Saltar al contenido

Normas para la instalación de ascensores en Madrid

Las normas para la instalación de ascensores en Madrid han sufrido considerables modificaciones en diferentes aspectos. Si bien evolucionan con los años, siempre es importante estar al tanto de cuáles son los cambios hoy en día. ¿Por qué? El conocimiento es tu principal aliado al momento de cuidar de ti y la comunidad. Así podrás corroborar que algo tan cotidiano como un elevador cumpla con las debidas normas de instalación.

Normas para instalación de ascensores en Madrid

Más vale prevenir que lamentar. Recordando que la seguridad es primero, si sabes cuál es el deber ser en la instalación de ascensores en Madrid, o en otra ciudad de España, muy posiblemente podrías prevenir cualquier incidente.

¿Qué contemplan las normas para la instalación de ascensores en Madrid?

Luego de revisar dicha normativa y haber consultado con Ascensores Satel, empresa referente en el área de reparación de ascensores, hemos aclarado algunas dudas. De acuerdo al estatuto las nuevas normas de instalación de ascensores señalan cambios en cuanto a:

Código de diseño

Un elevador cuya instalación permanente requiere hacer cierta cantidad de paradas al día, necesita de una cabina destinada a recibir a las personas o transportar la carga. El nuevo código de diseño tendrá en cuenta la cantidad de usuarios y mercancía, para definir el tipo de paredes y el suelo de la cabina.

Normas para la instalación de ascensores

Aspectos como superficie, profundidad y altura son tomados en cuenta por la empresa instaladora de ascensores. Así como también la cantidad de compartimientos con los que debe contar la cabina para que se cumpla el nuevo código de diseño. Adicionalmente la instalación de previa advertencia sobre las funciones del elevador es fundamental, de modo que cumpla su fin determinado según sus características.

Seguridad de usuarios y operarios

Prevenir riesgos y accidentes laborales es una tarea fundamental para mantener la integridad de los usuarios. Hoy en día la seguridad es una de las garantías más demandadas por los clientes, lo que se contempla en la nueva norma.  Más allá de ser una exigencia legal este parámetro pasa a ser la característica de un producto.

Mantenimiento de ascensores

Actualmente la instalación de ascensores valora la inversión tecnológica. ¿Por qué? Pues la existencia de sensores que controlen y alerten cualquier inconveniente son esenciales para minimizar fallas. De igual forma, es necesario tomar medidas de control adicionales vinculadas con el mantenimiento.

También puede interesarte: La importancia del mantenimiento de ascensores.

Accesibilidad de usuarios y operarios

¿En qué se traduce un ascensor accesible? De acuerdo con la nueva legislación el elevador debe contar con accesos para personas de movilidad reducida, que faciliten la entrada y salida de todos los usuarios. Así pues, las puertas automáticas y correderas cumplirán un tiempo de uso y estarán equipadas con un sensor que detecte personas.

Dispositivos de control, iluminación, señales sonoras y visuales son otros aspectos que la empresa de instalaciones de elevadores adaptará a los requisitos establecidos en la normativa. Con ello se busca garantizar que se adopten las disposiciones legales a fin de resguardar la seguridad de quienes usen el dispositivo.

Revisiones de la normativa

¿Cuáles son las nuevas implicaciones de la norma? Dentro de la misma forma, logran alinearse a estipulaciones ya vigentes en otros países. Y tiene una mayor agrupación de conceptos y menos redundancia en cuanto a las mismas reglas de instalación.

En el caso del la nueva normativa incluye modificaciones no vistas en los últimos 20 años. También persigue el extender la confianza, tanto para quienes les dan uso, como se ocupan de su mantenimiento.

Además, se revisaron los siguientes aspectos:

  • Ascensores y mecanismos hidráulicos .
  • Optimizar las reglas en cuanto a construcción e instalación de elevadores.
  • Definir el procedimiento en cuanto a proceso, diseño, cálculo, prueba e inspección.

Consideraciones en cuanto a la nueva normativa de instalación

La primera característica de esta normativa es que la inclusión de todo aparato de desplazamiento vertical. Sea montacoches o una tradicional plataforma elevadora, deberán regirse por las mismas normas.

La otra consideración es que UNE-EN 81-20 y 81-50 no es retroactiva. Es decir, Solo aplica para aquel elevador instalado después del 1 de septiembre de 2017, incluyendo aquel renovado en su totalidad por un modelo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *