Saltar al contenido

Qué son las flores preservadas y cómo decorar con ellas

¿Son lo mismo las flores preservadas que las flores secas? ¿Tienen algún tipo de mantenimiento? ¿Puedo decorar cualquier estancia con ellas? Si no sabes muy bien qué es eso de las flores preservadas y realmente pensabas que eran lo mismo que las flores secas, hoy te vamos a hablar un poco de ellas para que veas que son un recurso decorativo muy interesante para darle vida a cualquier rincón de tu casa.

Flores preservadas para decorar


Qué son las flores preservadas

No, las flores preservadas no son flores secas. Lo primero que tenemos que saber es que el tratamiento que se les realiza es completamente diferente. Son flores 100% naturales. No obstante, cuando se las corta, se las somete a un proceso especial en el que se sustituye la savia y el agua que las forman por un líquido preservante. Esto hace que tengan ese aspecto.


Decoración con flores preservadas

Decorar con flores

Son flores que se «detienen en el tiempo» y que, por tanto, consiguen mantener algunas de sus características originales, como parte de su olor o su aspecto, no obstante, no necesitan agua. ¿Por qué muchas veces las confundimos con flores secas? Porque no todas las flores pueden someterse a este tratamiento, por lo que la mayoría de los arreglos que cuentan con flores preservadas están acompañados por flores secas. No obstante, podríamos tener rosas preservadas, por ejemplo, sin necesidad de añadirle plantas secas.


Arreglos florales

Mantenimiento de las flores preservadas

Lo más maravilloso, además del efecto que producen, es que no tenemos que regarlas ni podarlas. Ahora bien, sí es necesario quitarles el polvo ocasionalmente. Para ello, podemos usar un paño suave con agua o bien utilizar una fuente de aire como la del secador de pelo (pero a una distancia prudente para que el calor no las dañe).

Decoración con flores preservadas

Centros de mesa


También puede interesarte leer: Ideas para decorar con botellas de cristal y flores.

¿Cuánto duran las flores preservadas?

Las flores preservadas duran muchísimo tiempo. Podemos decir que pueden durar desde meses hasta años. No es de extrañar, ya que el único fin de esta técnica es precisamente ese, hacerlas durar más tiempo y que luzcan completamente intactas.

Es cierto que con el tiempo, debido principalmente a la luz, irán perdiendo un poco el color, pero no se les caerán los pétalos, como sucede con las flores secas o las flores frescas naturales.

Rosas preservadas

Ideas para decorar con flores preservadas

Cómo decorar con flores preservadas

Como decíamos al principio, son un recurso decorativo  muy interesante. Lo ideal es colocarlas en un lugar templado que no cuente con luz directa del sol ni corrientes de aire muy frío o muy caliente. ¿Por qué es importante esto? Porque no olvidemos que no son sintéticas sino flores naturales tratadas, y aún pueden sentir todos estos cambios bruscos y podría afectar a su aspecto.

Tambien puede interesarte:


En cuanto a dónde colocarlas, cualquier jarrón puede servir. Pueden quedar muy bonitas con elementos que tengamos en casa tan simples como una jarra vidrio, una lata de conservas o un jarrón de madera.

Hay que destacar que en este punto quizá sea más importante encontrar un jarrón que se ajuste al diseño del centro que a las propias necesidades de las flores preservadas, ya que a diferencia de las flores frescas, estas no necesitan agua.

Detalles decorativos

Arreglos de flores con cajas de madera

También puede interesarte leer: Flores y plantas para decorar la cocina.

Cuánto cuestan las flores preservadas

La verdad es que esto dependerá del tamaño del arreglo y, claramente, de la tienda que las venda. Lo cierto es que el precio de un ramo de flores preservadas es más alto que el de unas flores naturales, y eso es así. No obstante, si tenemos en cuenta que duran tanto tiempo, la amortización de esa inversión es innegable. Además, el efecto que consiguen en las estancias de una casa es de lo más cálido.

Arreglos florales

Arreglos de flores

¿Qué te parece esto de las flores preservadas? ¿Habías oído hablar de ellas? Nos encantaría leer tu comentarios aquí en el Blog…

Si deseas ver más ideas para decorar con flores, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Imágenes vía: aurofloral.com, pinterest.es, amandalopez.es, timesmarket.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.