Cómo hacer velas en casa

No hay ningún elemento que ambiente más una habitación que las velas. Son perfectas para decorar todo tipo de situaciones: un cumpleaños, una cena, una noche romántica, una fiesta al aire libre… Hoy queremos compartir cómo hacer velas en casa paso a paso, para que además de poder dar un aspecto de calidez, intimidad y encanto a nuestro hogar podamos ahorrar dinero al hacerlas nosotros mismos.

Cómo hacer velas en casa

'

Primero necesitarás elegir qué tipo de cera prefieres: de abeja, de soja o de parafina. Esta última es la que más te recomendamos ya que es más barata y se derrite con mucha más rapidez. La de soja es la preferida de muchos por ser la más ecológica y la de abeja desprende un aroma propio que a muchas personas les encanta. Si tienes una vela vieja y desgastada, también puedes reutilizarla y hacer una nueva.

Troza la cera elegida en un cazo pequeño e introduce éste en una cazuela o cacerola más grande. No puedes poner directamente el cazo donde has metido la cera al fuego puesto que se tiene que hacer a baño maría. Para ello, hay que llenar la cazuela más grande con agua de forma que cubra la mitad del cazo donde se encuentra la cera. Debes también tener en cuenta que seguramente parte de la cera se quede adherida al fondo, por lo que deberás utilizar un recipiente viejo o que no vayas a emplear para cocinar.

velas-caseras-2

Cuando el agua comience a hervir, la cera se irá derritiendo. Será necesario que dispongas de un termómetro, apto para altas temperaturas, para ir midiendo la temperatura de la cera. Las velas viejas son las que más tardan en derretirse, a una temperatura de unos 85 grados. La cera de abeja alrededor de los 62 grados, igual que la de parafina, que oscila entre los 50 y los 60 grados. La cera de soja necesita una temperatura de entre 76 y 82 grados.

velas-caseras-3

Prepara los moldes que vas a utilizar para las velas colocando previamente una mecha en el centro y dejando que ésta sobre salga un par de centímetros. Después, vierte poco a poco la cera derretida de forma que llene el molde; si finalmente optas por la cera de abeja, deberás tener en cuenta que al enfriarse se contrae. Aunque algunas ceras se puede utilizar a las 5 horas de haberse vertido en el molde, es preferible que esperes un día entero antes de encender la llama.

velas-caseras-4

Una vez tengas tus velas terminadas y hayas esperado el tiempo necesario para que se sequen, ya están listas para usarlas. Si te interesa puedes ver algunas ideas para hacer portavelas con botellas de vidrio, probablemente te sean útiles para disfrutar de tus velas caseras.

Escrito por: Laura Crusellas, redactora de Letsbrico

  1. Vilma López dice:

    Muy lindo todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir