Cómo conseguir que un baño pequeño sea cómodo y funcional

Aunque muchas veces compartimos fotos de baños medianos e incluso grandes, lo cierto es que la gran mayoría de las personas no tienen la suerte de contar con esos espacios. Si bien hemos demostrado en diferentes artículos del Blog que los cuartos de baño pequeños pueden ser bonitos, pero ¿podemos hacer que sean cómodos y funcionales? ¡Sí, también es posible! Simplemente tenemos que tener en cuenta una serie de cosas. Un decálogo que debemos aprendernos y grabar a fuego si estamos pensando en reformar un baño pequeño. A continuación te contamos cómo conseguir que un cuarto de baño pequeño sea cómodo y funcional.

Cómo conseguir que un baño pequeño sea cómodo y funcional

'
Índice
  1. Respetar las medidas recomendadas entre cada elemento del baño
  2. Las puertas correderas como imprescindibles
  3. Almacenamiento alto, bajo y en cajones
  4. Sanitarios suspendidos y cisternas empotradas
  5. Espejos para baño que no sólo sirven para mirarse

Respetar las medidas recomendadas entre cada elemento del baño

En un cuarto de baño pequeño lo más importante de todo es acertar con las medidas. Para que sea completamente cómodo y funcional, al momento de tomar las medidas debe tenerse como referencia las del cuerpo humano.

A estas medidas se las conoce como sistemas antropomórficos de proporcionalidad. De esta forma, se entiende que todos los espacios arquitectónicos son una prolongación del cuerpo humano.

Baños pequeños funcionales

Cómo conseguir que un baño pequeño sea cómodo y funcional

¿Por qué es importante esto? Porque para que un baño sea cómodo y funcional debe tener en cuenta siempre estas medidas. Un baño que no cumpla los mínimos que existen en base al cuerpo humano, será menos cómodo.

Evidentemente, si contamos con más espacio podemos dejar más metros entre lavabo e inodoro, por ejemplo. No obstante, si se trata de un espacio reducido, sabemos que como mínimo tendremos que tener estas medidas en mente para poder, así, calcular las dimensiones de los muebles y sanitarios, así como la distancia entre todos ellos.

Hemos compartido un completo artículo en el Blog hablando sobre las alturas y medidas de los elementos del baño.

Cómo conseguir que un baño pequeño sea cómodo y funcional

Las puertas correderas como imprescindibles

Cuando contamos con muy poco espacio, tanto en baños como en otras estancias, el juego de las puertas tradicionales puede ser nuestro peor enemigo. Abrir una puerta batiente implica que ese espacio que recorre la misma sea un espacio inutilizable.

En el caso de instalar una puerta corredera, liberaremos metros para poder incluir más muebles de almacenaje, por ejemplo.

Para tener una idea, por cada puerta corredera que instalemos estaremos ganando 1,5 m² de superficie libre.

Además, la circulación se hará mucho más fluida. Esto también aplica para las mamparas de ducha o bañera, algo que normalmente no se suele decir; y es que las mamparas de baño con puertas correderas también evitan el juego de las batientes, lo que implica ahorro de espacio y, por consiguiente, un baño más cómodo y funcional.

Puertas correderas en baños

Cómo conseguir que un baño pequeño sea cómodo y funcional

Almacenamiento alto, bajo y en cajones

Si usamos almacenamiento alto, liberaremos espacio en planta, algo que siempre viene bien para una circulación más holgada. Además, evitaremos tener que agacharnos para tomar nuestras cosas, una posición del cuerpo que además requiere más espacio.

Baño pequeño cómodo y funcional

Si colocas armarios bajos, es mejor que sea con cajones extraíbles en lugar de puertas batientes. Sí, es cierto que esto puede incrementar el precio de un mueble, pero las puertas batientes, como ya hemos dicho, ocupan más espacio.

También puede interesarte leer: Muebles de obra para baños pequeños.

Almacenaje en baños pequeños

Sanitarios suspendidos y cisternas empotradas

Si algo hemos aprendido en todos estos años es que los inodoros suspendidos son la mejor opción para los baños pequeños. Aportan mayor amplitud, pero además mejoran la limpieza de esta estancia. Asimismo, las cisternas empotradas son siempre un acierto.

Baño pequeño cómodo y funcional

Sanitarios suspendidos

Espejos para baño que no sólo sirven para mirarse

Los espejos en un baño son necesarios, pero en los baños pequeños aún más. No sólo nos ayudan a asearnos, también nos ayudarán a ampliar visualmente las estancias dando mayor profundidad. Podemos llenar una pared de espejos, por ejemplo, optar por espejos XXL o bien colocar un espejo doble.

Son elementos que jamás restan, siempre suman. Hemos publicado un interesante artículo hablando sobre los espejos para baño que puede venirte bien para sacar ideas.

Baños con espejos grandes

Espejos redondos para baño

Esperamos que estos tips te vengan bien para comprender mejor cómo conseguir que un baño pequeño sea cómodo y funcional y puedas aplicarlo al tuyo. Nos encantaría leerte en los comentarios del Blog... ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: decohome.de, internityhome.pl, martin-pelaez.es, nogalesinteriores.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir