Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de las puertas correderas de cristal

Ya sabemos que existen diferentes tipos de puertas correderas. Si bien es cierto que todas en general pueden tener ventajas (y alguna desventaja), hoy nos centraremos en las de cristal, que debido a las características de este material conviene tener en cuenta algunos aspectos antes de decidirnos. A continuación hablaremos sobre las ventajas y desventajas de las puertas correderas de cristal.

Ventajas y desventajas de las puertas correderas de cristal

Ventajas de las puertas correderas de cristal

Si nos fijamos en las ventajas de estas puertas es fácil darse cuenta de que, como cualquier otra puerta corredera, nos ayudará a optimizar el espacio interior de una estancia. Al instalar puertas correderas evitamos el juego normal de las puertas abatibles, por lo que en las habitaciones más pequeñas o estrechas pueden ser un avance. Además, separan perfectamente los ambientes.


Si nos centramos más en lo que es el material en sí, el cristal aporta un aspecto moderno y ligero a las estancias. Una puerta de cristal puede convertirse en un momento dado en una especie de tabique de cristal movible. Algo que se traduce en mayor amplitud visual, por unificación de las estancias a simple vista, y mayor circulación de la luz.

También puede interesarte leer: Cómo iluminar mejor un piso oscuro.

Puertas de cristal correderas


Ventajas y desventajas de las puertas correderas de cristal

Debemos tener en cuenta también que las puertas de cristal pueden ser totalmente transparentes o bien estar hechas con cristales ahumados o translucidos. En estos casos sí restamos un poco el efecto de unificación de los espacios, pues se convertirán en una barrera más clara entre ambas estancias, por ejemplo entre la cocina y el salón.

No obstante, estas puertas translucidas pueden ser ideales para colocarlas en otras dependencias de la casa, como por ejemplo baños en suites principales.

Paredes y puertas de cristal


Ventajas y desventajas de las puertas correderas de cristal

Puertas de cristal para casas modernas

También puede interesarte: Tendencias en puertas de interior.

Desventajas de las puertas correderas de cristal

En cuanto a los inconvenientes, están relacionados mas que nada con las características las puertas correderas en general. Por ejemplo, que no proporcionan una buena estanqueidad o hermeticidad. Esto significa que el aislamiento térmico no será tan bueno como el de las puertas abatibles, por ejemplo.

En determinadas zonas, aunque ganan las ventajas, también se suman inconvenientes nuevos a tener en cuenta. Por ejemplo, al colocarlas entre una cocina y el salón o comedor, podemos tener visibilidad fuera, pero es menos ergonómica que una puerta abatible. Sólo hay que pensar en si nos encontramos con ella cerrada y vamos cargados de platos. Seguramente sería una situación incómoda y no podríamos abrirla tan fácilmente como con una puerta abatible.

Ventajas y desventajas de las puertas correderas de cristal

Tambien puede interesarte:


Baños en suites con puertas correderas de cristal

Ventajas y desventajas de las puertas correderas de cristal

Si hay una desventaja grande en las puertas de cristal es, sin lugar a dudas, la limpieza. El cristal se ensucia muchísimo más que otros materiales, o por lo menos se notan más las huellas. Si tenemos niños pequeños esto puede convertirse en un auténtico drama. Afortunadamente existen soluciones para limpiar ventanas y puertas de cristal, incluso algunas que lo hacen de manera mecánica.

Aquí puedes ver algunas de las soluciones para limpiar cristal que puedes encontrar en Amazon:

Además, hay que reconocer que el cristal es mucho más frágil que otros materiales. Una puerta de madrea quizá resista un golpe. Aunque el cristal de las puertas correderas es bastante seguro y fuerte, lo es menos que la madera o el hierro.

Sea como sea, se trata de una opción decorativa interesante que, como en cualquier otra cosa, cuenta con pros y contras que tenemos que valorar.

Comedor con puertas de correderas de cristal

Ventajas y desventajas de las puertas correderas de cristal

Y tu ¿qué opinas sobre las puertas correderas de cristal? ¿Tienes alguna experiencia con ellas? ¿Has pensado en instalar una? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: homeathomes.com, pinterest.es, barndoorhardware.com, verdesign.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *