¿Qué es la pintura ecológica y para qué sirve?

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la pintura ecológica? Seguramente si, y tal vez no tengas muy en claro de qué se trata. Pues bien, a diferencia de las pinturas convencionales, que contienen partículas perjudiciales derivadas de productos químicos, la pintura ecológica está se fabrica a base de productos naturales de origen mineral o vegetal no contaminantes.

Pintura ecológica

Es ideal para aquellas personas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y que prestan especial atención a la salud de la familia. Si te interesa la idea de conseguir una decoración especial ecológica, sigue leyendo porque te interesará...

Índice
  1. ¿Qué es la pintura ecológica?
  2. ¿Para qué sirve la pintura ecológica?
  3. ¿Cómo saber si una pintura es ecológica?
  4. Ventajas de la pintura ecológica

¡Lo mejor de EstiloyDeco en tu correo!

Suscríbete GRATIS y recibe lo mejor de nuestro contenido en tu email…

Espera un momento...

¡Gracias por suscribirte!

¿Qué es la pintura ecológica?

Para la fabricación de las pinturas convencionales se utilizan productos químicos,sintéticos, derivados del petróleo y metales pesados. En cambio, la fabricación de pinturas ecológicas emplea aceites vegetales como la linaza, resina de la corteza de los árboles, pigmentos naturales, entre otros...

Qué es la pintura ecológica

Dentro de las características de la pintura ecológica debemos decir que no contienen sustancias tóxicas. Fabricantes como Revetón, uno de los principales actores mundiales en el sector de la pintura decorativa, ofrecen gran variedad de productos, todos con certificado de no toxicidad y certificado de emisiones en el aire interior (son pinturas que no contaminan el aire interior, ideales para pintar estancias y habitarlas inmediatamente).

Debemos tener en cuenta que la pintura ecológica existió siempre. Siglos atrás, las pinturas eran 100% naturales y se elaboraban con lo que el hombre encontraba en la naturaleza. Luego, con la Revolución Industrial en el Siglo XVIII, se comenzaron a fabricar las pinturas convencionales.

Paredes negras

¿Para qué sirve la pintura ecológica?

Las pinturas ecológicas ofrecen las mismas prestaciones que las convencionales, tanto para interiores como para exteriores. Años atrás, por ejemplo, era difícil encontrar pinturas plásticas ecológicas. Afortunadamente hoy podemos encontrar en el mercado pintura ecológica de color. Y no solo esto, también podemos encontrar barnices, tintes y otros productos para tratar tanto paredes como madera.

Pintura exterior

Gran salón en color blanco

Las pinturas ecológicas son aptas tanto para interiores como para exteriores. Hay productos para paredes y también una gran variedad de productos para tratar maderas. Lo cierto es que podemos pintar toda una vivienda, por dentro y por fuera, con este tipo de pinturas.

También puede interesarte: Ideas para pintar la casa.

Pintura natural

La aplicación de este tipo de pinturas es similar al de las clásicas pinturas. Sólo es cuestión de seguir las indicaciones del fabricante. Lo interesante es que al no contaminar el aire, una habitación pintada con pintura ecológica puede ser habitada mucho antes que si lo hiciéramos con otro tipo de producto.

Paredes turquesa

https://www.estiloydeco.com/colores-para-pintar-las-paredes/

¿Cómo saber si una pintura es ecológica?

Para saber si una pintura es ecológica debemos buscar la Etiqueta Ecolabel o etiqueta Ecológica Europea, la cuál tiene un logo que la identifica:

Etiquetas ecolabel

Los productos que tengan esta etiqueta, cuyo etiquetado es voluntario, están pensados para reducir el impacto medioambiental. La idea es proporcionar el consumidor  información exacta sobre los productos certificados. Cabe destacar que si bien el etiquetado es voluntario, el producto debe pasar por un proceso de certificación y auditoria.

Productos Ecolabel

Ventajas de la pintura ecológica

Este tipo de pinturas tiene varias ventajas o beneficios, dentro de los cuáles se destacan los siguientes:

  • Al ser de base acuosa son pinturas sin olor. Esto es algo muy importante, sobre todo para aquellas personas con baja tolerancia a los olores fuertes de las pinturas convencionales.
  • Una particularidad de las pinturas ecológicas es que son porosas y transpirables. Esto permite que las paredes respiren y que la humedad se evapore. Esta característica hace que no tengamos problemas de moho y hongos.
  • Es ignífuga, y esto se debe a que en su fabricación no se utilizan productos tóxicos ni derivados del petróleo. Además no despiden gases tóxicos que podrían la situación en un lamentable escenario de incendio.
  • Respetan el medio ambiente y son sostenibles, y esto se debe a que cumplen ciertas normas en el proceso de fabricación.

https://www.estiloydeco.com/mejor-epoca-pintar-casa/

Despacho pintado en verde

Ahora que sabes un poco más acerca de la pintura ecológica, ¿qué opinas? ¿Te gustaría usarlas para pintar tu casa? Nos encantaría leer tus comentarios...

¡No te pierdas lo último de EstiloyDeco!

Suscríbete GRATIS y mantente al día con las novedades y consejos en tu correo...

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

  1. Maria dice:

    Buenos días! Para mi es totalmente nueva esta información, gracias por el artículo! Muy interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir