Saltar al contenido

Tabiques móviles: descubre sus ventajas

Los tabiques móviles o paredes móviles empezaron a usarse hace ya décadas en oficinas y lugares de trabajo. Permitían crear espacios delimitados aprovechando muy bien los metros cuadrados. Su funcionalidad es tal, que es posible verlos en la actualidad en el interior de viviendas para separar ambientes. Hoy te hablamos un poco sobre las ventajas de los tabiques móviles.

Tabiques móviles

Una gran versatilidad

Sin lugar a dudas, la mayor de las ventajas de las paredes móviles es que los espacios ganarán en polivalencia. El motivo es que gracias a ellos las estancias pueden tener usos distintos. Por ejemplo, un panel móvil puede anexionar una oficina o despacho al salón, así como una cocina e incluso un dormitorio. En el caso de que necesitemos espacio extra en un momento dado, este tabique desaparecerá y dejará todo el área a la vista.


Tabiques móviles

Paredes móviles

Las posibilidades son de lo más variadas, pues los paneles móviles se pueden personalizar al máximo, tanto en materiales como en dimensiones.


Muros móviles

¿Cómo funcionan los tabiques o paredes móviles?

En el siguiente video de KLEIN se observa cómo con estas divisorias móviles, los espacios van cambiando como por arte de magia. Como puedes ver, estos paneles son muy fáciles de mover, pues lo hacen con sistemas pensados específicamente para que sean livianos.

Gran aislamiento acústico

Los tabiques móviles añaden aislamiento acústico en estancias que queremos separar. Tomando el mismo ejemplo anterior, si tenemos un despacho en la zona del salón, podemos cerrar estos tabiques cuando estemos trabajando. Lo mismo sucede en dormitorios, lugares en los que el silencio es esencial para el descanso. Hay empresas que se especializan exclusivamente en la instalación de tabiques móviles acústicos.


Esto es posible gracias a que los modelos de tabiques móviles son realmente potentes en cuanto a aislamiento acústico se refiere. Así, no sólo transformaremos los espacios con una división física, también los dotamos de cierta privacidad en la que la propagación del sonido no interferirá. Facilitamos la concentración en las zonas aisladas y, además, nuestras conversaciones no trascenderán en el resto del espacio abierto.

Tabiques móviles acústicos

Tabiques móviles para separar ambientes

También puede interesarte leer: Biombos decorativos.

Un manejo sencillo

Aunque pensemos que estos tabiques son complicados de maniobrar, lo cierto es que su uso es de lo más sencillo. Estas paredes móviles incorporan una puerta de acceso para pasar de una sala a otra sin tener que mover todo el tabique. Así, cuando está cerrado podremos pasar de un lado a otro sin problemas.

Por otro lado, si queremos plegarlos o desplazarlos, tan sólo tendremos que seguir las indicaciones, que son siempre de lo más sencillas. Mecanismos sencillos que podrían ser usados hasta por un niño.

Tambien puede interesarte:


Hay varios sistemas de apertura y fijación, como el telescópico, los pasadores o los tabiques por raíles. Además, esta solución arquitectónica tiene un mantenimiento casi nulo, por lo que es una solución que durará muchísimo en nuestras viviendas.

Tabiques móviles plegables

Paredes móviles plegables

¿Quieres más ideas para separar ambientes? dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Variedad en los modelos

La variedad de modelos de tabiques móviles es enorme. Podemos encontrar paredes monodireccionales o multidireccionales, para empezar. Las primeras funcionan con una guía superior en el techo y se mueven únicamente en una dirección. Los paneles se irán recogiendo dándonos la posibilidad de repartirlos como queramos.

Separación de ambientes con paredes móviles

Paneles giratorios

Los multidireccionales son un poco más complejos. Cuentan con varios paneles que pueden ser llevados hasta el lugar que queramos en función de las necesidades que tengamos en cada momento.

En cuanto a los materiales, son muchos los que se pueden usar para fabricar tabiques móviles. Los más apreciados y demandados son los de madera, aunque también hay tabiques de cristal, eso sí, la privacidad visual se pierde, pero por su parte, dejamos que la amplitud visual siga estando presente.

Paneles corredizos

Cuánto cuesta instalar tabiques móviles

La instalación de paredes móviles es 100% a medida. Es por ello que el coste dependerá de cada caso en particular. Lo mejor es contar con varios presupuestos para poder comparar, de este modo podemos ahorrarnos hasta el 25% en cualquier reforma. Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de profesionales en tu zona. Sólo debes completar el formulario y podrás recibir hasta 4 presupuestos GRATIS y sin compromiso.

Paneles móviles para separar ambientes

¿Qué te parece la propuesta de las paredes móviles? ¿Habías pensado alguna vez en esta posibilidad? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: arquitecturag.wordpress.com, contemporist.com, westernliving.ca, arquitecturaideal.com, dettaglihomedecor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *