Saltar al contenido

Taburetes de cocina: diferentes tipos y cómo hacerlos tu mismo

Los taburetes o banquetas son un recurso decorativo de lo más funcional en muchas partes de la casa, pero sobre todo en las cocinas. Se trata de un tipo de silla o asiento que normalmente no suele tener ni reposabrazos ni respaldo. Ocupan menos espacio que una silla convencional y, además, llegan a mesas más altas como la superficie de una barra de cocina. Aunque queda claro que son muy útiles, a continuación te daremos algunos tips a tener en cuenta a la hora de comprar o hacer taburetes de cocina. Si, es que también es posible hacer tus propios taburetes, ya lo verás.

Taburetes de cocina

Pensar en el uso del taburete

Lo primero que tenemos que plantearnos es para qué vamos a usar este taburete, es decir, la función que se le va a dar, independientemente de su uso básico, que es sentarse. Dependiendo este uso podremos elegir entre uno u otro.


Por ejemplo, si queremos que el taburete sirva de silla extra cuando tengamos demasiados invitados en casa, pero no contamos con demasiado espacio, lo mejor es escoger taburetes bajos (o de mediana altura), de ser posible plegables, para poder guardarlos cuando no los utilizamos.

Cocina moderna con taburetes

Banquetas de cocina


En el caso de que queramos contar con un taburete fijo para una isla o barra en cocina, para usarlo durante los desayunos o las comidas y cenas informales, lo mejor es escoger banquetas de cocina altas, más cómodos, y de ser posible aquellos que cuentan con respaldo.

Taburetes de cocina altos

Dónde ubicar las banquetas en la cocina

La ubicación de los taburetes de cocina también puede ser importante. Esto determinará, para empezar, la altura y el tamaño del taburete. Piensa, para empezar, en el tamaño de la isla o barra de cocina.

No sólo en la altura, que más o menos suele ser siempre la misma. Más bien en el espacio para poder colocar modelos más anchos o más estrechos, y así determinar cuántas banquetas podemos colocar alrededor de esta superficie.


Aunque creas que tienes controlada la altura siempre debes medirla antes de comprar taburetes de cocina. Encontrarás que en el mercado hay banquetas bajas, medios y altos, y no todos van a cumplir la función que tu pretendes. Otra opción es comprar banquetas con altura regulable y no fijos. Pero claro, no son los más habituales.

Banquetas de cocina de diseño

Banquetas de cocina modernas

El estilo de tu cocina

Sin duda alguna, el tipo de taburete dependerá del estilo decorativo de la cocina. Verás que hay un sinfín de opciones. Tienes banquetas industriales a base de metal, taburetes modernos de PVC, o incluso rústicos a base de madera vieja.

También puede interesarte leer: Muebles transparentes.

Cocinas modernas con banquetas transparentes

Tambien puede interesarte:


Taburetes de cocina modernos

Si tu cocina es moderna, puedes por bancos de estilo minimalista, con líneas sencillas y rectas. Si por el contrario tienes una cocina industrial o rústica, decántate por los taburetes de acero o madera.

Banquetas de cocina altas

¿Quieres más inspiración para cocinas? Dale un vistazo las siguientes entradas del Blog:

Taburetes de cocina de diferentes materiales

Teniendo en cuenta que son objetos tan versátiles, no es de extrañar que los encontremos en una infinidad de materiales. Además de la estética del resto del entorno, este material también debería ir determinado por el lugar en el que los coloquemos. Si la zona está muy próxima al fregadero, intentemos que sean de materiales que sean resistentes a la humedad y las salpicaduras.

Cocina con banquetas altas

Taburetes modernos

Los taburetes de acero inoxidable, por ejemplo, son muy bonitos, pero pueden ser complicados a la hora de dejarlos perfectos en un lugar en el que la grasa es más que constante.

Cocinas modernas

Cómo hacer taburetes de cocina

Si te gusta la idea de los taburetes de cocina pero no puedes darte el lujo de desembolsar tanto dinero, debes saber que como casi todo, es posible hacerlos uno mismo. A continuación te mostramos un tutorial de TodoMadera donde nos muestra cómo hacer un taburete alto de madera de pino. Si, es cierto José Luis es un experto con la madera, pero si te das maña, incluso con menos herramientas podrás hacerlo.

Además, una alternativa muy interesante para ahorrar dinero es recurrir a algún carpintero que nos haga los taburetes de madera a medida. Esto resultará mucho más económico que comprar taburetes de diseño. Además, en los tiempos que corren hemos aprendido la importancia que tiene dar trabajo a los emprendedores locales.

Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de carpinteros en tu zona. Sólo debes completar el formulario, indicar de donde eres y qué tipo de trabajo buscas. Podrás recibir hasta 4 presupuestos GRATIS y sin compromiso.

En el siguiente video tutorial de Mastergroup podemos ver cómo hacer un taburete de concreto. Esta opción es mucho más fácil que la anterior. Básicamente, lo que necesitamos es concreto para la base y madera para las patas:

Por último vamos ver cómo personalizar un taburete de manera fácil. En este caso podemos utilizar cualquier taburete que tengamos en casa y renovarlo por completo de manera sencilla, tal como nos enseñan en este tutorial de Handfie DIY:

Bueno, esperamos que estas líneas te vengan bien y te sirvan de inspiración. Nos encantaría leerte en los comentarios, como siempre… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: hola.com, kanseicocinas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *