Saltar al contenido

Cómo decorar con rayas

Uno de los motivos más usados en la decoración de interiores para estampados son las rayas. Y es que estas son capaces de potenciar determinados aspectos en una estancia. Dependiendo de cómo las usemos pueden empequeñecer o agrandar visualmente los espacios, así que no está de más conocer todo su potencial para usarlo correctamente. ¿Te gustaría saber cómo decorar con rayas? A continuación te lo contamos…

Cómo decorar con rayas

Decorar con rayas verticales

Las rayas verticales ofrecen muchas ventajas decorativas. Son ideales para los espacios más pequeños pues dan más sensación de amplitud. Generan un efecto óptico que hará que la habitación en la que se utilicen parezca más grande al ojo humano, ya que crean techos más altos y profundos. Es por ello que las paredes con rayas son una excelente opción para casas con techos bajos.


Cómo decorar con rayas

Recibidor con papel pintado a rayas

Además son capaces de crear una falsa sensación de amplitud a lo largo. Por tanto, si tenemos una casa con habitaciones muy pequeñas, las rayas verticales podrían ser esa opción decorativa que estamos buscando para «ganar metros».


Alfombras con rayas

Por otro lado, no podemos negar que los estampados con rayas verticales aportan elegancia a los ambientes. Son muy usadas en dormitorios, pero también en salones o incluso en pasillo extremadamente pequeños.

¡Un dato más! Hay estudios que aseguran que las rayas verticales crean en nuestro cerebro una sensación de organización y armonía.

Comedores con paredes a rayas


Rayas verticales en baños

Decorar con rayas horizontales

Por otro lado tenemos las rayas horizontales. Al contrario que las verticales, estas nos ayudan a acortar visualmente la altura de los espacios. Reducirán, por tanto, la distancia con techos muy altos, ofreciendo así un efecto más acogedor. Ahora bien, es importante no usar este tipo de rayas en espacios extremadamente pequeños.

Paredes con rayas horizontales

Cómo decorar con rayas

Desde un punto de vista decorativo, estas rayas horizontales también aportan finura en los estilos más clásicos. Se reduce la sensación de espacio y acerca visualmente las paredes con los muebles, consiguiendo estancias mucho más acogedoras.

Cómo decorar con rayas

Tambien puede interesarte:


Cómo decorar con rayas

A la pregunta de dónde podemos usar rayas en la decoración, lo cierto es que hay un sinfín de respuestas. Podemos llenar paredes, usar textiles, muebles forrados con telas, cortinas o cojines, entre muchos otros. A continuación te mostramos algunas opciones…

Rayas en la pared

En papeles pintados es una de las opciones que más suelen seducirnos. Ya hemos visto que estas rayas ayudan a hacer las estancias más grandes, por lo que son muy usadas por decoradores e interioristas para engañar el ojo. Si además buscamos papeles pintados con tonos claros, aún estaremos reforzando más esa sensación de amplitud.

Los tonos claros en papeles pintados con rayas también aumentan la luminosidad, y ya sabemos que espacios más luminosos son siempre espacios más grandes visualmente.

Cuidado con el grosor de las rayas. Si escoges rayas muy anchas, conseguirás el efecto contrario al deseado. No importa que sean verticales, si las rayas son muy gruesas, el espacio se hará más pequeño. Es preferible siempre patrones con rayas más finas.

Si usas papeles pintados con patrones de rayas más llamativos, intenta aligerar esas paredes de decoración extra como cuadros y demás.

Cómo decorar con rayas

Recibidor vintage con rayas

Ropa de cama a rayas

Los textiles del dormitorio como los edredones o fundas nórdicas, pueden verse beneficiados con estas rayas. Por norma general, los dormitorios son más pequeños que otras dependencias, por lo que parece buena idea utilizar textiles a rayas aquí.

En cuanto a la combinación de colores, siempre conviene mezclar colores claros como el beige o el blanco con otros como el azul, pues aportará paz y confort a esta estancia de la casa.

Ropa de cama con estampados a rayas

Sofás y cojines

Las fundas de sofá con rayas podría parecer una buena idea, pero quizá en la práctica sea una opción demasiado arriesgada que sólo se recomienda en los salones extremadamente grandes. Ahora bien, en los textiles menores, como cojines y mantas, sería una excelente opción.

También podemos incluir estas rayas en las alfombras, siempre teniendo en cuenta su orientación y lo que hemos aprendido en este articulo sobre ellas.

Cómo decorar con rayas

Alfombras a rayas

Cómo decorar con rayas

¿Qué te parecieron las propuestas? ¿Decoraste tu casa alguna vez con rayas? ¿Has pensado en hacerlo? Nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Si quieres ver más tips de decoración, dale un vustazo a las siguientes entradas:

Imágenes vía: entretucasaylamia.com, pintores-decoradores.com, hay.dk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.