Cómo crear tu propia mesa

Si te gusta el bricolaje, es posible que te agrade la idea de crear tu propia mesa para comedor, para salón o incluso para tu despacho. Lo cierto es que es sencillo y actualmente contamos con un montón de opciones en cuanto a superficies y patas de mesa.

Cómo crear tu propia mesa

Índice
  1. ¿Qué se necesita para hacer una mesa?
    1. Planifica tu mesa
    2. Las patas de la mesa
    3. Prepara la superficie
    4. Ensamblar piezas

¿Qué se necesita para hacer una mesa?

Para empezar necesitaremos la madera que servirá de superficie. Podemos conseguirla fácilmente en cualquier negocio en el que corten madera a medida, pero también podemos aprovechar la superficie de cualquier otro mueble viejo, si simplemente queremos modernizarlo o actualizarlo.

Además de las patas de la mesa y del barniz o pintura para la superficie, es necesario tener algunas herramientas básicas como lija, pegamento para madera, metro, broca para madera, taladro eléctrico o sierra de calar entre otros. Cada superficie será diferente y, dependiendo de su origen, podríamos usar unas u otras herramientas.

Mesa de madera natural

Planifica tu mesa

Lo primero que deberías hacer es planificar la mesa. Lo recomendable es tener las medidas de la superficie muy claras para poder escoger posteriormente pastas de mesa correctas.

La altura de una mesa, además, puede variar dependiendo de su uso. Por ejemplo, la de una mesa de comedor está en torno a los 70 o 75 cm. Un escritorio puede estar entre los 70 y los 79 cm. Una mesa baja de salón o mesa auxiliar cuenta con muchísima menos altura y con patas mucho más cortas.

Pequeña mesa de madera con patas metálicas

Las patas de la mesa

Una de las partes más importantes a la hora de hacer una mesa casera es el tema de las patas. En páginas como vidalxl.es puedes encontrar una amplia variedad de opciones; y es que sí, hay muchas alternativas. Dependerá, como hemos dicho, de las dimensiones del tablero, pero también de nuestros gustos.

Cómo crear tu propia mesa

Por ejemplo, podemos usar sólo dos patas telescópicas. Estas patas de altura ajustable suelen estar entre los 70 y 110 cm. Lo bueno es que son muy fáciles de colocar.

Otra opción es montar el tablero sobre patas de mesa de comedor en hierro fundido. Hay verdaderas maravillas en páginas como la que hemos mencionado antes. Opciones elegantes que encajan en estilos industriales, pero también nórdicos o cualquier otra tendencia que impere en nuestra casa.

La opción de los caballetes también sigue siendo una de las grandes favoritas. Si bien es cierto que antes se colocaban en estudios, para mesas tipo despacho, ahora hay modelos mucho más amplios que permiten sujetar superficies más grandes, pudiendo así crear mesas de comedor con patas de mesa de caballetes.

Cómo crear tu propia mesa

Recuerda que cada una de estas patas tendrá un sistema de fijación que deberás seguir correctamente para que la estructura sea firme.

Prepara la superficie

Teniendo las dos piezas clave, es momento de fijarnos en la superficie. Si es una madera vieja, como una antigua puerta o la superficie de una vieja mesa, es necesario que la lijemos para poder retirar producto anterior y barnizar correctamente. Además, siempre podemos pintar o usar técnicas como el decapado para dar un toque más vintage.

También puede interesarte leer: Cómo reciclar puertas viejas.

Si es una madera nueva, no necesitaremos prepararla, simplemente nos encargaremos de marcar el lugar en el que deben ir colocadas las patas de la mesa.

Ensamblar piezas

El último paso será el de juntar ambas piezas. Como hemos comentado antes, cada pata tiene sus claves. No es lo mismo colocar dos patas para aguantar una superficie que hacerlo con ocho. De esta forma, intenta marcar previamente el lugar exacto para posteriormente atornillar.

Mesa de trabajo de madera

Esperamos que esta guía para crear tu propia mesa te sea útil. La idea de hacerlo tu mismo no solo te servirá para ahorrar dinero sino también aportará un plus decorativo a tu hogar. Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir