Saltar al contenido

Descubre qué es la biofilia y cómo incluirla en la decoración

No podemos negar que en la última década la tecnología ha marcado nuestro día a día. Sí, también en lo que a decoración se refiere. Es más, desde que el minimalismo anidó en nuestros interiores, las estancias y las casas en general se alejaron un poco de la naturaleza. Afortunadamente los estilos decorativos naturales vuelven con fuerza. Precisamente de eso queremos hablar, en concreto de la biofilia y de cómo incluirla en la decoración del hogar.

Biofilia en la decoración

¿Qué es la biofilia?

Si pensamos en la definición exacta de biofilia, se refiere a la conexión innata de los humanos con la naturaleza. Debemos tener en cuenta que durante mucho tiempo hemos apartado esa naturaleza de los interiores. ¿Cuántos de nosotros hemos apostado por las plantas artificiales en lugar de las plantas naturales? Una planta artificial es mucho más sencilla de cuidar, eso es así, pero no, no es biofilia, es decir, no tiene nada de natural.


Apostar por materiales naturales, así como por plantas y flores frescas, nos acerca a la naturaleza mucho más. La biofilia en interiores nos ayuda a reconectar los espacios con los beneficios y sensaciones positivas que nos aporta la naturaleza.

Plantas en macetas

Plantas naturales en el salón


Jardines verticales naturales

Plantas naturales vs plantas artificiales

Como comentábamos, durante mucho tiempo se impuso el uso de plantas artificiales en interiores. Seguramente más de uno ha decorado su baño o su oficina con ellas. Es más, los jardines verticales, esos bonitos elementos verdes que dan color a cualquier rincón, en ocasiones se hacen con estas plantas artificiales.

Salón con plantas

Plantas en escaleras


Si lo pensamos, en este caso las plantas artificiales sólo sirven para decorar y rellenar un espacio. No aportan nada más. Un contacto falso con la naturaleza que no aportaba más que estética. Ojo, y una estética real, que hay plantas artificiales que se parecen completamente a las reales. No obstante, no es lo mismo.

Las plantas artificiales no dan el frescor que dan las naturales. Las plantas frescas cargan el ambiente de energía positiva y nos la transmiten, mientras que las artificiales no. Simplemente están. Por tanto, si quieres apostar por la biofilia en la decoración, tendrás que dedicar más tiempo a las plantas. Puedes escoger las que mejor se ajusten a tus interiores, por clima y lugar y, además, tendrás que mimarlas.

Biofilia en la decoración

Motivos para apostar por la biofilia en la decoración

Uno de los principales motivos para apostar por la biofilia en la decoración, es que al estar rodeados de plantas, estaremos en un lugar más refrescante para nuestro cuerpo y mente. Respirar aire puro y relajarse es mucho más sencillo al estar rodeados de naturaleza (o parte de ella). Es más, puedes añadir a estas plantas frescas alguna fuente de agua para complementar la decoración, y así conseguir que el estado de paz mental sea mayor. El sonido del agua siempre ayuda a relajarse y conectar con la naturaleza.

No sólo encontramos beneficios a nivel mental. Las plantas nos ayudan a crear un microclima dentro de casa. Los veranos serán más frescos y los inviernos más cálidos. Además, no podemos negar que estéticamente logramos interiores mucho más amenos y confortables.

Biofilia en la decoración

Tambien puede interesarte:


Interiores con muchas plantas

¿Cómo incluir la biofilia en la decoración?

Muy sencillo, añade plantas por todas partes. Plantas en jardines verticales, plantas colgantes, rincones estratégicos con plantas en macetas. Además, apuesta por las flores. Coloca jarrones con flores en la entrada de casa, en el baño o en el dormitorio; si, tal como leíste, se están usando mucho las plantas para dormitorio.

PLantas en todos los rincones

Plantas en interiores

Esto es sólo una parte, quizá la más importante, porque además, también puedes crear un ambiente más natural apostando por materiales y paletas de colores naturales, como por ejemplo el color terracota. Muebles de madera o en tonos que nos recuerden al campo, por ejemplo.

Plantas naturales en el hogar

¿Qué opinas sobre la biofilia en la decoración? ¿Te gustaría poder incluirla en tu hogar? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog…

Si quieres más ideas para decorar con plantas, te recomendamos darle un vistazo a estas entradas:

Imágenes vía: stylelovely.com, casadevalentina.com.br, pinterest.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *