Saltar al contenido

Piscinas naturales

Las piscinas naturales no utilizan productos químicos como el cloro para depurar el agua, sino que lo hacen a través de medios naturales. Sumergirse en ellas es cómo hacerlo en un lago o río con aguas limpias y cristalinas. ¡Descubre cuáles son los beneficios de las piscinas naturales!

Piscinas naturales

Las piscinas ecológicas o biopiscinas utilizan plantas para depurar el agua. Generalmente se trata de piscinas de obra pero que se integran perfectamente en el paisaje creando hermosos vergeles. Son respetuosas con el medio ambiente y, además, son beneficiosas para la salud.


Piscinas naturales: sostenibles y saludables

¿Te gustaría saber cuánto cuesta construir una de estas piscinas ecológicas? Completa el formulario y recibe presupuestos GRATIS de empresas especialistas en la fabricación piscinas.

Las plantas son la alternativa al cloro. Estas depuran y purifican el agua de las piscinas naturales. Y no sólo la flora sino otros elementos que se utilizan en este tipo de piscinas para recrear un medio natural,como las piedras, arena y grava.

Piscinas sostenibles


La función de las plantas es absorber a través de sus raíces los nutrientes del agua, además de oxigenarla. Se encargan de depurar el agua de los microorganismos que pueden ser perjudiciales. Lo importante es que este proceso, al ser natural, protege y respeta el medio ambiente.

De esta manera se mantiene el agua limpia y natural durante todo el año. Esto es una gran ventaja frente a las piscinas tradicionales que necesitan mantenimiento continuo, incluso hasta en meses de invierno donde no se utilizan.

Piscinas con plantas

Construcción de piscinas naturales


Con estas piscinas sostenibles no sólo ahorramos en productos para tratar el agua sino también nos evitaremos tener que vaciar la piscina después de los meses estivales. La tendrás disponible para sumergirte en ella cuando quieras. Al no tener que vaciarla evitarás gastar miles de litros cada temporada y esto supone un ahorro en la factura del agua.

Tal vez te interese leer: Piscinas increíbles para soñar.

Piscinas con dos zonas

Como dijimos antes, en las piscinas ecológicas el tratado del agua se realiza a través de elementos naturales. Para instalar una piscina natural es necesario construir una zona de baño y otra donde se purifique el agua. En esta última se encuentran las plantas, piedra volcánica, arena y grava. Generalmente el agua recircula por ambas zona a través de una bomba hidráulica.

Piscinas ecológicas con plantas

Construcción de piscinas naturales

Integración de las piscinas naturales en el jardín

Dependiendo del tipo de agua, podremos escoger entre 15 variedades de plantas acuáticas. Es imprescindible realizar un análisis del agua antes de elegir las plantas.

Tambien puede interesarte:


Piscinas naturales en jardines

Al principio hay que encontrar un equilibrio entre las plantas, necesario sobre todo en la primera fase.  Una vez que consigamos la combinación ideal de plantas, después solo necesitaremos dos limpiezas exhaustivas a lo largo del año.

Piscinas naturales en patios y jardines

Bañarse en una piscina ecológica recrea la sensación de sumergirse en un lago rodeado de vegetación. Si te apasiona la jardinería puedes crear  hermosos y exuberantes vergeles. Puedes hacerlo tu mismo o bien recurrir a jardineros especialistas. A propósito, te invitamos a completar este formulario y podrás recibir hasta 4 presupuestos GRATIS de jardineros y paisajistas en tu zona. Hacerlo no supone ningún compromiso.

Diseño de piscinas naturales

Con respecto a los cuidados de las piscinas naturales son similares a los de una convencional, hay que retirar las hojas y demás elementos que floten en el agua. Además debemos limpiar el fondo como en cualquier otra piscina. La diferencia se da en que hay que cuidar el jardín acuático en la zona de depuración y regeneración. de todas maneras no es una tarea difícil ni complicada, sólo hay que mantenerlas limpias y abonarlas con un fertilizante natural una vez por temporada.

Piscinas naturales con deck de madera

Ideas para piscinas sostenibles

Ventajas de las piscinas naturales

Está claro que son muchos los beneficios de estas piscinas sostenibles por sobre las piscinas tradicionales. Pero en pocas líneas podemos decir que estas son las principales ventajas:

  • Bañarse en las aguas limpias y transparentes de las piscinas naturales es beneficioso para la salud de los bañistas. Ya que está libre de productos químicos y la piel no sufre agresiones ni alergias.
  • Al no contener productos químicos, la experiencia de bañarse en una piscina ecológica resulta mucho más agradable que hacerlo en una tradicional.
  • Sumergirse en sus agua puede ser similar a bañarse en un lago, lo que supone una conexión especial con la naturaleza.

Ventajas de las piscinas ecológicas

Diseñod e piscinas naturales

Desventajas de las piscinas ecológicas

Así como todo, las piscinas naturales también tiene inconvenientes o desventajas. Es decir, si queremos contar con un balneario en buenas condiciones debes tener en cuenta estos puntos:

  • Al tener que crear dos zonas para su funcionamiento, la piscina ocupará mucho más espacio que una tradicional, por lo que debes asegurarte de contar con el espacio suficiente.
  • Las plantas requieren de supervisión y cuidado constante. No debemos olvidar que la calidad del agua dependerá directamente de la salud de estas plantas (de todos modos, al no ser necesario regarlas, el cuidado implicaría sólo quitar las hojas secas de la superficie y controlar que las plantas no se enfermen).
  • Al haber más vegetación, es probable que debamos lidiar con más presencia de mosquitos. Todo dependerá de la región y tipo de clima.

Piscina natural con piedras y plantas

Piscinas sostenibles

¿Te han parecido interesantes las piscinas naturales? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Presupuestos GRATIS

Fuentes de las imágenes: elmueble.com, pinterest.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *