Saltar al contenido

Qué tener en cuenta antes de una reforma de cocina

Las reformas de cocina son de las más demandadas. Si estás pensando en realizar algún cambio en esta estancia debes saber que se dice muy fácil pero hay ciertos asuntos que debes contemplar antes de meterte en obras, desde la planificación hasta la elección de los materiales. El día de hoy te contaremos qué tener en cuenta antes de una reforma de cocina.

Qué tener en cuenta antes de una reforma de cocina

Tener una idea clara antes de meternos en obras

Lo más importante es “empezar por el principio”. No todas las cocinas requieren una reforma integral. Es posible que la tuya no necesite tantos cambios para lucir bien, y sea suficiente con determinadas reformas parciales. No obstante, si luego de pensarlo y analizarlo mucho llegamos a la conclusión de que no hay otra opción y es necesario hacer una remodelación integral de cocina, debemos observar este espacio con detenimiento y a conciencia para saber qué es lo que queremos exactamente.


¿Qué tener en cuenta antes de una reforma de cocina? Pues son muchos los factores, pero la disposición de los muebles, la ubicación de las ventanas o incluso la posibilidad de tirar algún tabique para conseguir una de esas cocinas abiertas que inspiran .

Cocinas en blanco y negro

La importancia del triángulo de trabajo en la cocina

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el triángulo de trabajo en la cocina? Este concepto se centra en la distribución de la cocina y es esencial, pues marcará la manera de desenvolvernos a la hora de preparar los alimentos y demás tareas que se realizan en esta estancia. Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de plantearse una reforma en la cocina.


En este triángulo se establecen tres puntos: zona de almacenamiento (nevera, estantes y alacena), zona de preparación de alimentos y limpieza (superficie de trabajo y fregadero), y por último la zona de cocinar (fuego y horno entre otros).

Cocina moderna en blanco y negro

Estudiar los espacios

Cuida al máximo el espacio que dejas para cada rincón. Hay veces que no somos lo suficiéntemente previsores y nos empeñamos en colocar un fregadero muy grande y estético, por ejemplo, restando superficie de trabajo. Recuerda que cocinar sin espacio es complicado y que nunca está de más tener una superficie extra. Quizá puedas proyectar una barra o una isla de cocina para ir más sobrado.

Qué tener en cuenta antes de una reforma de cocina


Cocina en paralelo en color blanco

También puede interesarte leer: Islas y penínsulas de cocina.

Estética y calidad

Los materiales que escojamos deben ser bonitos, sí, pero también ofrecer calidad. Lo barato sale caro, y más en una zona con tanto uso como la cocina. Piensa en la humedad, la grasa y el calor y escoge materiales que sean capaces de aguantar todo esto.

Qué tener en cuenta antes de una reforma de cocina

Cocina con zona de comedor

Cocinas abiertas sí, pero con buenas campanas

Las cocinas abiertas siguen siendo las grandes favoritas, de hecho hay que reconocer que son tendencia actualmente. Debemos reconocer que nos parecen muy buena opción, siempre que completemos el diseño con una buena campana extractora; y es que no nos engañemos, con una cocina abierta, es más probable que el humo y los olores se esparzan por toda la casa. Afortunadamente, hoy por hoy encontramos una amplia variedad de campanas extractoras de lo más potentes en el mercado. Y no solo eso, muy estéticas y decorativas.

Tambien puede interesarte:


Cocinas con isla

Qué tener en cuenta antes de una reforma de cocina

La importancia de contratar un buen profesional

Por último (y no por ello menos importante), y muy en la línea de “lo barato sale caro”, te recomendamos no contratar a nadie sin referencias. Escoge siempre profesionales que puedan demostrar su valía con trabajos anteriores. Empresas de reformas como Nexdom de RACC, cuentan con una cartera de clientes real que podemos ver con solo entrar a su sitio web, donde encontraremos imágenes y galerías de sus trabajos para poder ver lo que hacen.

A la hora de escoger un profesional siempre es importante contar con la garantía de un trabajo bien hecho y de un servicio post venta que nos de cobertura una vez que finalice la obra.

Cocina moderna

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta antes de una reforma de cocina. Pero lo más importante de todo siempre es contar con el acompañamiento de buenos profesionales. Gracias por seguirnos y esperamos tus comentarios aquí en el Blog…

¿Quieres ver más sobre reformas de cocinas Dale un vistazo a la siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *