Saltar al contenido

Tadelakt: acabado efecto cemento

Podemos decir que en la actualidad la pintura con “efecto cemento” tiene un momento cumbre en esto de la decoración de interiores. En los últimos años observamos una clara preferencia hacia las texturas y hacia lo tradicional. El tadelakt es, sin lugar a dudas, una de las opciones con más fuerza en los principales proyectos de interiorismo. A continuación te contaremos qué es el tadelakt y te mostraremos ejemplos de cómo luce. ¡Seguro te encantará!

Tadelakt: acabado efecto cemento


Qué es el tadelakt

El tadelakt es un acabado que nos llega de Marrakech (una antigua ciudad imperial en el oeste de Marruecos). Se trata de un revestimiento o estuco de cal artesanal, brillante y prácticamente impermeable que se consigue a partir de una mezcla de colorantes y pigmentos naturales con arcilla. Entre esos pigmentos naturales encontramos muchas veces polvo de mármol.


Paredes tadelakt

Cuenta con un acabado redondeado que nos tare seductoras imperfecciones. Esto se consigue frotando la superficie que se pinta con un canto rodado. De esta forma se producen las ondulaciones que le dan ese aspecto tan artesanal y decorativo.

Paredes revestidas con tadelakt


Para finalizar el proceso, se frota la superficie con jabón negro de aceite de oliva, es esto lo que le da la impermeabilidad, pero este proceso, para que sea siempre impermeable, hay que repetirlo cada cierto tiempo (varios años).

Podemos entender, por tanto, que su aplicación no es sencilla y es mucho mejor recurrir a profesionales especializados en revestimientos tadelakt. Requiere numerosas capas y hay que esperar mucho tiempo para poder proyectar agua sobre esa mezcla. Aún así, debemos decir que es un acabado increíblemente bello que crea ambientes tan bonitos como los que vemos en las imágenes.

Tadelakt, revestimiento efecto cemento

Ventajas de las paredes con acabado tadelakt

Habiendo aclarado qué es esto del tadelakt, a continuación hablaremos de las ventajas que ofrece este acabado. Para empezar, nos encontramos con un material estético, pero también higiénico, pues es como el cemento. Es antibacteriano, y esto gracias a las características fungicidas y bactericidas de la cal. Además, podemos asegurar que estamos ante un recubrimiento totalmente ecológico.


Baños con paredes Tadelakt

Tadelakt en dormitorios

Otra de las grandes ventajas es que estamos ante un acabado que soporta tasas de humedad muy altas y, al mismo tiempo, deja respirar a las paredes. Por eso en Marruecos se usa en salas de vapor.

Baños con paredes acabado tipo cemento

El tadelakt cuenta con una amplia gama de tonos. Sí, es posible que nos fijemos más en los tonos grises y con colores neutros, pero no hay límite en los pigmentos. Además, al aplicarlo podemos conseguir diferentes apariencias según la limpieza que se le de: jabón negro con acabado muy brillante; cera satinada para un acabado de brillo discreto, cera con brillo plateado para darle un velo luminoso, entre otros…

Duchas de obra

Tambien puede interesarte:


Revestimiento tipo cemento para baño

También puede interesarte leer: Microcemento en baños.

Desventajas del tadelakt

Entre las desventajas de este acabado, nos encontramos con una dificultad a la hora de aplicarlo. Es esencial que el soporte sea preparado perfectamente, por ello conviene que lo haga un profesional. Cada soporte tiene un modo de preparación diferente. Esto hace que sea un acabado bastante más costoso que otros.

Otra de las mayores desventajas es que este material tiene que tener un tiempo de secado mayor que otros. Hablamos de semanas, incluso un mes, para que llegue a su dureza máxima, por lo que, mientras tanto, es conveniente evitar golpes, pero también la humedad. Por todo ello, es cierto que es una tendencia al alza, pero que se usa en lugares muy concretos y pequeños.

Bañera con acabado Tadelakt

Limpieza del tadelakt

Aunque con el paso de los años se recomienda su impermeabilización, el mantenimiento diario es sencillo. Se limpia con agua jabonosa, aunque es importante no usar productos detergentes y limpiadores, pues es sensible a los químicos y podrían dañar su aspecto.

Decoración estilo marroquí

Decoración marroquí

¿Qué te pareció la propuesta? ¿Habías oído hablar de este tipo de acabado alguna vez? Nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: interiordesign.net, stylebyemilyhenderson.com, bali-interiors

Si quieres más inspiración sobre revestimientos para paredes, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.