Saltar al contenido

La importancia del certificado de eficiencia energética en el hogar

Cuando alquilamos o compramos un piso, nos fijamos en muchos aspectos importantes para la vida diaria. La iluminación de sus estancias, el espacio total del inmueble o la distribución de las habitaciones, son algunos de los factores determinantes a la hora de tomar una decisión. Si bien es cierto que todo esto es imprescindible, también debemos tener en cuenta la certificación energética de edificios, algo que nos ayudará a valorar y comprar la eficiencia energética del inmueble que vamos a comprar o alquilar.

Edificio ecologico

Desde el pasado 1 de junio, las viviendas que estén en venta o alquiler deberán disponer de un certificado de eficiencia energética. Este certificado, será el encargado de especificar el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio. Para entenderlo, tan sólo necesitaremos saber que esta clasificación se hará en una escala de siete letras, de la A a la G.


Este certificado ayudará a tomar una decisión, pero además, también será determinante para poder establecer medidas de mejora con el fin de ahorrar energía, algo que se materializará con un ahorro energético. Es obligado para los propietarios que quieran vender o alquilar, pues de lo contrario, se podrían someter a multas de hasta 6.000 euros.

Los certificados de eficiencia energética también pueden encontrarse en distintos electrodomésticos; y es que a la hora de comprar esos pequeños aparatos que nos hacen la vida mucho más sencilla, es bueno saber que gasto energético nos ocasionarán cada uno de ellos. Así, si compramos una lavadora con una calificación energética G, tenemos que tener en cuenta que dentro de las lavadoras, este será un modelo de los que más consuman.


Estos sistemas nos ayudarán considerablemente a la hora de ahorrar dinero y energía, obligando además a los fabricantes a invertir en productos más comprometidos ecologicamente.

Foto vía: g2m


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.