio del salón y separarlo del comedor y la cocina abierta.

Salones abiertos a la cocina

Cómo distribuir el salón según su forma

Podemos colocarlo en paralelo a la cocina con el respaldo dándole la espalda a esta. Con esto, lograremos una armonía visual al no ver directamente la cocina cuando esté con todo el menaje fuera y en pleno uso.

En cuanto al comedor, debemos pensar en lo más lógico. Una cocina cerca de la zona de comer será mucho más funcional que si tenemos que ir con los platos desde la cocina hasta el comedor, pasando por la zona de estar.

Cómo distribuir el salón según su forma

Cocinas abiertas

Distribución de salones pequeños

Independientemente de la planta del salón, si contamos con un espacio pequeño, las decisiones a tomar son más importantes aún. Debemos intentar, ante todo, no cerrar el paso. Tal vez sería buena idea las paredes como aliadas para colocar los muebles. En estos casos, el sofá, que es la pieza más importante de esta estancia, deberá estar siempre pegado a la pared.

Distribución de salones pequeños

Salones muy pequeños

Cómo distribuir la sala según su forma

¿Qué te parecieron las propuestas? Esperamos que te sirvan de inspiración si es que estás buscando cómo distribuir el salón según su forma. Como has podido ver existen muchas posibilidades... ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas más ideas para decorar salas, dale un vistazo a las siguientes entradas:

Imágenes vía: Kenayhome.com, idealista.com, zaragoza2012.es, mydesiredhome.com, archello.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir