Saltar al contenido

Claves para reformar cocinas pequeñas

Una cocina pequeña puede resultar tan cómoda y funcional como una mucho más amplia. Con un poco de ingenio y una buena distribución puedes conseguir un espacio acogedor donde trabajar con comodidad. Además de los muebles de almacenaje, es muy importante tener en cuenta aspectos como la iluminación y el revestimiento de suelos y paredes. A continuación te daremos algunas claves para reformar cocinas pequeñas.

Reformar cocinas pequeñas

Planificación de una cocina pequeña

Antes de comenzar con una reforma de cocina es importante analizar el espacio, tomar medidas, analizar qué deseas tener en tu cocina y qué cosas no son tan necesarias, para establecer prioridades. Esta estancia es el corazón del hogar y, como tal, es importante conseguir un espacio funcional y cómodo.


Muebles de cocina en color negro

El objetivo a la hora de reformar una cocina pequeña es crear un espacio de trabajo cómodo y fluido. Destinado a facilitarte las tareas de preparación de alimentos, limpieza y almacenamiento.

Un punto muy importante a tener en cuenta es el presupuesto que puedes invertir en la reforma, diferenciando la partida de mano de obra la obra, con la de los muebles y electrodomésticos.


Si tienes bastante en claro lo que deseas hacer, es hora de buscar un profesional o empresa. Lo mejor que nos puede pasar es tener varios presupuestos para comparar. De este modo podremos ahorrar hasta un 25% en cualquier reforma.  Completando este formulario podrás conseguir hasta 4 presupuestos GRATIS y sin compromiso de especialistas y empresas de tu zona.

Cocina pequeña con muebles a medida

Puede interesarte leer: Mini cocinas.

Reformas de cocinas pequeñas: la importancia de la distribución

Existen diferentes tipos de distribuciones de cocinas: en línea, en paralelo, en “U”, en “L”, etc… Para optar por alguna de ellas tenemos que tener en cuenta no solo nuestra preferencia sino también la forma de la cocina, es decir, del espacio disponible para montar la cocina. Si se trata de un espacio muy estrecho y alargado, tal vez la mejor opción (y la única) sea una cocina en línea. En cambio, si es un espacio cuadrado, podríamos optar por distribuir la cocina en “L” o en “U”.


A la hora de encargar la fabricación de nuestros muebles, tendremos que tener definidas no solo la distribución sino las medidas exactas.

Pequeña cocina en "U"

Suelos de madera y azulejos en blanco y negro

Cocina pequeña en paralelo

Cocina pequeña con bancada de madera

Mobiliario hasta el techo para optimizar el espacio

Si estás pensando en muebles a medida para la cocina, te recomendamos aprovechar el espacio vertical y llevar los muebles hasta el techo. Apuesta por los tonos claros que aportan luminosidad y ligereza al espacio.

Tambien puede interesarte:


Muebles de cocina hasta el techo

Gana espacio colocando una puerta corredera

A la hora de reformar cocinas pequeñas debemos tener en cuenta cada detalle. Las puertas correderas son una excelente alternativa para aprovechar el espacio al 100%, pues no requieren todo el espacio que requieren las puertas abatibles. Al quedar la puerta integrada en el tabique nos dará la sensación de amplitud. Además, se puede prolongar la zona de trabajo hasta el marco. Y si es de cristal, permitirá que pase desde la cocina al salón y viceversa.

Puertas correderas en cocinas

Paredes de cristal para ganar mayor luminosidad

Otra muy buena opción a la hora de reformar cocinas pequeñas es la de sustituir una pared o tabique ciego por cristal. Los cerramientos de cristal en cocinas son ideales para conseguir continuidad con el comedor o el salón. Además son la solución para cocinas sin ingreso de luz natural.

Cerramientos de cristal

La ventaja de reemplazar las paredes que es que la cocina siempre está conectada con otras estancias, pero a la vez conserva su propio espacio e intimidad.

Paredes de cristal en cocinas

Revestimiento de paredes

Otro truco para aligerar el espacio en una cocina pequeña es no alicatar todas las paredes desde el suelo al techo. Esto da mayor ligereza y movimiento, ademas de mayor calidez al espacio. Lo mas recomendable es que la zona de trabajo este revestida con azulejos o con un material resistentes a las manchas y salpicaduras. Para decorar el resto de paredes puedes optar por el papel pintado, pintura, azulejos adhesivos para cocina.

Revestimiento de cocinas

Tal vez te interese: Azulejos tipo metro.

Estantes abiertos

Los estantes abiertos son una excelente alternativa para ganar espacio de almacenaje, algo que se agradece aún más en estancias muy pequeñas. Lo único que debemos tener en cuenta con las estanterías abiertas es que tendremos que mantener el orden para que la cocina no luzca desordenada.

Estantes abiertos en cocinas

Cocina con barra

Pared de ladrillo a la vista en la cocina

¿Estás pensando en cambiar tus muebles de cocina y aún no te decides qué escoger? Encuentra inspiración en las siguientes entradas del Blog:

No renuncies a tener un pequeño office

Una cocina pequeña no tiene porque prescindir de tener un office o un pequeño comedor diario. Si para ti es importante contar con un espacio para comidas rápidas, apuesta por las mesas abatibles que ocupan muy poco espacio y se cierran cuando no las necesites.

Pequeño office en la cocina

¿Qué te parecieron estos consejos para reformar cocinas pequeñas? Esperamos te vengan bien… Nos encantaría leerte aquí en los comentarios del Blog…

Presupuestos gratis de reformas

Fuentes de las imágenes: thespruce.com, pinterest.at

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Ha sido de mucha ayuda sus consejos mi cocina es pequeña pero está toda azulejeada y tengo mesetas voladas intermedias cómo le hago para hacerla más acogedora?

Es maravilloso como se juega con los espacios su iluminación, color esos pequeños detalles para transformar un lugar tan importante en nuestros hogares felicidades un abrazo

Gracias Diana por seguirnos y comentar! 🙂

Muy interesante me gustó .. me gustaría q me aconsejen con mi cocina q quiero hacer una separación una separación a la puerta .