Ideas para decorar la pared de la chimenea

La chimenea, ese rincón que nos brinda calor y confort en las noches frías, es el protagonista indiscutible de cualquier hogar en invierno. Además de brindarnos calor, las chimeneas son un elemento decorativo muy interesante. En este artículo, te traemos una serie de ideas para decorar la pared de la chimenea y llenar tu espacio de calidez y estilo.

Ideas para decorar la pared de la chimenea

Desde cuadros y espejos hasta estantes decorativos y elementos naturales, las posibilidades son infinitas. ¿Quieres saber cómo lograrlo de manera efectiva? ¡Sigue leyendo que te traemos ideas de decoración que te encantarán!

Índice
  1. Ideas para decorar la pared de la chimenea con pintura o papel pintado
    1. Pintar la pared de la chimenea de otro color
    2. Decorar con papel pintado
  2. Cómo decorar la repisa de una chimenea
  3. Decoración de chimeneas con plantas
    1. Ideas para decorar la pared de la chimenea con cuadros o posters
    2. Decorar la repisa de la chimenea con otros objetos
  4. TV y chimenea en la misma pared
    1. TV encima de la chimenea
    2. Chimenea y TV al lado
  5. Decoración de la pared de la chimenea con un espejo

Ideas para decorar la pared de la chimenea con pintura o papel pintado

Una excelente manera de decorar un salón con chimenea es dándole mayor protagonismo a la pared donde está ubicada. Para conseguirlo tenemos dos grandes aliados, la pintura y el papel de pared.

Pintar la pared de la chimenea de otro color

Esta puede ser puede ser una muy buena opción para transformar por completo el espacio. No importa si se trata de una chimenea exenta o una chimenea empotrada en la pared, jugar con el color de esta pared puede darle un nuevo look a tu salón.

Otra opción es pintar esta pared completa de un color que contraste con el resto de las paredes. Otra alternativa puede ser la de pintar sólo el sector de la chimenea, es decir, el ancho que ocupa esta o un poco más, y llegar con ese color hasta el techo.

Pintar la pared de la chimenea de otro color

Decorar con papel pintado

El papel pintado es otro recurso que puede venirnos muy bien para la decoración de la pared de la chimenea. Dependiendo del estilo decorativo que impere en la estancia, la idea es escoger un papel que contraste con las demás paredes y, al mismo tiempo, que incluya en su diseño los colores del resto de la decoración.

Al igual que con la pintura, podemos decorar con papel pintado la pared completa, o solamente empapelar el sector de la chimenea.

Ideas para decorar la pared de la chimenea con papel pintado

También puede interesarte leer: Chimeneas navideñas originales.

Cómo decorar la repisa de una chimenea

Muchas chimeneas cuentan con un estante que puede sernos muy útil al momento de decorar. Podemos decorar la repisa de la chimenea con plantas, cuadros y otros objetos decorativos para darle vida y personalidad al espacio.

Decoración de chimeneas con plantas

¿Buscas una forma fresca y natural de decorar la chimenea? Las plantas colgantes son una muy buena opción.

En caso de tener un estante o repisa sobre la chimenea, puedes colocar macetas. Eso si, antes de hacerlo debes comprobar que la temperatura de esta pared no suba demasiado. Si la chimenea está bien construida no debería haber problema.

Ideas para decorar la pared de la chimenea con plantas

Plantas para decorar un hogar a leña

Ideas para decorar la pared de la chimenea con cuadros o posters

Lo más tradicional suele ser colocar un cuadro encima de la chimenea. No obstante, no por tradicional deja de ser interesante; y es que los cuadros se adaptan a la perfección al tipo de decoración que tengamos en casa.

Hay que decir que es posible colocar un cuadro sobre la repisa de la chimenea o, en caso de no contar con un estante, colgarlo sobre la misma. El resultado, al final de cuentas, será el mismo. También podemos armar una composición de cuadros más pequeños.

Por ejemplo, un cuadro de líneas clásicas puede ser el complemento perfecto para una chimenea en un salón señorial. Un cuadro abstracto, en cambio, tal vez sea más adecuado para las casas más minimalistas. Seguramente será el centro de todas las miradas.

Un cuadro sobre la chimenea

Además de cuadros, también podemos conseguir el mismo efecto con posters, láminas o cartelería. Hay un sinfín de carteles bonitos para decorar la pared de la chimenea.

Si tienes en mente algún ilustrador que pueda hacer un trabajo personalizado para decorar tu salón, mucho mejor.

Posters para decorar la pared de la chimenea

Decorar la repisa de la chimenea con otros objetos

Si no quieres decorar sobre la chimenea con plantas ni posters, puedes usar esta repisa para colocar libros, floreros, una pequeña lámpara de mesa, un portarretratos, guirnaldas naturales (o artificiales) o lo que se te ocurra.

Decorar la repisa de la chimenea con otros objetos

TV y chimenea en la misma pared

Aunque muchos puedan pensar que no es posible, combinar la chimenea y televisión en un salón no solo es viable sino que, además, es algo que se lleva mucho actualmente. Nada mejor que sentarse en un cómodo sillón a mirar una serie de TV y disfrutar al mismo tiempo del calor de un hogar a leña.

También puede interesarte leer: Cómo combinar la chimenea y la televisión.

TV encima de la chimenea

Una de las posibilidades es colocar la TV encima de la chimenea. Esto dependerá de la distribución de tu sala y el espacio que tengas disponible. Aquí la clave está en calcular la altura para que sea cómodo ver la televisión. Si esta queda demasiado alta, tal vez no sea una buena opción.

TV y chimenea en la misma pared

Chimenea y TV al lado

Otra alternativa, ideal para salones más grandes, es la de poner la televisión al lado de la chimenea. Como puedes ver en la siguiente imagen, queda realmente bien.

Chimenea y TV al lado

Decoración de la pared de la chimenea con un espejo

Para terminar, otro clásico que siempre funciona muy bien. Los espejos son ideales para ampliar visualmente las estancias. Colocar un espejo encima de la chimenea es una apuesta segura. Son capaces de captar las miradas, amplían, pero también reparten la iluminación.

Al igual que sucede con los cuadros, los espejos se tienen que adaptar al tipo de decoración, no obstante, los espejos con marcos recargados así como los espejos redondos son tendencia.

Ideas para decorar la pared de la chimenea

Espejo sobre la chimenea

Espejo redondo sobre la chimenea

Esperamos que estas ideas te vengan bien para que la chimenea sea algo más que una fuente de calor para pasar el invierno y que ese espacio se convierta en protagonista de la decoración.

Desde nuestra parte, como siempre, intentamos traerte las mejores ideas para decorar tu casa. Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: housebeautiful.com, decoholic.org, desiretoinspire.net, apartmenttherapy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir