Saltar al contenido

¿Cuándo contratar un arquitecto?

¿Cuándo contratar un arquitecto? Seguramente te habrás preguntado alguna vez: ¿necesito un profesional para esto? Los arquitectos son profesionales licenciados. Así como los médicos o abogados, ellos también han completado extensos programas universitarios, largas pasantías, y han aprobado una serie de exámenes rigurosos.

¿Cuándo contratar un arquitecto?

Cuando estás comenzando un nuevo proyecto es fácil caer en el error de intentar adivinar cuánto tiempo, dinero y dificultad tendrá éste, y por lo general terminamos calculando cifras por debajo de las reales. En la mayoría de los casos contratar un arquitecto es una de las últimas cosas que harías, y muchas veces termina convirtiéndose en la decisión más sensata. Junto con 2×3 te ayudamos a responder esta pregunta.

¿Cuándo contratar un arquitecto? ¿Es siempre necesario?

Aquí hay una simple fórmula para dejar de lado las incertidumbres: cuando combinas un proyecto de gran envergadura, con alta complejidad, probablemente necesitas a un arquitecto. Si tu objetivo principal fuera, por ejemplo, cambiar a colores tendencia o quizás sólo hacer unos retoques, no necesitas a un arquitecto. Puede ser que, de hecho, necesites a un diseñador de interiores o que simplemente lo puedas hacer tú mismo. En cambio, si estás pensando en realizar una reforma, como por ejemplo añadir metros cuadrados o modificar una estructura, estas hablando de un proyecto de gran envergadura y alta complejidad, donde un fallo podría salirte extremadamente costoso, y deberías plantearte contactar a un arquitecto.

Cuándo debo contratar un arquitecto

Recomendaciones a la hora de hacer reformas o remodelaciones

¿Qué hacen los arquitectos?

Para algunos proyectos, un arquitecto puede asumir distintos papeles. Ellos pueden crear el diseño, hacer el bosquejo de las ideas, seleccionar materiales y supervisar todo el proceso de trabajo. Idealmente, tu arquitecto visitará el sitio de construcción y observará la dirección del sol, notará las brisas preponderantes, dibujara la vegetación existente, además de las curvas de nivel, y anticipará las mejores vistas. Para proyectos de renovación, un arquitecto no solo sabe lo que funcionará estructuralmente, sino que también apreciará la simetría y la proporción, entendiendo cómo hacer que las partes de una edificación se vean como una sola estructura.

Diseño 3D de vivienda con piscina

Para otros proyectos, la función del arquitecto podría estar limitada a elaborar planos. Si puedes encontrar planos prediseñados similares a los de la casa de tu sueños, podrías contratar a un arquitecto para que los modifique a tu gusto. Si te sigues preguntando ¿cuándo contratar un arquitecto? ¡Sigue leyendo!

Diseño de una sala con ladrillo a la vista

Un servicio personalizado

Antes de crear un diseño, un buen arquitecto pasará tiempo hablando contigo y otros miembros de tu familia. Así como cualquier otro profesional, el arquitecto buscará conocer cómo viven tú y tu familia haciendo varias preguntas como estas:

  • ¿Quiénes vivirán en la casa? ¿Cuáles son sus edades? ¿Deseas espacios para promover actividades grupales o familiares, como mirar televisión?
  • ¿Qué tan importante es un comedor informal y formal?
  • ¿Te gusta dar fiestas? ¿Qué tan accesible debe ser la cocina para los grupos?
  • ¿Te gusta el estilo de escandinavo? ¿Prefieres una casa que se adapte a la naturaleza?
  • ¿Consideras el dormitorio como un santuario donde pasas muchas horas durante el día? O bien, ¿El dormitorio es simplemente un lugar para dormir?
  • ¿Necesitas un área privada para tu computadora? O, ¿preferirías un centro de entretenimiento ubicado donde los niños puedan ser supervisados?
  • ¿Qué te molesta de la casa en la que estás viviendo actualmente? Y, ¿qué te gusta de tu hogar actual?
  • ¿Es tu automóvil parte de la familia?

¿Cuándo contratar un arquitecto?

Paredes de madera

Diseño 3D de casa moderna con piscina

¿Cuál es el costo de un arquitecto?

A diferencia del escenario médico, para estos casos no existe un seguro de arquitectura. Los servicios de un arquitecto profesional, según el Colegio de Arquitectos, pueden llegar a incrementar entre un 8% y un 15% al costo final de la construcción de la casa. Para trabajos más pequeños, como proyectos específicos de remodelacines, se puede negociar un contrato por hora.

Honorarios de un arquitecto

El arquitecto hará un seguimiento de las “horas facturables” y cobrará sus honorarios profesionales que generalmente se basan en la economía local. Es importante que tengas en cuenta que lo que una empresa de construcción cobra por hora puede que no sea lo que el arquitecto gane personalmente.

Si bien es cierto que algunos proyectos pueden hacerse sin un arquitecto, debes tener en cuenta que los profesionales con talento te ayudarán a evitar errores costosos, y te aseguran que la casa que construyes es ideal para la forma en que se vivirás en ella, o que la renovación es la más indicada.

¿Cómo financiar tu proyecto?

Por último, y lo más importante, es ver cómo pagar nuestro proyecto. Si no tienes ahorros, es posible que necesites pedir un préstamo al banco, o tal vez a algún familiar. En caso de solicitar un préstamo, seguramente el banco necesitará saber cómo llevarás a cabo tu proyecto, es decir, solicitará ver los planos y plan de obra. En otras palabras: “No te daremos ningún dinero a menos que tenga planos respaldados por un arquitecto”. Entonces si necesitarás contratar un arquitecto.

Consejos a la hora de contratar un arquitecto

¿Cuándo contratar un arquitecto? Esperamos que este artículo te haya servido para tenerlo mucho más claro. Si te pareció interesante la información, nos encantaría que compartieras el artículo en tus redes sociales, tal vez a tus amigos o seguidores les venga bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *