Saltar al contenido

Suelos de madera para exterior: guía básica para elegir

Los suelos de madera tienen una belleza y calidez excepcionales. Son resistentes y nos proporcionan un gran confort. Aíslan térmicamente y hay una gran variedad de acabados donde escoger. En esta ocasión hablaremos sobre suelos de madera para exterior.

Suelos de madera para exterior

Si estás pensando en renovar el pavimento de la terraza, no lo dudes y apuesta por los suelos de madera para exteriores. Eso si, la elección no debe tomarse a la ligera, pues hay que tener en cuenta varios factores. El uso que va a tener, la ubicación del patio o terraza, si va a estar a pleno solo, junto a una piscina, etc…


Ventajas de los pavimentos de madera para exterior

Revestir los suelos de terrazas o jardines con madera será un gran aliado para potenciar su belleza y confort. Este material es uno de los más bonitos y nobles que puedes escoger. Las terrazas de madera son tendencia.

Tiene fama de frágil y delicado pero en la actualidad las incontables mejoras y tratamientos que reciben los suelos de madera permiten que disfrutemos de su calidez y personalidad también en espacios al aire libre.

Terrazas con suelos de madera


La gran variedad de formatos existentes, te permite elegir entre lamas o baldosas, y con una amplia gama de acabados, texturas, tonos y vetas. A continuación te contaremos cuáles son las ventajas de los suelos de madera para exteriores:

  • Este material recibe tratamientos (autoclave) para que resista la exposición directa de sol, la humedad, las lluvias y los cambios de temperatura.
  • En verano los suelos de madera resultan frescos, mientras que en los meses de invierno son cálidos.

Deck de madera en exteriores

  • No sólo son aislantes térmicos sino también acústicos.
  • También podrás añadir tratamientos antideslizantes para evitar resbalones cuando llueva o cuando se limpie.
  • Su limpieza es muy sencilla, solo será necesario agua y jabón neutro.

Suelos de madera en patios con galería

Madera en exteriores


Tipos de suelos de madera para exterior

Revestir suelos de terrazas y de espacios exteriores en general con madera es una tendencia en alza. Eso si, debemos estar seguros de que se trate de maderas aptas para exteriores.

Las maderas tropicales son las más recomendables para los espacios exteriores por su gran resistencia a la intemperie y su durabilidad. Las maderas más utilizadas para pavimentos exteriores son :

  • Ipé. Es una madera dura y densa procedente de Brasil. Sus cualidades principales son su densidad, durabilidad y rendimiento.

Suelo de madera en la terraza

  • Teca. Es conocida por ser la “reina de las maderas“. Ofrece muchas ventajas: resistencia, durabilidad y gran belleza.

Suelos de madera en exteriores

  • Grapia. Destaca la suavidad de su superficie. Podemos encontrarla en varios acabados, con brillo y con veteado suave. Puede ser susceptible a los hongos pero resiste bien a los insectos.

Pavimentos de madera exteriores

  • Elondo o Tali. La dureza es una de sus grandes cualidades, siendo una madera adecuada para exteriores.

Galerías con suelos de madera y pérgolas

Tambien puede interesarte:


  • Iroko. Similar a la teca, pero con la ventaja de que es más económica. Además es resistente y sencilla para trabajar.

Deck de madera junto a la piscina

  • Tarima de composite. Está compuesta de un 50% de madera reciclada y el otro 50% de resinas ecológicas. Es muy resistente y apenas necesita cuidados y mantenimiento.

Tarimas de madera para espacios exteriores

  • Madera de pino. Es una opción económica y soporta bien las inclemencias meteorológicas.

¿Cuánto cuesta instalar suelos de madera en exteriores?

Si ya estás decidido a hacerlo, nuestra recomendación es que acudas a especialistas con experiencia en la instalación de pavimentos de madera. El costo de la obra dependerá de muchos factores tales como las dimensiones del espacio a cubrir, el tipo de madera y las terminaciones. La mejor manera de ahorrar dinero en una reforma es comparar presupuestos. A través de EstiloyDeco podrás recibir hasta 4 presupuestos gratis de especialistas en tu zona. Sólo debes completar el formulario, el cuál no implica ningún compromiso.

Limpieza y mantenimiento de los pavimentos de madera en exteriores

Al ser un material natural, la madera sufre ante las inclemencias del tiempo. Por lo que requiere una serie de cuidados para su limpieza y mantenimiento.

Pequeño balcón con pavimento de madera

Los suelos son superficies que están sometidas a un constante desgaste. En el interior de la casa sufren debido a las pisadas, pero en el exterior lo que más les afecta son los cambios climáticos: la humedad, lluvia y los cambios bruscos de temperatura.

Terrazas con suelos de madera

Este material es capaz de absorber y exudar la humedad. La madera es tratada y cortada para utilizarse como material para la construcción y la decoración. Se diferencia de otros materiales por que sigue estando vivo, por lo que hay que aplicarle un cuidados especiales.

Balcones con suelos de madera

Suelo de madera en pequeño balcón

El aceite de teca es un sustancia que ayuda a proteger y restablecer el equilibrio natural de la madera. Proporciona nutrición y ayuda a mantener el color natural de este material.

¿Cómo aplicar aceite de teca en pavimentos de madera?

  • Es recomendable aplicarlo 2 veces al año, en primavera y en otoño. Se aplica con un paño o rodillo siguiendo la veta de la madera. esta primera capa es impermeabilizante.
  • Se deja secar unas 6 horas antes de aplicar la segunda capa que la protegerá de los efectos climáticos.
  • Dejar secar durante toda la noche.
  • En ambas capas quitar el exceso de aceite con un trapo limpio. Para la limpieza lo mejor es utilizar solo agua o productos específicos para los suelos de madera para exteriores.

Pequeña terraza con pavimento de madera

¿Qué te ha parecido esta guía para suelos de madera para exterior? Espero que te sirva de ayuda para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

Presupuestos de reformas gratis

Fuentes de las imágenes: pinterest.es, floter.com, gallartgrupo.com, elmueble.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *