Saltar al contenido

¿Qué son los sistemas de control de climatización domótica?

Seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión sobre los “hogares inteligentes”. Esto se logra gracias a los sistemas domóticos. Y es que la tecnología ha avanzado tanto que no solo ha modificado nuestra manera de trabajar o de divertirnos, sino también la manera en la que nos relacionamos con nuestro hogar. El día de hoy hablaremos sobre los sistemas de climatización domótica, algo cada vez más demandado.

Climatización domótica

¿Qué es la domótica?

Se llama domótica al conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda o cualquier tipo de edificación. Gracias a los sistemas domóticos es posible controlar la iluminación, el agua caliente, el riego, electrodomésticos e incluso hasta la climatización. La aplicación de esta tecnología ofrece muchos beneficios entre los cuales podemos mencionar el ahorro energético que genera y el bienestar y confort.


Sistemas domóticos de climatización

Sistemas domóticos en casa

Puede parecer demasiado complicado, pero el funcionamiento de un sistema de domótica domiciliario es muy sencillo. Básicamente debemos contar con Internet y una red Wifi para que los artefactos y sistemas puedan recibir y enviar información. El usuario interactuará con el sistema a través del móvil o tableta a través de una App que se encarga de almacenar datos, actualizarlos y enviarlos.

Para poner un ejemplo, una de las tantas cosas que podemos hacer a través de la domótica es conectar el GPS del coche con el termostato del hogar para que, al aparcar, la calefacción se ponga en marcha de inmediato y empiece a propiciarnos una temperatura agradable ni bien ingresamos a casa.


Climatización domótica para casas modernas

¿Qué son los sistemas de climatización domótica?

Domótica y climatización son dos conceptos que cuando van de la mano, traen consigo muchos beneficios, entre los cuáles el ahorro en suministros y el confort. Así como podemos automatizar o controlar determinados electrodomésticos, sistemas de alarmas o la iluminación del hogar, también es posible automatizar los sistemas de climatización. Para adentrarnos más en el tema hemos recurrido a Tecnoclima, una empresa especializada en sistemas de domótica de hogar, montaje y mantenimiento de equipos de aire acondicionado domésticos e industriales, entre otras cosas.

Casas con sistemas de climatización domótica

Climatización y domótica para ahorrar dinero

Te preguntarás ¿por qué la domótica y la climatización permiten ahorrar energía? Pues esto es posible gracias a varios factores que detallaremos a continuación:


Permite regular de manera inteligente el sistema de climatización

Regular la temperatura en función de las necesidades de cada estancia es posible gracias a la domótica. Imagina poder regular la temperatura en función de los horarios. O definirla según hayan o no personas en su interior.

Otra cosa que nos permite la domótica es aprovechar la luz solar, por ejemplo. ¿Cómo? Mediante un programa que determine cuándo abrir y cuándo cerrar las cortinas o persianas según la intensidad del sol. ¿Qué te parece?

Dormitorio de matrimonio con pared oscura

Monitorización de consumo energético

Otra cosa que nos permite la climatización domótica es llevar un registro de en qué lugares de la casa y en qué horarios se consume más energía.  Con esta información, el usuario puede adaptar o modificar sus hábitos para reducir el consumo.

Climatización domótica para casas actuales

Alertas de incidencias

La domótica aplicada a la climatización también nos permite detectar si se produjeran averías en los sistemas y cortar el suministro de manera automática si fuese necesario. Esto es de mucha utilidad teniendo en cuenta lo delicados que son los equipos de calefacción o de refrigeración y lo importante que puede ser detenerlos a tiempo para evitar un mal peor.

Tambien puede interesarte:


Casas modernas

Domótica aplicada a la climatización

¿Qué opinas sobre todo esto de la domótica aplicada a la climatización? ¿Te gustaría poder disfrutar de sus beneficios algún día en tu casa? Nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *