Saltar al contenido

8 preguntas importantes que debes responder antes de reformar tu baño

El baño es uno de los lugares más importantes de la casa por lo que habrá que dedicar bastante tiempo a plantear cualquier reforma que se quiera llevar a cabo. Para ayudarte con este planteamiento, te traemos un listado con algunas de las preguntas más importantes que deben tenerse en cuenta antes de iniciar la reforma. Aplicarlas a tu situación te ayudará a tener mayor claridad sobre el resultado que quieres obtener.

8 preguntas importantes que debes responder antes de reformar tu baño


1. ¿Qué vas a cambiar?

Esta es la primera pregunta que debes contestar. Debes tener claro qué es lo que quieres modificar, ya que es algo que te ayudará a ti y a la persona que vayas a contratar para que se encargue de llevar a cabo el proyecto.


Podríamos estar hablando de cambiar los azulejos, de modificar los grifos, de sustituir el suelo, de comprar muebles de baño en Asealia, de esos que se adaptan a las tendencias estéticas del momento, incluso de hacer una reforma integral.

Preguntas importantes antes de reformar el baño

Aprovecha este paso para confeccionar una lista con todas aquellas cosas que no te gusten de tu baño y/o con aquellos elementos que tengas intención de cambiar en algún momento. Este primer paso te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.


2. ¿Bañera o plato de ducha?

Este es uno de los grandes dilemas a los que nos enfrentaremos en algún momento en la reforma del baño. Dependiendo de la opción, podemos encontrar diferentes pros y contras.

  • Los platos de ducha se están convirtiendo en una tendencia actualmente, ya que son accesibles para todos (tanto para personas mayores, como para aquellas que tienen algún tipo de problema de movilidad). Además, ahorran en espacio, en agua y en electricidad.
  • Sin embargo, las bañeras nos dan la opción de relajarnos, además de ser más cómodas para bañar a los más pequeños de la casa.

Dependiendo de las necesidades de cada uno, deberíamos hacer un listado para determinar cuál de las opciones nos interesa más.

Baño moderno con bañera exenta

3. ¿Es necesario hacer adaptaciones especiales en el baño?

Si hay alguien en casa que tiene movilidad reducida (PMR), habrá que adaptar los diferentes espacios para que la vida de esta persona sea más fácil. Por supuesto, en el cuarto de baño también tendremos que hacer algunas adaptaciones.


Habrá que trabajar en ciertos aspectos como en los lavabos adaptados, colocar asideros y barras para el baño, elementos que sirvan de ayuda para el WC y bañera, además de plantearnos comprar algunos aparatos que puedan facilitar todavía más las cosas (como podrían ser las grúas para domicilio o sillas para ducha).

4. ¿Cuáles son los mejores materiales para el cuarto de baño?

Si la reforma va a ser importante, entonces tendremos que estudiar materiales y sus características. Esto es importante hacerlo antes de cada reforma, ya que nunca se sabe qué material está ahora mismo en tendencia, ni el coste de los mismos.

Bañera exenta

Hay muchas opciones, pero estas 3 son las que mejor están funcionando:

  • Cemento pulido: se considera una opción económica que ayuda a conseguir resultados estéticos únicos. Es una buena opción para todos aquellos que quieren dar forma a un baño minimalista.
  • Madera: la madera aporta mucha calidez al cuarto de baño. Las placas de madera actuales tienen tratamientos especiales que le permiten permanecer en buenas condiciones, incluso en entornos húmedos como en un cuarto de baño.
  • Gres cerámico: finalmente, el gres cerámico es una buena opción para todos aquellos que buscan un estilo único y una buena relación entre calidad y precio. Suele estar disponible en varias opciones, por lo que se pueden adaptar a todo tipo de presupuesto.

5. ¿Qué colores son los más interesantes para el aseo?

El color no es algo que se pueda elegir de un momento a otro, ya que es la característica que da vida al entorno. Para sopesarlo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El color de fondo es una de las capas más importantes y es el que debe predominar por encima de los demás.
  • El resto de los colores actúan como una especie de complemento, incluyéndose tanto en el menaje como en otros elementos (podríamos estar hablando de los grifos o de los tiradores). Este color se puede cambiar a menudo sin que suponga un problema.

Los expertos recomiendan decantarse por colores claros si lo que se busca es que la estancia tenga una mayor amplitud. Para estancias con mayor tamaño, combinaremos tonos oscuros con tonos claros para dar forma a un estilo sobrio y único.

Tambien puede interesarte:


Preguntas importantes antes de reformar el baño

6. ¿Es necesario invertir en iluminación?

La mayoría de los baños tienen una iluminación insuficiente y esto no puede ser negociable. Teniendo en cuenta el uso que se le da al cuarto de baño, necesitamos de una buena luz. Será imprescindible para maquillarnos, afeitarnos y para conseguir calidez.

Lo más interesante sería potenciar la luz natural que ingresa por la ventana (si la tuviera). Si lo que te preocupa es la intimidad, siempre puedes instalar una ventana traslúcida.

Pero si no es posible tener una ventana, lo interesante sería contar con 2 puntos de luz: uno de ellos emitirá luz de forma general, mientras que el otro se recomienda que permanezca cerca del espejo.

Preguntas importantes antes de reformar el baño

7. ¿Cuánto me va a costar?

Dependiendo de las características de la obra o reforma, el presupuesto puede ser reducido o se nos puede disparar. Por ejemplo, para una reforma que cubra trabajos de albañilería, revisión de las instalaciones, cambio en el mobiliario y en el equipamiento no tendrá un coste inferior a los 5000€.

Un factor que influye mucho en el presupuesto es la empresa que se va a contactar para que haga el trabajo. Trata de evitar aquellos presupuestos que sean excesivamente bajos, ya que habrá empresas de baja calidad y aquellas que no son profesionales. En cualquier caso, te arrepentirás de contratarlas.

También pueden interesarte leer: Cuánto cuesta reformar un baño.

Baños actuales

8. ¿Debo reformar el baño por mi cuenta?

A no ser que cuentes con los conocimientos, experiencia y materiales suficientes, debes dejarlo en manos de un profesional. Si algo no saliese como habíamos pactado, podemos usar la garantía para emitir cualquier reclamo.

Estas son las 8 preguntas clave que debes hacerte antes de reformar tu baño.

Si deseas ver más ideas para reformar el baño, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *