Saltar al contenido

Claves para decorar con alfombras de esparto

Las alfombras de esparto añaden frescura y calidez tanto a espacios interiores como a exteriores. Utilizar las fibras vegetales en la decoración de la casa es una tendencia en alza por tratarse de materiales ligeros y ecológicos. Cada vez se aprecian más los productos artesanales porque tienen un encanto especial y muchas posibilidades decorativas.

Alfombras de esparto

El esparto es un material de una gran belleza natural. La dureza y resistencia del material, junto con la calidez de sus colores, son sus principales características. Las alfombras de esparto pueden añadirse a cualquier estancia y combinarlas con diferentes estilos decorativos. Aportan a cualquier hogar un toque exótico y cálido.


¿Qué es el esparto y cuál es su origen?

El esparto proviene de una planta que ha sido utilizada desde la antigüedad para realizar todo tipo de productos. Fue muy popular para realizar útiles y herramientas para la ganadería y la agricultura. A principios del siglo XX el precio de las fibras vegetales como el cáñamo o el yute se encareció mucho, dando relevancia al esparto.

Alfombras de fibras naturales

Es un planta perteneciente a la familia de la gramíneas que crea en terrenos áridos. Llega alcanza 70 cm de altura y tiene hojas filiformes. Su floración se da entre los meses de marzo y junio. Proviene de países del norte de África y del sur de Europa. Es una planta muy resistente a la sequía y puede llegar a dar cosechas hasta los 60 años.


Pequeña alfombra de esparto

Este tipo de fibra vegetal es muy utilizada en el calzado, en especial en las alpargatas. Después de que Yves Saint Laurent las ensalzara en las pasarelas, se han convertido en tendencia. Las alfombras de esparto han ido poco a poco abriéndose camino en la decoración, convirtiéndose en objetos de deseo. Y todo ello gracias al trabajo y esfuerzo de grandes artesanos que siguen conservando esta tradición.

Alfombra de esparto en la cocina comedor

El atractivo de las alfombras de esparto radica en que son productos artesanales hechos a mano y adaptadas a los tiempos actuales con una gran variedad de tamaños y colores.


Ventajas de las alfombras de fibras vegetales

Las alfombras realizadas con fibras vegetales como el yute, cáñamo, el sisal y el esparto son perfectas para decorar espacios interiores y exteriores protegidas de la luz solar directa. A continuación te contamos cuáles son algunas de las ventajas de las alfombras de esparto:

Tal vez te interese leer: Alfombras de fibras naturales para decorar.

Salones con alfombras de fibras naturales

  • Por su composición, las alfombras de esparto transpiran y ayudan a controlar y regular la humedad del ambiente.
  • Este material se caracteriza por ser biodegradable y que no necesita una industria contaminante para crear alfombras y demás objetos para decorar el hogar.

Paredes de piedra natural y fibras naturales

  • Otra ventajas de las fibras vegetales es que atrapan el polvo, por lo que son adecuadas para personas con problemas de alergia. Son sencillas de limpiar, solo hay que levantarlas y limpiar el polvo que cae debajo, ya que lo repelen.

Salón iluminado con grandes ventanales

  • Las alfombras de esparto desprenden un agradable aroma que nos transporta a medios rurales en contacto con la naturaleza, típico de las casas de campo.
  • Otro punto a su favor es que son económicas, por lo que podrás comprar alfombras de gran tamaño a precios accesibles.

Muebles hechos con palets y alfombras de fibras naturales

Tambien puede interesarte:


  • Al tener un color natural, las alfombras de este material son sencillas de combinar con otros colores y texturas. Se llevan muy bien con los muebles hechos con palets de madera.
  • Las fibras vegetales son atemporales. Es una alternativa atractiva e interesante para vestir los interiores y exteriores.

Alfombras redondas

La clave del éxito de las alfombras de esparto

La elaboración artesanal de las alfombras de esparto las convierten en elementos de gran valor. Cada alfombra es una pieza única. Poseen unas cualidades especiales que las convierte en productos muy apreciados y demandados.

Alfombra redonda de fibras naturales

Uno de los beneficios que aportan este tipo de alfombras es la capacidad que tienen para aislar la temperatura. El esparto es un material que no transmite ni calor ni frío por lo que es recomendable para climas cálidos y también para zonas frías.

Alfombras de fibras naturales  en dormitorios

Este tipo de piezas se usa mucho para conseguir una decoración natural en dormitorios, un estilo decorativo que se ha convertido en tendencia en los últimos años.

Alfombras artesanales para dormitorios

Las alfombras de esparto dan protagonismo a la zona de la estancia donde se las coloque, acaparando la atención. En los dormitorios, salones, comedores o recibidores encajan muy bien, dotando a la decoración de un toque rústico y natural. Si lo que pretendes es un comedor rústico, una de estas piezas artesanales puede venirte muy bien.

Alfombras artesanales de esparto

En espacios exteriores, las alfombras de esparto quedan fantásticas, pues aportan un toque cálido y natural a la terraza. Lo único que e recomienda es protegerlas, en la medida de lo posible, del sol directo constante. Pero eso si, no caben dudas que este tipo de alfombras artesanales son el complemento ideal para terrazas rústicas.

Alfombras de esparto en exteriores

¿Qué te han parecido las alfombras de esparto? ¿Te decantas por ellas para decorar tu hogar?

Fuentes de las imágenes: planete-deco.frpinterest.es, hmbalanguera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *