Saltar al contenido

9 plantas de Navidad para decorar tu hogar

Seguramente ya estás pensando en la decoración de Navidad para tu casa. Si lo que deseamos es crear un ambiente perfecto, no bastará sólo con el árbol, las guirnaldas, las coronas y los calcetines. Este año te proponemos agregar plantas en la decoración de tu casa. Si, a continuación te 9 plantas de Navidad, aquellas que le darán un aire más festivo y propio de estas fechas.

Plantas de Navidad

Plantas de Navidad: Flor de Pascua

Una de las plantas de interior navideñas por excelencia es la Flor de Pascua o Poinsettia. Es una de las plantas de Navidad que no debería faltar durante las fiestas. Es originaria del sur de México y Guatemala. Sus brácteas (parecen flores pero son hojas) poseen un rojo intenso.


Te recomendamos colocarla en una zona luminosa, ya que si le falta la luz natural, sus hojas comenzarán a apagarse. Evita las corrientes de aire fuerte. En cuanto al riego, lo recomendable es mantener el sustrato húmedo pero sin llegar a encharcarlo. No mojes las hojas, el mejor sistema de riego para esta preciosa planta es la inmersión.

Plantas de Navidad

Tal vez te interese leer: Plantas de interior que necesitan poca luz.


Rosa de Navidad o Helleborus Niger

Esta planta es originaria del centro de Europa y de Asia menor, crece en regiones montañosas como por ejemplo Alpes, Apeninos, Cárpatos, y también en bosques sobre terrenos calcáreos. Podemos encontrarlas en múltiples colores: blanco, púrpura, rosa, amarillo y son muy codiciadas en invierno. Es una planta que resiste muy bien las heladas. Eso si, si hace mucho frio es mejor no regarla. Lo recomendable es abonarla cada quince días.

Plantas de Navidad para decorar tu hogar

Estrella de oro

La Princettia es una de las plantas de Navidad que más enamora por su colorido. Al tratarse de una “prima lejana” de la Flor de Pascua, sus cuidados son similares aunque es más resistente. Comúnmente es conocida como Estrella de Otoño porque en esta época del año es cuando más hermosa esta.

Puede vivir tanto en interiores como en exteriores, eso si, protegiéndola de las heladas. Uno de sus mayores enemigos son los ambientes secos, la calefacción y las corrientes de aire. Si la planta pierde hojas, lo recomendable es cambiarla de ubicación. En cuanto al riego, la idea es mantener la tierra húmeda. Es importante saber que solo mantendrá su colorido durante los meses de noviembre y diciembre.


Princettia o Estrella de Oro

Acebo, un arbusto navideño por excelencia

Su nombre científico es Ilex aquifolium, y se trata de una planta muy utilizada para decorar en las fiestas navideñas. En ocasiones se la combina con el muérdago, aunque en otras directamente lo reemplaza. Es un símbolo navideño y  se regala durante estas fechas porque se dice que es un “imán de la buena suerte”. Es un pequeño árbol de crecimiento lento que se caracteriza por sus frutos en color rojo intenso y hojas con una terminación espinosa.

Plantas de Navidad

Crotos para decorar la Navidad

La planta Codiaeum variegatum, comúnmente conocida como Croto, es originaria de Polinesia, Indonesia y Malasia. Es una de las plantas de Navidad preferida por muchos para decorar la casa durante las fiestas. Es fácil de cuidar y aunque crece en exterior y en climas cálidos puede estar en espacios interiores. Colócala donde tenga buena luz natural, riégala cuando la tierra esté seca y pulveriza sus hojas cada cierto tiempo. Es importante alejarla de ambientes secos, calefacción y corrientes de aire.

Crotos para decorar en Navidad

Ciclamen, otra de las plantas de Navidad por excelencia

El Cyclamen, comúnmente conocido como Ciclamen, es un género de plantas típicas del invierno, ya que en esta época es cuando florecen. Si se le dan los cuidados necesarios podemos prolongar su floración hasta cuatro meses más. Se puede cultivar tanto en los espacios interiores como exteriores. Hay que alejarla de las fuentes de calor. Lo ideal es colocarla en una zona luminosa pero sin incidencia directa del sol. Uno de sus mayores enemigos es el exceso de riego, ya que puede acelerar la caída de sus preciosas flores. Lo recomendable es hacer riego por inmersión.

Tambien puede interesarte:


Plantas de Navidad

Puede interesarte: Plantas para el dormitorio que te ayudarán a dormir mejor.

Rosa de Alabastro

La Echeveria elegans o Rosa de Alabastro es originaria de México. Es una especie de suculenta con más de 150 especies, sus hojas son gruesas y ovalas y están colocadas como una roseta (Aquí puedes ver más ideas para decorar con suculentas). Lo recomendable es colocarla en una zona luminosa pero en semisombra. El riego debe ser con moderación y cuando la tierra esté seca, no se recomienda mojar las hojas.

Rosa de Alabastro

¿Quieres más ideas para decorar con plantas? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Nandina doméstica o bambú sagrado

Esta planta es un arbusto que se caracteriza por sus hojas verdes que acaban siendo rojas en otoño e invierno. Es de fácil cultivo, necesita una ubicación en semisobra, no tolera las heladas pero si el frio intenso. El riego debe ser moderado y se recomienda abonar periódicamente con fertilizante mineral.

Nandina doméstica o bambú sagrado

Cactus de Navidad

El Schlumbergera, o Cactus de Navidad, es una planta que florece en los meses de invierno sobre todo en las fiestas navideñas. Es muy sencilla de cultivar y sus flores crecen en los extremos de las hojas en colores rojos, rosas o blancos. Cuando está creciendo necesita dos riegos semanales y cuando florece conviene disminuir la frecuencia de riego. La mejor ubicación para esta planta de Navidad es un lugar luminoso pero que no reciba los rayos directos del sol.

Plantas de Navidad

¿Qué te parecen estas plantas de Navidad? ¿Los conocías a todas? ¿Cuál de todas te gusta más? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

¿Quieres más inspiración para decorar tu casa para las fiestas? Dale un vistazo a las últimas entradas del Blog sobre decoración navideña:

Fuentes de las imágenes: vanityflor.es, pinterest.de, pinterest.fr, verdecora.es, almanac.com, gardeningexpress.co.uk,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir todas las novedades en tu email!